Corte Suprema de Justicia: contribuiremos a la paz, asistiendo a su firma

cortesupremasuministradalafm.jpg
Corte Suprema de Justicia / Suministrada a LA FM

Foto suministrada a LA F.m.

La presidenta del alto tribunal, dijo que aunque el Gobierno le dio poca participación a la justicia en los diálogos de paz, están prestos a aportar sus ideas.

Desde Barranquilla, donde se lleva a cabo el décimo noveno encuentro anual de la justicia ordinaria, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, confirmó, que si asistirá a la firma de la paz que se llevará a cabo el próximo lunes 26 de septiembre.

La magistrada Cabello señaló, que a pesar de su inconformidad respecto a que a la Corte no se le dio mayor participación en los cuatro años de diálogos, considera que éste al ser un momento tan histórico hay que aportar a la consolidación de la paz y que con su asistencia se contribuye a la paz.

Para la presidenta de la Corporación, será de vital importancia escoger muy bien a los magistrados que participarán en el Tribunal Especial para la paz, y establecer muy bien las reglas.

"El interés primordial en este momento, es que la estructura de la justicia de paz, se haga de manera muy consolidada para que los objetivos se logren. Eso implica nombrar muy bien a los funcionarios que participarán de la justicia especial de paz, en establecer muy bien las reglas. En organizar bien todo lo que significa una nueva Justicia transicional", Señaló Cabello.

"Al mismo tiempo, para que haya la paz que todos queremos, se necesita que nuestra justicia, la justicia estable y permanente, esté bien reforzada también. Que se le pongan los ojos y se le proteja, para que pueda funcionar ágil y eficiente, con la finalidad de que elciudadano común obtenga una justicia eficiente, paralela a la que van a obtener los que hacen parte de este proceso". Puntualizó la presidenta del máximo tribunal de la justicia ordinaria.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP