Breadcrumb node

Corte Suprema anula prohibición a comerciales con información sobre bebidas azucaradas

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia anuló la resolución de la SIC que prohibía los comerciales de televisión con contenidos acerca del consumo de bebidas azucaradas para salud de las personas.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 7, 2017 - 15:41
bebidasazucarasingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

De acuerdo con el fallo del alto tribunal, es un derecho que los consumidores tengan información de primera mano sobre las bebidas que contienen azúcar y por lo tanto falló una tutela a favor de asociaciones de salud y de consumidores.

Según la Corte, "la satisfacción de la salud de los compradores no encuentra acierto si se les restringe a éstos acceder a la información sobre las consecuencias que pueda tener en su integridad física y mental, consumir un determinado producto".

El alto tribunal de igual forma consideró que la Superintendencia debería incluir a las empresas implicadas en los procesos que le atañen este tipo de decisiones y la conminó a tener en cuenta los puntos de vista de los sectores alrededor de estos productos.

“…por tal razón, cobra mayor importancia la necesidad de su vinculación al trámite administrativo materia del presente asunto, pues la discusión sobre la veracidad científica del mensaje publicitario de Educar Consumidores sobre las reales o  supuestas consecuencias nocivas de la ingesta de ciertos refrescos con azúcar, atañe necesariamente a los destinatarios de esas bebidas, porque no son usuarios pasivos sino ciudadanos deliberantes, quienes, en la satisfacción de sus necesidades vitales, sociales y comerciales, ancladas necesariamente en el marco de la relación obligatoria como compradores, tienen derecho a exigir, recibir y difundir información e ideas, acerca de los riesgos a los que se halla expuesta su salud, en caso de así serlo, frente a los fabricantes, productores o distribuidores” señala la decisión.