Corte presenta ponencia para implementación del proceso de paz

El alto tribunal no declina el fast track pero pide pasarlo por refrendación popular.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

Tras presentar la ponencia que definirá el futuro de la implementación del acuerdo de paz, la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, dio a conocer los puntos más relevantes frente a dicha implementación.

La magistrada en su ponencia, planteó que el fast track debe mantenerse, al igual que las facultades que tiene el presidente Santos, para realizar el trámite de las leyes que darán inicio al acuerdo.

No obstante Calle señaló, que se debería declarar inexequible el artículo 5 del acto legislativo, el cual impone una condición para que este se apruebe a través de una refrendación popular.

Lo anterior indica que los colombianos son quienes deberían decidir si están o no de acuerdo con el mecanismo de fast track, el cual reduce de 8 a 4 debates en el Congreso, la discusión del acto legislativo.

En la ponencia se argumentó, que la razón para mantener tal mecanismo, es que la justicia transicional no sustituye la Constitución.

En ese sentido, la sala estudiará y discutirá la ponencia de Calle, en donde la sala en pleno emitirá un voto a favor o en contra de lo expuesto por Calle.

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.