Corte Suprema ordena la creación de cartillas pedagógicas contra violencia infantil

Ministerio de Educación y el Icbf serán los encargados de adelantar este tipo de estrategias.
Referencial sobre maltrato a menores de edad
Mujer confesó que vio a su pareja asesinar a su hijo de 5 años y no hizo nada Crédito: AFP

Al estudiar el caso de tres menores de edad, víctimas de violencia y maltrato por parte de su padre, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Gobierno crear nuevas estrategias para prevenir todo acto cruel contra los menores de edad.

Según se conoció, el alto tribunal ordenó al Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) crear cartillas pedagógicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes, para empoderarlos frente a sus derechos y las situaciones de violencia de las cuales pueden ser victima.

La Corte señaló además que parte del objetivo de las cartillas es que cada menor de edad también conozca los canales para denunciar si han sido o son víctimas de algún tipo de abuso que afecte su integridad.

Lea además: También hubo fiesta de Silvestre Dangond para los oficiales de la Policía

Según señaló la Corte Constitucional, es necesario adelantar “cartillas pedagógicas de prevención en maltrato infantil, para que niños, niñas y adolescentes se reconozcan a sí mismos como sujetos de especial protección por parte del Estado”.

El alto tribunal, en su pronunciamiento, también hizo un llamado a los padres de familia sobre la forma de reprender a sus hijos, al señalar que no es necesario causarle daños en su cuerpo, atentando contra su dignidad, para corregirlos.

La Corte Constitucional reiteró que el Estado tiene la obligación de cuidar y proteger a los menores de edad cuando son víctimas de algún tipo de violencia.

Lea también: Suspenden operación de Drummond en el Cesar por caso de fracking

Según la Corte Constitucional, la creación y puesta en marcha de las cuartillas podrá reforzar la autoestima de los menores de edad y el reconocimiento de sus derechos.

Este año, la Fundación Aldeas SOS Colombia publicó un informe, en el marco del Día Internacional Contra el Maltrato Infantil, en el que detallan las estadísticas sobre maltrato infantil en Colombia.

En él, establecen que enel país 68 niños y niñas son maltratados a diario, es decir un promedio de tres menores cada hora, lo que hace que el país tenga una de las cifras más altas de este flagelo en América Latina, con más de 24.000 casos por año.

Sin embargo, no todos los casos son denunciados y esto no permite tener una cifra exacta o aproximada a la realidad de los casos de maltrato infantil.


Siniestro vial

Siniestro en la vía Panamericana deja cuatro muertos y 30 heridos en Nariño

Un bus de transporte de pasajeros habría perdido el control mientras se movilizaba en la vía entre Pasto e Ipiales.
Bus siniestrado en un accidente en la vía Panamericana entre Pasto e Ipiales, Nariño



Refuerzan medidas para colegios en el Huila ante riesgo por altas temperaturas

También hay medidas en varios municipios tras el hallazgo de artefactos explosivos que podrían poner en peligro a estudiantes.

Juan Carlos Abadía fue trasladado a una cárcel en Cali por orden del presidente Abelardo de la Espriella

A las 11:30 de la noche del sábado 19 de septiembre, se realizó el traslado del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, a la cárcel de Villahermosa en Cali.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.