Corte Suprema ordena la creación de cartillas pedagógicas contra violencia infantil

Ministerio de Educación y el Icbf serán los encargados de adelantar este tipo de estrategias.
Referencial sobre maltrato a menores de edad
Mujer confesó que vio a su pareja asesinar a su hijo de 5 años y no hizo nada Crédito: AFP

Al estudiar el caso de tres menores de edad, víctimas de violencia y maltrato por parte de su padre, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Gobierno crear nuevas estrategias para prevenir todo acto cruel contra los menores de edad.

Según se conoció, el alto tribunal ordenó al Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) crear cartillas pedagógicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes, para empoderarlos frente a sus derechos y las situaciones de violencia de las cuales pueden ser victima.

La Corte señaló además que parte del objetivo de las cartillas es que cada menor de edad también conozca los canales para denunciar si han sido o son víctimas de algún tipo de abuso que afecte su integridad.

Lea además: También hubo fiesta de Silvestre Dangond para los oficiales de la Policía

Según señaló la Corte Constitucional, es necesario adelantar “cartillas pedagógicas de prevención en maltrato infantil, para que niños, niñas y adolescentes se reconozcan a sí mismos como sujetos de especial protección por parte del Estado”.

El alto tribunal, en su pronunciamiento, también hizo un llamado a los padres de familia sobre la forma de reprender a sus hijos, al señalar que no es necesario causarle daños en su cuerpo, atentando contra su dignidad, para corregirlos.

La Corte Constitucional reiteró que el Estado tiene la obligación de cuidar y proteger a los menores de edad cuando son víctimas de algún tipo de violencia.

Lea también: Suspenden operación de Drummond en el Cesar por caso de fracking

Según la Corte Constitucional, la creación y puesta en marcha de las cuartillas podrá reforzar la autoestima de los menores de edad y el reconocimiento de sus derechos.

Este año, la Fundación Aldeas SOS Colombia publicó un informe, en el marco del Día Internacional Contra el Maltrato Infantil, en el que detallan las estadísticas sobre maltrato infantil en Colombia.

En él, establecen que enel país 68 niños y niñas son maltratados a diario, es decir un promedio de tres menores cada hora, lo que hace que el país tenga una de las cifras más altas de este flagelo en América Latina, con más de 24.000 casos por año.

Sin embargo, no todos los casos son denunciados y esto no permite tener una cifra exacta o aproximada a la realidad de los casos de maltrato infantil.


Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.