Corte Suprema confirma que el oso 'Chucho' se queda en el Zoológico de Barranquilla

El oso de anteojos "chucho", cumplirá una función educativa principalmente con los niños que visiten el Zoológico de Barranquilla.
OsoChuchoColprensaVanguardiaLiberal1.jpg
Colprensa.

La Fundación Zoológico de Barranquilla confirmó que el fallo de tutela resultó a favor de la permanencia en Barranquilla del oso de anteojos 'Chucho', que fue llevado a mediados de junio a la capital del Atlántico desde una reserva en Manizales.

Farah Ajami, directora ejecutiva de la fundación, explicó que hubo dos razones para determinar que el animal se quedara en Barranquilla, destacando que el zoológico cuenta con condiciones necesarias para garantizar su bienestar, incluyendo la compañía de una hembra de su especie y edad similar. Adicionalmente, el habeas corpus no era procedente para este caso.

"Hay un argumento técnico y un argumento jurídico. El argumento técnico es que el animal aunque estaba en una reserva y estaba en buenas condiciones, sin duda iba a estar mejor aquí porque iba a estar acompañado de una hembra de su misma especie y edad. Y segundo, pues es improcedente que se le conceda a un animal una acción de este tipo", explicó Ajami.

La directora de la Fundación Zoológico de Barranquilla indicó que luego del proceso de adaptación, el oso 'Chucho' cumplirá una función educativa principalmente con los niños que visiten el lugar.

"El oso será embajador de su especie, y vamos a poder contarle a las personas por qué es importante protegerlo y el rol que cumple en el ecosistema".

Según el proceso Judicial, el 16 de agosto fue concebida la acción de tutela y el pasado de 10 octubre fue confirmado el fallo a favor del Zoológico de Barranquilla.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington.



“Me dicen que la fiscal y el vicefiscal están en el plan de dictarme una orden de captura”: Uribe

Uribe denuncia presiones y acusa a fiscalía de planear su detención durante indagatoria; afirma que buscan enviarlo a la cárcel para perjudicar a Petro.

Natalia Villalba y el desgarrador clamor de justicia de la familia: "Te quitaron la voz, pero la mía hablará por ti"

El dolor y la indignación se han tomado el centro del debate público, tras las declaraciones de Yeraldid Medina Villalba, hermana de Natalia.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral