Corte pide legislar sobre pensión de discapacidad de víctimas del conflicto

Para la Corte Constitucional es un acto discriminatorio solicitar tantos requisitos a esta población, que realiza grandes esfuerzos al movilizarse para realizar sus trámites pensionales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional hizo un llamado al Congreso de la República para que dirijan su atención a legislar sobre la pensión para víctimas del conflicto, en especial aquellas que se encuentren en estado de discapacidad.

Para la Corte, el hecho de imponerle tantos requisitos a este grupo de personas que deberán ser tratadas con especial protección, se constituye en un acto discriminatorio, más aún teniendo en cuenta que esta población hace un esfuerzo adicional para movilizarse y realizar los trámites para conseguir su pensión.

El alto tribunal pidió tener una consideración especial, ya que las personas víctimas del conflicto con discapacidad, al tener gran dificultad de conseguir un ingreso, su único sustento de vida sería la pensión que el Estado debería reconocerles por su condición.

Este llamado de la Corte se hizo debido a una tutela estudiada por el magistrado Gabriel Mendoza, quien la falló a favor de un campesino. El hombre resultó afectado por una mina anti persona perdiendo sus piernas y uno de sus ojos.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Juliana Guerrero: Condenan a tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario pidió perdón tras confesar haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero. Tanto la Fiscalía como la defensa pidieron que no se le envíe a prisión al tratarse de una condena menor a los cuatro años.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Juliana Guerrero: exsecretario general de la Universidad San José firmó preacuerdo con la Fiscalía

Juliana Guerrero no se presentó a la acusación en su contra. Mientras, Luis Carlos Gutiérrez negoció con la Fiscalía por el lío de los títulos falsos universitarios.

El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco