Corte Penal Internacional, preocupada por cambios a la JEP

Casos de falsos positivos, delitos sexuales y funcionamiento de la JEP están en el análisis de la CPI.
FatouBensoudacolprensa.jpg
Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) avisó a Colombia por una serie de cambios en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

La oficina de la Fiscalía, liderada por Fatou Bensouda, dio a conocer su informe anual sobre los exámenes preliminares abiertos en nueve países, publicado tras la primera jornada de la Asamblea de Estados Parte de la CPI.

En Colombia se refiere a la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Bensouda expresó "sus preocupaciones" por una serie de cambios introducidos en la JEP recientemente y aprobados por la Corte Constitucional, pues "podría interpretarse" con el sentido de "restringir el concepto de responsabilidad del mando en contraposición al derecho internacional frecuente".

Leer más: JEP pide vía libre para tomar decisiones sobre los bienes de las Farc

"Quedará en manos de los magistrados de la JEP interpretar la legislación nacional correspondiente, y en particular la definición de responsabilidad del mando", añadió la fiscal de La Haya.

Sin embargo, la Fiscalía de la CPI valoró "positivamente" que la JEP esté en "pleno funcionamiento" y constató que desde noviembre de 2017 "las autoridades colombianas han llevado adelante varios procedimientos nacionales de relevancia".

Estos enjuiciamientos incluyen falsos positivos, delitos sexuales y de género, y desplazamientos forzosos.

En informes anteriores, la Fiscalía de la CPI había identificado cinco casos potenciales de "falsos positivos", pero el dossier publicado aseguró que "las autoridades colombianas están llevando a cabo varios procedimientos" relacionados con los mismos.

Bensouda también constató las condenas a 29 paramilitares durante el último año y las imputaciones a otros 341 por haber provocado desplazamientos forzosos de civiles.

Leer más: Procuraduría critica a la JEP por pedir a EE.UU. pruebas sobre Santrich

Respecto a los supuestos crímenes sexuales, la fiscal celebró las condenas contra tres líderes paramilitares y los procesos iniciados contra otros paramilitares, miembros de las Farc y del Ejército.

La fiscal también tomó nota de las investigaciones abiertas contra empresarios que supuestamente patrocinaron a grupos paramilitares.

Las autoridades colombianas informan con frecuencia a la Fiscalía de la CPI sobre los procesos legales que llevan en sus países respecto a los supuestos crímenes señalados en los exámenes preliminares.

La CPI se rige por el principio de complementariedad, es decir, sólo intervendría en caso de que las autoridades judiciales nacionales no lleven a cabo indagaciones genuinas sobre los hechos investigados.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria