Corte ordena reparar a las víctimas de violencia sexual de El Salado

Los casos llegaron a la Corte Constitucional a través de una tutela en la cual las mujeres pidieron respeto por sus derechos y ser incluidas en el programa de reparación a víctimas del Estado.
COLP_146062.jpg
Corte Constitucional / Colprensa.

Una situación trágica vivieron un grupo de 6 mujeres en el corregimiento de El Salado ubicado en el municipio del Carmen de Bolívar, cuando los paramilitares tenían azotada la región fueron víctimas de violencia sexual.

Cuentan que los paramilitares las golpeaban y una vez quedaban inconscientes abusaban de ellas, a otras les cortaban el cabello, incluso hubo abusos colectivos.

Al estudiar los casos, la Corte hizo un fuerte llamado de atención a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la cual desde 2008 ha adelantado programas de reparación colectiva con la comunidad de El Salado en Bolívar, dejando por fuera a las víctimas de violencia sexual.

La Corte investigó y descubrió que las mujeres nunca fueron convocadas para ingresar al programa y peor aún, el plan de reparación colectiva no contaba con un plan diferencial, ni mucho menos de género.

Por lo cual ordenó a la Unidad de Reparación, que en menos de un mes diseñe un plan y un cronograma para convocar a estas mujeres a fin de garantizar su participación efectiva para ser reparadas.

“UARIV diseñar, ajustar e implementar una forma factible para que las víctimas participen en la identificación de daños y medidas de reparación colectiva que estén directamente orientadas a reparar el tejido social de los saladeños y transformar paulatinamente las condiciones estructurales de discriminación y violencia a la mujer que facilitaron o causaron los hechos delictivos", señala la sentencia.

Señala además, que el cronograma establecido “debe contemplar el inicio del proceso de convocatoria e instalación del Comité dentro de los dos meses siguientes a la notificación de esta sentencia”.

Además que la Unidad “verifique si las accionantes están inscritas o cumplen con los requisitos para inscribirse en el Registro Único de Víctimas (RUV) por el hecho victimizante de violencia sexual, en caso de cumplirlos, ordenar a la UARIV registrar a las accionantes en el RUV. Esta orden deberá cumplirse dentro de las siguientes cuarenta y ocho horas a partir de su notificación”.

Los hechos de violencia sexual, se cometieron en medio de la masacre de al menos un centenar de personas por parte de las Autodefensas que comandaba Rodrigo Tovar alias 'Jorge 40' en el año 2000.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia