Corte reprocha que presos reciban un rollo de papel higiénico cada cuatro meses

El alto tribunal calificó la situación como inhuma y ordenó entregar kits de aseo cada dos meses.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un tutela interpuesta por presos de la cárcel de Acacias en Meta, La Corte Constitucional evidenció la lamentable situación de higiene por la que atraviesan los presos que pagan sus penas en este centro penitenciario del país.

En la sentencia emitida por el alto tribunal se relata la manera cómo los internos carecen de elementos de aseo y como el privarlos de los kit de aseo ha vulnerado sus derechos fundamentales y sus condiciones de dignidad.

La Corte además detectó que tan solo cada cuatro meses a los reclusos se les entrega una provisión de aseo que consiste en un rollo de papel higiénico, una barra de jabón y un cepillo de dientes.

“Lo anterior conlleva a que una pretendida resocialización tome mas tiempo del estimado, puesto que el régimen disciplinario y carcelario exigen que para que lo anterior se dé, se requiere de una buena presentación y aseo para acceder a los programas de resocialización como estudio, trabajo y actividades lúdicas que les permitirá reducir la pena”, señaló la sentencia.

El alto tribunal calificó de inhumana esta situación, mas aun teniendo en cuenta que “un ser humano no puede habitar en condiciones dignas, afeitándose con una misma cuchilla cada 4 meses hacer rendir un rollo de papel higiénico y dos cojines de champú para el mismo periodo de tiempo".

Por lo anterior, la Corte Constitucional ordenó al centro penitenciario de Acacias Meta, que a partir del momento de emitida la sentencia, se le deberá suministrar a los reclusos un completo kit de aseo personal cada dos meses con el fin de no seguir violando sus derechos fundamentales.


cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.