Corte pide legislar sobre pensión de discapacidad de víctimas del conflicto

Para la Corte Constitucional es un acto discriminatorio solicitar tantos requisitos a esta población, que realiza grandes esfuerzos al movilizarse para realizar sus trámites pensionales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional hizo un llamado al Congreso de la República para que dirijan su atención a legislar sobre la pensión para víctimas del conflicto, en especial aquellas que se encuentren en estado de discapacidad.

Para la Corte, el hecho de imponerle tantos requisitos a este grupo de personas que deberán ser tratadas con especial protección, se constituye en un acto discriminatorio, más aún teniendo en cuenta que esta población hace un esfuerzo adicional para movilizarse y realizar los trámites para conseguir su pensión.

El alto tribunal pidió tener una consideración especial, ya que las personas víctimas del conflicto con discapacidad, al tener gran dificultad de conseguir un ingreso, su único sustento de vida sería la pensión que el Estado debería reconocerles por su condición.

Este llamado de la Corte se hizo debido a una tutela estudiada por el magistrado Gabriel Mendoza, quien la falló a favor de un campesino. El hombre resultó afectado por una mina anti persona perdiendo sus piernas y uno de sus ojos.


Temas relacionados

JEP

JEP imputa al general (R) Mario Montoya por crímenes en la Comuna 13 y compulsa copia a Fiscalía

¿Qué encontró la JEP sobre Mario Montoya, la Operación Orión y las desapariciones en Medellín?
El general (r) Mario Montoya



Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.

MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.