2 Ago 2016 03:38 PM

Corte reprocha que presos reciban un rollo de papel higiénico cada cuatro meses

El alto tribunal calificó la situación como inhuma y ordenó entregar kits de aseo cada dos meses.
A través de un tutela interpuesta por presos de la cárcel de Acacias en Meta, La Corte Constitucional evidenció la lamentable situación de higiene por la que atraviesan los presos que pagan sus penas en este centro penitenciario del país. 
 
En la sentencia emitida por el alto tribunal se relata la manera cómo los internos carecen de elementos de aseo y como el privarlos de los kit de aseo ha vulnerado sus derechos fundamentales y sus condiciones de dignidad.
 
La Corte además detectó que tan solo cada cuatro meses a los reclusos se les entrega una provisión de aseo que consiste en un rollo de papel higiénico, una barra de jabón y un cepillo de dientes. 
 
“Lo anterior conlleva a que una pretendida resocialización tome mas tiempo del estimado, puesto que el régimen disciplinario y carcelario exigen que para que lo anterior se dé, se requiere  de una buena presentación y aseo para acceder a los programas de resocialización como estudio, trabajo y actividades lúdicas que les permitirá reducir la pena”, señaló la sentencia. 
 
El alto tribunal calificó de inhumana esta situación, mas aun teniendo en cuenta que “un ser humano no puede habitar en condiciones dignas, afeitándose con una misma cuchilla cada 4 meses hacer rendir un rollo de papel higiénico y dos cojines de champú para el mismo periodo de tiempo". 
 
Por lo anterior, la Corte Constitucional ordenó al centro penitenciario de Acacias Meta, que a partir del momento de emitida la sentencia, se le deberá suministrar a los reclusos un completo kit de aseo personal cada dos meses con el fin de no seguir violando sus derechos fundamentales.