Corte Suprema espera que Gobierno cumpla con consultarles proyectos de ley sobre justicia

La presidente de la Corte Suprema de Justicia, la magistrada Margarita Cabello afirmó que la posición del alto tribunal es siempre es estar al lado de la paz con tranquilidad.
Margarita-Cabello-LAFm-Colprensa1.jpg
Colprensa

Sin embargo, Cabello advirtió que espera que el Gobierno cumpla con la posición de consultarle los proyectos de ley que están relacionados con justicia y la jurisdicción especial para la paz.

Según la magistrada, el Gobierno tiene conocimiento de los cuestionamientos que se han formulado alrededor de la jurisdicción para la paz y la intervención que puede realizar el alto tribunal frente a procesos que ya ha fallado en casos relacionados con el conflicto.

“Estamos a la espera de que nos cumpla la promesa el jefe negociador Humberto de La Calle, el ministro delegatario y el ministro de Justicia, en el sentido de remitirnos los borradores de los proyectos que tengan que ver con temas de justicia y allí vamos a dulcificando las preocupaciones que podemos tener”, señaló la magistrada Cabello.

Insistió que la Corte Suprema de Justicia debe mantener independencia en ciertos temas de los cuales deben actuar como observadores, pero advirtió que es conveniente estructurar nuevas rutas para el desarrollo de una paz estable y duradera como lo establece el Gobierno con las Farc.

“Hay algunos aspectos en donde la Corte Suprema de Justicia debe mantener su posición de garante de la justicia y rector de la democracia como tercer poder, pero son temas que se pueden discutir y controvertir y casi que amigablemente solucionando a través de los proyectos de ley”, agregó la presidente de la Corte Suprema.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.
Day Vásquez estaría buscando conexiones con agencias estadounidenses para entregar pruebas.



"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.