Corte Suprema espera que Gobierno cumpla con consultarles proyectos de ley sobre justicia

La presidente de la Corte Suprema de Justicia, la magistrada Margarita Cabello afirmó que la posición del alto tribunal es siempre es estar al lado de la paz con tranquilidad.
Margarita-Cabello-LAFm-Colprensa1.jpg
Colprensa

Sin embargo, Cabello advirtió que espera que el Gobierno cumpla con la posición de consultarle los proyectos de ley que están relacionados con justicia y la jurisdicción especial para la paz.

Según la magistrada, el Gobierno tiene conocimiento de los cuestionamientos que se han formulado alrededor de la jurisdicción para la paz y la intervención que puede realizar el alto tribunal frente a procesos que ya ha fallado en casos relacionados con el conflicto.

“Estamos a la espera de que nos cumpla la promesa el jefe negociador Humberto de La Calle, el ministro delegatario y el ministro de Justicia, en el sentido de remitirnos los borradores de los proyectos que tengan que ver con temas de justicia y allí vamos a dulcificando las preocupaciones que podemos tener”, señaló la magistrada Cabello.

Insistió que la Corte Suprema de Justicia debe mantener independencia en ciertos temas de los cuales deben actuar como observadores, pero advirtió que es conveniente estructurar nuevas rutas para el desarrollo de una paz estable y duradera como lo establece el Gobierno con las Farc.

“Hay algunos aspectos en donde la Corte Suprema de Justicia debe mantener su posición de garante de la justicia y rector de la democracia como tercer poder, pero son temas que se pueden discutir y controvertir y casi que amigablemente solucionando a través de los proyectos de ley”, agregó la presidente de la Corte Suprema.


Temas relacionados

Jorge Iván Ospina

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

La llegada de Ospina a la Nueva EPS genera debate por su perfil político y la crisis de la entidad con millones de afiliados.
El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.
Ver



Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.