Corte presenta ponencia para implementación del proceso de paz

El alto tribunal no declina el fast track pero pide pasarlo por refrendación popular.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

Tras presentar la ponencia que definirá el futuro de la implementación del acuerdo de paz, la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, dio a conocer los puntos más relevantes frente a dicha implementación.

La magistrada en su ponencia, planteó que el fast track debe mantenerse, al igual que las facultades que tiene el presidente Santos, para realizar el trámite de las leyes que darán inicio al acuerdo.

No obstante Calle señaló, que se debería declarar inexequible el artículo 5 del acto legislativo, el cual impone una condición para que este se apruebe a través de una refrendación popular.

Lo anterior indica que los colombianos son quienes deberían decidir si están o no de acuerdo con el mecanismo de fast track, el cual reduce de 8 a 4 debates en el Congreso, la discusión del acto legislativo.

En la ponencia se argumentó, que la razón para mantener tal mecanismo, es que la justicia transicional no sustituye la Constitución.

En ese sentido, la sala estudiará y discutirá la ponencia de Calle, en donde la sala en pleno emitirá un voto a favor o en contra de lo expuesto por Calle.

Gustavo Petro

A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subintendentes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.
Gustavo petro



Concejo de Medellín denuncia presuntas presiones políticas contra estudiantes y profesores del Sena en Antioquia

Alejandro de Bedout denunció proselitismo del sindicato del Sena en Antioquia antes de las elecciones; la entidad lo niega.

Cancillería rechaza declaraciones de Javier Milei y presenta nota de protesta ante Argentina

Colombia eleva su voz diplomática ante Milei por intervencionismo en su proceso electoral y llama a la prudencia y respeto mutuo en relaciones exteriores.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.