Corte ordena reparar a las víctimas de violencia sexual de El Salado

Los casos llegaron a la Corte Constitucional a través de una tutela en la cual las mujeres pidieron respeto por sus derechos y ser incluidas en el programa de reparación a víctimas del Estado.
COLP_146062.jpg
Corte Constitucional / Colprensa.

Una situación trágica vivieron un grupo de 6 mujeres en el corregimiento de El Salado ubicado en el municipio del Carmen de Bolívar, cuando los paramilitares tenían azotada la región fueron víctimas de violencia sexual.

Cuentan que los paramilitares las golpeaban y una vez quedaban inconscientes abusaban de ellas, a otras les cortaban el cabello, incluso hubo abusos colectivos.

Al estudiar los casos, la Corte hizo un fuerte llamado de atención a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la cual desde 2008 ha adelantado programas de reparación colectiva con la comunidad de El Salado en Bolívar, dejando por fuera a las víctimas de violencia sexual.

La Corte investigó y descubrió que las mujeres nunca fueron convocadas para ingresar al programa y peor aún, el plan de reparación colectiva no contaba con un plan diferencial, ni mucho menos de género.

Por lo cual ordenó a la Unidad de Reparación, que en menos de un mes diseñe un plan y un cronograma para convocar a estas mujeres a fin de garantizar su participación efectiva para ser reparadas.

“UARIV diseñar, ajustar e implementar una forma factible para que las víctimas participen en la identificación de daños y medidas de reparación colectiva que estén directamente orientadas a reparar el tejido social de los saladeños y transformar paulatinamente las condiciones estructurales de discriminación y violencia a la mujer que facilitaron o causaron los hechos delictivos", señala la sentencia.

Señala además, que el cronograma establecido “debe contemplar el inicio del proceso de convocatoria e instalación del Comité dentro de los dos meses siguientes a la notificación de esta sentencia”.

Además que la Unidad “verifique si las accionantes están inscritas o cumplen con los requisitos para inscribirse en el Registro Único de Víctimas (RUV) por el hecho victimizante de violencia sexual, en caso de cumplirlos, ordenar a la UARIV registrar a las accionantes en el RUV. Esta orden deberá cumplirse dentro de las siguientes cuarenta y ocho horas a partir de su notificación.

Los hechos de violencia sexual, se cometieron en medio de la masacre de al menos un centenar de personas por parte de las Autodefensas que comandaba Rodrigo Tovar alias 'Jorge 40' en el año 2000.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Qué pasa en la Ruta 45 del Huila? 340 motocicletas han sido robadas

En tres años se han reportado más de mil hechos delictivos y en solo 6 meses del 2026, cinco homicidios. La vía se ha convertido en un peligro constante para los motociclistas.

Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad