Corte Suprema espera que Gobierno cumpla con consultarles proyectos de ley sobre justicia

La presidente de la Corte Suprema de Justicia, la magistrada Margarita Cabello afirmó que la posición del alto tribunal es siempre es estar al lado de la paz con tranquilidad.
Margarita-Cabello-LAFm-Colprensa1.jpg
Colprensa

Sin embargo, Cabello advirtió que espera que el Gobierno cumpla con la posición de consultarle los proyectos de ley que están relacionados con justicia y la jurisdicción especial para la paz.

Según la magistrada, el Gobierno tiene conocimiento de los cuestionamientos que se han formulado alrededor de la jurisdicción para la paz y la intervención que puede realizar el alto tribunal frente a procesos que ya ha fallado en casos relacionados con el conflicto.

“Estamos a la espera de que nos cumpla la promesa el jefe negociador Humberto de La Calle, el ministro delegatario y el ministro de Justicia, en el sentido de remitirnos los borradores de los proyectos que tengan que ver con temas de justicia y allí vamos a dulcificando las preocupaciones que podemos tener”, señaló la magistrada Cabello.

Insistió que la Corte Suprema de Justicia debe mantener independencia en ciertos temas de los cuales deben actuar como observadores, pero advirtió que es conveniente estructurar nuevas rutas para el desarrollo de una paz estable y duradera como lo establece el Gobierno con las Farc.

“Hay algunos aspectos en donde la Corte Suprema de Justicia debe mantener su posición de garante de la justicia y rector de la democracia como tercer poder, pero son temas que se pueden discutir y controvertir y casi que amigablemente solucionando a través de los proyectos de ley”, agregó la presidente de la Corte Suprema.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.
Elecciones presidenciales 2026



Cámara de Representantes 2026 por el Valle: resultados de las elecciones y curules

La jornada legislativa del 8 de marzo definió gran parte de la representación del Valle del Cauca en el Congreso para el periodo 2026-2030.

Senadora indígena Aida Quilcué será la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

Quilcué es líder del pueblo Nasa, pertenece al CRIC y es oriunda del departamento del Cauca.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.