Corte pide legislar sobre pensión de discapacidad de víctimas del conflicto

Para la Corte Constitucional es un acto discriminatorio solicitar tantos requisitos a esta población, que realiza grandes esfuerzos al movilizarse para realizar sus trámites pensionales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional hizo un llamado al Congreso de la República para que dirijan su atención a legislar sobre la pensión para víctimas del conflicto, en especial aquellas que se encuentren en estado de discapacidad.

Para la Corte, el hecho de imponerle tantos requisitos a este grupo de personas que deberán ser tratadas con especial protección, se constituye en un acto discriminatorio, más aún teniendo en cuenta que esta población hace un esfuerzo adicional para movilizarse y realizar los trámites para conseguir su pensión.

El alto tribunal pidió tener una consideración especial, ya que las personas víctimas del conflicto con discapacidad, al tener gran dificultad de conseguir un ingreso, su único sustento de vida sería la pensión que el Estado debería reconocerles por su condición.

Este llamado de la Corte se hizo debido a una tutela estudiada por el magistrado Gabriel Mendoza, quien la falló a favor de un campesino. El hombre resultó afectado por una mina anti persona perdiendo sus piernas y uno de sus ojos.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

MinDefensa, Pedro Sánchez, saldrá temporalmente del cargo para someterse a una cirugía; ¿cuándo regresará?

Según se conoció, dicha intervención está programada desde hace meses e incluso contó con el aval del presidente Gustavo Petro.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Armada lideró jornada humanitaria en Buenaventura, una de las regiones más golpeadas por la violencia en el Valle

Más de 400 personas de comunidades vulnerables y víctimas de la violencia recibieron atención médica, mercados y apoyo veterinario para sus mascotas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo