OsoChuchoColprensaVanguardiaLiberal1.jpg
Colprensa.
19 Oct 2017 04:40 AM

Corte Suprema confirma que el oso 'Chucho' se queda en el Zoológico de Barranquilla

El oso de anteojos "chucho", cumplirá una función educativa principalmente con los niños que visiten el Zoológico de Barranquilla.
La
Fm

La Fundación Zoológico de Barranquilla confirmó que el fallo de tutela resultó a favor de la permanencia en Barranquilla del oso de anteojos 'Chucho', que fue llevado a mediados de junio a la capital del Atlántico desde una reserva en Manizales.

Farah Ajami, directora ejecutiva de la fundación, explicó que hubo dos razones para determinar que el animal se quedara en Barranquilla, destacando que el zoológico cuenta con condiciones necesarias para garantizar su bienestar, incluyendo la compañía de una hembra de su especie y edad similar. Adicionalmente, el habeas corpus no era procedente para este caso.

"Hay un argumento técnico y un argumento jurídico. El argumento técnico es que el animal aunque estaba en una reserva y estaba en buenas condiciones, sin duda iba a estar mejor aquí porque iba a estar acompañado de una hembra de su misma especie y edad. Y segundo, pues es improcedente que se le conceda a un animal una acción de este tipo", explicó Ajami.

La directora de la Fundación Zoológico de Barranquilla indicó que luego del proceso de adaptación, el oso 'Chucho' cumplirá una función educativa principalmente con los niños que visiten el lugar.

"El oso será embajador de su especie, y vamos a poder contarle a las personas por qué es importante protegerlo y el rol que cumple en el ecosistema".

Según el proceso Judicial, el 16 de agosto fue concebida la acción de tutela y el pasado de 10 octubre fue confirmado el fallo a favor del Zoológico de Barranquilla.