Corte Suprema ordena la creación de cartillas pedagógicas contra violencia infantil

Ministerio de Educación y el Icbf serán los encargados de adelantar este tipo de estrategias.
Referencial sobre maltrato a menores de edad
Mujer confesó que vio a su pareja asesinar a su hijo de 5 años y no hizo nada Crédito: AFP

Al estudiar el caso de tres menores de edad, víctimas de violencia y maltrato por parte de su padre, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Gobierno crear nuevas estrategias para prevenir todo acto cruel contra los menores de edad.

Según se conoció, el alto tribunal ordenó al Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) crear cartillas pedagógicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes, para empoderarlos frente a sus derechos y las situaciones de violencia de las cuales pueden ser victima.

La Corte señaló además que parte del objetivo de las cartillas es que cada menor de edad también conozca los canales para denunciar si han sido o son víctimas de algún tipo de abuso que afecte su integridad.

Lea además: También hubo fiesta de Silvestre Dangond para los oficiales de la Policía

Según señaló la Corte Constitucional, es necesario adelantar “cartillas pedagógicas de prevención en maltrato infantil, para que niños, niñas y adolescentes se reconozcan a sí mismos como sujetos de especial protección por parte del Estado”.

El alto tribunal, en su pronunciamiento, también hizo un llamado a los padres de familia sobre la forma de reprender a sus hijos, al señalar que no es necesario causarle daños en su cuerpo, atentando contra su dignidad, para corregirlos.

La Corte Constitucional reiteró que el Estado tiene la obligación de cuidar y proteger a los menores de edad cuando son víctimas de algún tipo de violencia.

Lea también: Suspenden operación de Drummond en el Cesar por caso de fracking

Según la Corte Constitucional, la creación y puesta en marcha de las cuartillas podrá reforzar la autoestima de los menores de edad y el reconocimiento de sus derechos.

Este año, la Fundación Aldeas SOS Colombia publicó un informe, en el marco del Día Internacional Contra el Maltrato Infantil, en el que detallan las estadísticas sobre maltrato infantil en Colombia.

En él, establecen que enel país 68 niños y niñas son maltratados a diario, es decir un promedio de tres menores cada hora, lo que hace que el país tenga una de las cifras más altas de este flagelo en América Latina, con más de 24.000 casos por año.

Sin embargo, no todos los casos son denunciados y esto no permite tener una cifra exacta o aproximada a la realidad de los casos de maltrato infantil.


Barranquilla

La Gran Vía que costó $94 mil millones sigue sin entregarse y acumula dos prórrogas en Atlántico

La obra, que fue proyectada como una solución para mejorar la movilidad en el norte de Barranquilla, continúa generando trancones, demoras y afectaciones económicas a comerciantes y trabajadores de la zona.
La Gran Vía que costó $94 mil millones sigue sin entregarse y acumula dos prórrogas en Atlántico



¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

Reducción de recursos para la UBPD durante el 2027, pone en riesgo la búsqueda de más de 27.000 personas desaparecidas en Antioquia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) enfrenta para 2027 una reducción de recursos que pone en riesgo capacidades esenciales para continuar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 137.000 personas desaparecidas en el país.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.