Corte pide legislar sobre pensión de discapacidad de víctimas del conflicto

Para la Corte Constitucional es un acto discriminatorio solicitar tantos requisitos a esta población, que realiza grandes esfuerzos al movilizarse para realizar sus trámites pensionales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional hizo un llamado al Congreso de la República para que dirijan su atención a legislar sobre la pensión para víctimas del conflicto, en especial aquellas que se encuentren en estado de discapacidad.

Para la Corte, el hecho de imponerle tantos requisitos a este grupo de personas que deberán ser tratadas con especial protección, se constituye en un acto discriminatorio, más aún teniendo en cuenta que esta población hace un esfuerzo adicional para movilizarse y realizar los trámites para conseguir su pensión.

El alto tribunal pidió tener una consideración especial, ya que las personas víctimas del conflicto con discapacidad, al tener gran dificultad de conseguir un ingreso, su único sustento de vida sería la pensión que el Estado debería reconocerles por su condición.

Este llamado de la Corte se hizo debido a una tutela estudiada por el magistrado Gabriel Mendoza, quien la falló a favor de un campesino. El hombre resultó afectado por una mina anti persona perdiendo sus piernas y uno de sus ojos.


Temas relacionados

armas

Suspenden porte de armas en Bogotá, Cundinamarca y Meta por elecciones presidenciales

La medida inicia desde este sábado a las 6 a.m. y regirá hasta las 6 a.m. del lunes 1 de junio.
Tropas del Ejército Nacional.



Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete cabecillas de la mesa de Paz Total en el Valle de Aburrá

La decisión deja sin efectos la suspensión de órdenes de captura contra siete integrantes de la mesa de Paz Total del Valle de Aburrá.

Personeros en el Catatumbo advierten riesgos a pocas horas de la jornada electoral

La confrontación entre grupos armados al margen de la ley se mantiene en varios puntos de la subregión.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026