Corte Suprema confirma que el oso 'Chucho' se queda en el Zoológico de Barranquilla

El oso de anteojos "chucho", cumplirá una función educativa principalmente con los niños que visiten el Zoológico de Barranquilla.
OsoChuchoColprensaVanguardiaLiberal1.jpg
Colprensa.

La Fundación Zoológico de Barranquilla confirmó que el fallo de tutela resultó a favor de la permanencia en Barranquilla del oso de anteojos 'Chucho', que fue llevado a mediados de junio a la capital del Atlántico desde una reserva en Manizales.

Farah Ajami, directora ejecutiva de la fundación, explicó que hubo dos razones para determinar que el animal se quedara en Barranquilla, destacando que el zoológico cuenta con condiciones necesarias para garantizar su bienestar, incluyendo la compañía de una hembra de su especie y edad similar. Adicionalmente, el habeas corpus no era procedente para este caso.

"Hay un argumento técnico y un argumento jurídico. El argumento técnico es que el animal aunque estaba en una reserva y estaba en buenas condiciones, sin duda iba a estar mejor aquí porque iba a estar acompañado de una hembra de su misma especie y edad. Y segundo, pues es improcedente que se le conceda a un animal una acción de este tipo", explicó Ajami.

La directora de la Fundación Zoológico de Barranquilla indicó que luego del proceso de adaptación, el oso 'Chucho' cumplirá una función educativa principalmente con los niños que visiten el lugar.

"El oso será embajador de su especie, y vamos a poder contarle a las personas por qué es importante protegerlo y el rol que cumple en el ecosistema".

Según el proceso Judicial, el 16 de agosto fue concebida la acción de tutela y el pasado de 10 octubre fue confirmado el fallo a favor del Zoológico de Barranquilla.


Temas relacionados

Proceso de Paz

¿Clan del Golfo suspendió negociaciones con Petro tras acuerdos del Gobierno y Donald Trump?

El gobierno y el Clan del Golfo habían anunciado en septiembre que iniciaron conversaciones en Catar con miras a un desarme a cambio de beneficios legales.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó más temprano que Petro y Trump decidieron priorizar el combate a Chiquito Malo, quien asumió el liderazgo del Clan



Extradición de Pipe Tuluá “no frena la ofensiva contra el crimen", advierte la gobernadora del Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro señaló que continuarán las acciones contra las bandas criminales en Tuluá y el centro del Valle del Cauca.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones

“Sin medicamentos no hay vida”: pacientes con VIH denuncian abandono y cierre de servicios en la Nueva EPS

Test para detectar el VIH

Estados Unidos y Colombia acordaron acciones contra el ELN tras reunión Petro Trump, dice Mindefensa

reunion petro trump acordaron acciones contra eln mindefensa expone acuerdos de seguridad

Estos son los detalles de la discusión sobre política antidrogas que tuvieron Petro y Trump: habla directora de cultivos ilícitos

reunion petro trump gobierno cambiara su politica antidrogas plan de erradicacion

Hoy el CNE fallaría en contra de la participación de Iván Cepeda en la consulta de la izquierda

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026