Corte Suprema de Justicia busca reunión con delegados de La Habana

El alto tribunal busca conocer el papel de la justicia dentro del posconflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con el fin de discutir varios aspectos jurídicos que se tendrían que aclarar tras la firma de la paz, la presidenta de Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, afirmó que eventualmente se pactaría una reunión con el equipo negociador del Gobierno para llegar a algunos puntos de equilibrio.

Cabello señaló que se tratarían temas referentes a cómo serían los procesos que irían a la jurisdicción de paz, cómo se estructuraría la jurisdicción de paz y si estos se van a dirigir a los procesos que tienen que ver con los paramilitares.

Añadió que en dicha reunión se buscaría establecer el tema del destino de los jueces y si entre las cortes se discutiría el conflicto de competencia.

La presidenta de la Corte dijo que frente a todos estos temas, la corporación tiene mucho que ver y varios puntos en los cuales participar y opinar. "Es prudente saber qué va a pasar con los precedentes jurisprudenciales relativos al derecho internacional humanitario y a las graves lesiones humanitarias”, señaló Cabello.

La Togada indicó además que es menester sentarse con la delegación y organizar toda la regulación una vez se firmen los acuerdos. Finalizó señalando que la Rama Judicial necesita enterarse de lo que está pasando y opinar sobre todos estos temas.


Valle del Cauca

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.
Buseta escolar de Cali



Piden atención psicosocial para niños víctimas de secuestro exprés de una buseta escolar en Cali

Cerca de 20 niños vivieron momentos de angustia luego de que un hombre armado secuestrara una buseta escolar en el sur de Cali.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la probabilidad de un fenómeno de El Niño con impacto en el país y llamó a activar medidas de prevención.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.