COLP_146062.jpg
Archivo Colprensa.
5 Mar 2018 06:09 AM

Corte ordena reparar a las víctimas de violencia sexual de El Salado

Los casos llegaron a la Corte Constitucional a través de una tutela en la cual las mujeres pidieron respeto por sus derechos y ser incluidas en el programa de reparación a víctimas del Estado.

Una situación trágica vivieron un grupo de 6 mujeres en el corregimiento de El Salado ubicado en el municipio del Carmen de Bolívar, cuando los paramilitares tenían azotada la región fueron víctimas de violencia sexual.

Cuentan que los paramilitares las golpeaban y una vez quedaban inconscientes abusaban de ellas, a otras les cortaban el cabello, incluso hubo abusos colectivos.

Al estudiar los casos, la Corte hizo un fuerte llamado de atención a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la cual desde 2008 ha adelantado programas de reparación colectiva con la comunidad de El Salado en Bolívar, dejando por fuera a las víctimas de violencia sexual.

La Corte investigó y descubrió que las mujeres nunca fueron convocadas para ingresar al programa y peor aún, el plan de reparación colectiva no contaba con un plan diferencial, ni mucho menos de género.

Por lo cual ordenó a la Unidad de Reparación, que en menos de un mes diseñe un plan y un cronograma para convocar a estas mujeres a fin de garantizar su participación efectiva para ser reparadas.

“UARIV diseñar, ajustar e implementar una forma factible para que las víctimas participen en la identificación de daños y medidas de reparación colectiva que estén directamente orientadas a reparar el tejido social de los saladeños y transformar paulatinamente las condiciones estructurales de discriminación y violencia a la mujer que facilitaron o causaron los hechos delictivos", señala la sentencia.

Señala además, que el cronograma establecido “debe contemplar el inicio del proceso de convocatoria e instalación del Comité dentro de los dos meses siguientes a la notificación de esta sentencia”.

Además que la Unidad “verifique si las accionantes están inscritas o cumplen con los requisitos para inscribirse en el Registro Único de Víctimas (RUV) por el hecho victimizante de violencia sexual, en caso de cumplirlos, ordenar a la UARIV registrar a las accionantes en el RUV. Esta orden deberá cumplirse dentro de las siguientes cuarenta y ocho horas a partir de su notificación.

Los hechos de violencia sexual, se cometieron en medio de la masacre de al menos un centenar de personas por parte de las Autodefensas que comandaba Rodrigo Tovar alias 'Jorge 40' en el año 2000.