Corte presenta ponencia para implementación del proceso de paz

El alto tribunal no declina el fast track pero pide pasarlo por refrendación popular.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

Tras presentar la ponencia que definirá el futuro de la implementación del acuerdo de paz, la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, dio a conocer los puntos más relevantes frente a dicha implementación.

La magistrada en su ponencia, planteó que el fast track debe mantenerse, al igual que las facultades que tiene el presidente Santos, para realizar el trámite de las leyes que darán inicio al acuerdo.

No obstante Calle señaló, que se debería declarar inexequible el artículo 5 del acto legislativo, el cual impone una condición para que este se apruebe a través de una refrendación popular.

Lo anterior indica que los colombianos son quienes deberían decidir si están o no de acuerdo con el mecanismo de fast track, el cual reduce de 8 a 4 debates en el Congreso, la discusión del acto legislativo.

En la ponencia se argumentó, que la razón para mantener tal mecanismo, es que la justicia transicional no sustituye la Constitución.

En ese sentido, la sala estudiará y discutirá la ponencia de Calle, en donde la sala en pleno emitirá un voto a favor o en contra de lo expuesto por Calle.

Abelardo de la Espriella

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

El anuncio por el gobierno entrante de Abelardo De La Espriella de cerrar 14 embajadas y consulados fue analizado por expertos. Coincidieron en revisar el funcionamiento del servicio diplomático.
embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos



Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

A una semana de la posesión presidencial persisten dudas sobre la logística, mientras surgen versiones sobre invitados internacionales y movimientos políticos.

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Heráclito Landínez explicó por qué el Pacto Histórico no asistirá a la posesión de Abelardo de la Espriella y negó que la colectividad convoque protestas.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico