Corte Suprema espera que Gobierno cumpla con consultarles proyectos de ley sobre justicia

La presidente de la Corte Suprema de Justicia, la magistrada Margarita Cabello afirmó que la posición del alto tribunal es siempre es estar al lado de la paz con tranquilidad.
Margarita-Cabello-LAFm-Colprensa1.jpg
Colprensa

Sin embargo, Cabello advirtió que espera que el Gobierno cumpla con la posición de consultarle los proyectos de ley que están relacionados con justicia y la jurisdicción especial para la paz.

Según la magistrada, el Gobierno tiene conocimiento de los cuestionamientos que se han formulado alrededor de la jurisdicción para la paz y la intervención que puede realizar el alto tribunal frente a procesos que ya ha fallado en casos relacionados con el conflicto.

“Estamos a la espera de que nos cumpla la promesa el jefe negociador Humberto de La Calle, el ministro delegatario y el ministro de Justicia, en el sentido de remitirnos los borradores de los proyectos que tengan que ver con temas de justicia y allí vamos a dulcificando las preocupaciones que podemos tener”, señaló la magistrada Cabello.

Insistió que la Corte Suprema de Justicia debe mantener independencia en ciertos temas de los cuales deben actuar como observadores, pero advirtió que es conveniente estructurar nuevas rutas para el desarrollo de una paz estable y duradera como lo establece el Gobierno con las Farc.

“Hay algunos aspectos en donde la Corte Suprema de Justicia debe mantener su posición de garante de la justicia y rector de la democracia como tercer poder, pero son temas que se pueden discutir y controvertir y casi que amigablemente solucionando a través de los proyectos de ley”, agregó la presidente de la Corte Suprema.


Temas relacionados

Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
Gustavo Petro



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta