COLP_150622.jpg
Pilotos Acdac / Colprensa
1 Nov 2017 05:35 PM

Corte Suprema acepta estudiar tutela de pilotos de Avianca

Tras admitir la tutela, la Corte tendrá diez días hábiles para emitir una decisión al respecto.
La
Fm

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia aceptó estudiar la acción de tutela de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), en contra de los magistrados que integran el Tribunal de Bogotá, el cual declaró ilegal su huelga, que cumple 43 días.

Esta acción de tutela es contra los miembros del alto tribunal de Cundinamarca, que declaró ilegal el cese de actividades y aseguró que el servicio de transporte aéreo es un servicio público que no debe suspenderse.

Lea más en: ACDAC advierte que Avianca abrió procesos disciplinarios a más de 200 pilotos en paro

La Sala de Casación revisará si se vulneraron derechos en el proceso para definir la legalidad de la huelga.

Según los pilotos, se vulneró el debido proceso, la igualdad y el adecuado acceso a la administración de justicia.

La Corte iba a plantear su postura sobre la legalidad del paro de pilotos y la decisión que había tomado al respecto el Tribunal, sin embargo, encontró que faltaban audios y folios, además de hallar fallas irreparables en el registro audiovisual de la audiencia del 6 de octubre.

"Al revisar los discos compactos remitidos por el Tribunal, la Corte no encontró una copia completa y fiel de las diligencias de esa tarde (6 de octubre), porque las diligencias no quedaron debidamente grabadas en medio magnético", dijo a LA FM una fuente de la Corte.

Agregó que "la Corte no tiene en el expediente remitido de primera instancia una copia técnica, fiel, segura, confiable y fidedigna de la sentencia y de los recursos de apelación, lo que le impide emitir la decisión de segunda instancia definitiva".

Por estos hechos se ordenó la devolución del expediente para que el Tribunal de primera instancia "proceda de inmediato a la reconstrucción parcial del mismo".