Corte Suprema espera que Gobierno cumpla con consultarles proyectos de ley sobre justicia

La presidente de la Corte Suprema de Justicia, la magistrada Margarita Cabello afirmó que la posición del alto tribunal es siempre es estar al lado de la paz con tranquilidad.
Margarita-Cabello-LAFm-Colprensa1.jpg
Colprensa

Sin embargo, Cabello advirtió que espera que el Gobierno cumpla con la posición de consultarle los proyectos de ley que están relacionados con justicia y la jurisdicción especial para la paz.

Según la magistrada, el Gobierno tiene conocimiento de los cuestionamientos que se han formulado alrededor de la jurisdicción para la paz y la intervención que puede realizar el alto tribunal frente a procesos que ya ha fallado en casos relacionados con el conflicto.

“Estamos a la espera de que nos cumpla la promesa el jefe negociador Humberto de La Calle, el ministro delegatario y el ministro de Justicia, en el sentido de remitirnos los borradores de los proyectos que tengan que ver con temas de justicia y allí vamos a dulcificando las preocupaciones que podemos tener”, señaló la magistrada Cabello.

Insistió que la Corte Suprema de Justicia debe mantener independencia en ciertos temas de los cuales deben actuar como observadores, pero advirtió que es conveniente estructurar nuevas rutas para el desarrollo de una paz estable y duradera como lo establece el Gobierno con las Farc.

“Hay algunos aspectos en donde la Corte Suprema de Justicia debe mantener su posición de garante de la justicia y rector de la democracia como tercer poder, pero son temas que se pueden discutir y controvertir y casi que amigablemente solucionando a través de los proyectos de ley”, agregó la presidente de la Corte Suprema.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella desmiente a Petro sobre el escudo antidrones y anuncia nuevas capacidades para la Fuerza Pública

El jefe de Estado explicó que la apuesta tiene dos frente, una de esas es para neutralizar los drones que usan los grupos armados contra la Fuerza Pública.
Presidente Abelardo De la Espriella en Cali



“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano