Corte Suprema ordena la creación de cartillas pedagógicas contra violencia infantil

Ministerio de Educación y el Icbf serán los encargados de adelantar este tipo de estrategias.
Referencial sobre maltrato a menores de edad
Mujer confesó que vio a su pareja asesinar a su hijo de 5 años y no hizo nada Crédito: AFP

Al estudiar el caso de tres menores de edad, víctimas de violencia y maltrato por parte de su padre, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Gobierno crear nuevas estrategias para prevenir todo acto cruel contra los menores de edad.

Según se conoció, el alto tribunal ordenó al Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) crear cartillas pedagógicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes, para empoderarlos frente a sus derechos y las situaciones de violencia de las cuales pueden ser victima.

La Corte señaló además que parte del objetivo de las cartillas es que cada menor de edad también conozca los canales para denunciar si han sido o son víctimas de algún tipo de abuso que afecte su integridad.

Lea además: También hubo fiesta de Silvestre Dangond para los oficiales de la Policía

Según señaló la Corte Constitucional, es necesario adelantar “cartillas pedagógicas de prevención en maltrato infantil, para que niños, niñas y adolescentes se reconozcan a sí mismos como sujetos de especial protección por parte del Estado”.

El alto tribunal, en su pronunciamiento, también hizo un llamado a los padres de familia sobre la forma de reprender a sus hijos, al señalar que no es necesario causarle daños en su cuerpo, atentando contra su dignidad, para corregirlos.

La Corte Constitucional reiteró que el Estado tiene la obligación de cuidar y proteger a los menores de edad cuando son víctimas de algún tipo de violencia.

Lea también: Suspenden operación de Drummond en el Cesar por caso de fracking

Según la Corte Constitucional, la creación y puesta en marcha de las cuartillas podrá reforzar la autoestima de los menores de edad y el reconocimiento de sus derechos.

Este año, la Fundación Aldeas SOS Colombia publicó un informe, en el marco del Día Internacional Contra el Maltrato Infantil, en el que detallan las estadísticas sobre maltrato infantil en Colombia.

En él, establecen que enel país 68 niños y niñas son maltratados a diario, es decir un promedio de tres menores cada hora, lo que hace que el país tenga una de las cifras más altas de este flagelo en América Latina, con más de 24.000 casos por año.

Sin embargo, no todos los casos son denunciados y esto no permite tener una cifra exacta o aproximada a la realidad de los casos de maltrato infantil.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP