Corte ordena reparar a las víctimas de violencia sexual de El Salado

Los casos llegaron a la Corte Constitucional a través de una tutela en la cual las mujeres pidieron respeto por sus derechos y ser incluidas en el programa de reparación a víctimas del Estado.
COLP_146062.jpg
Corte Constitucional / Colprensa.

Una situación trágica vivieron un grupo de 6 mujeres en el corregimiento de El Salado ubicado en el municipio del Carmen de Bolívar, cuando los paramilitares tenían azotada la región fueron víctimas de violencia sexual.

Cuentan que los paramilitares las golpeaban y una vez quedaban inconscientes abusaban de ellas, a otras les cortaban el cabello, incluso hubo abusos colectivos.

Al estudiar los casos, la Corte hizo un fuerte llamado de atención a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la cual desde 2008 ha adelantado programas de reparación colectiva con la comunidad de El Salado en Bolívar, dejando por fuera a las víctimas de violencia sexual.

La Corte investigó y descubrió que las mujeres nunca fueron convocadas para ingresar al programa y peor aún, el plan de reparación colectiva no contaba con un plan diferencial, ni mucho menos de género.

Por lo cual ordenó a la Unidad de Reparación, que en menos de un mes diseñe un plan y un cronograma para convocar a estas mujeres a fin de garantizar su participación efectiva para ser reparadas.

“UARIV diseñar, ajustar e implementar una forma factible para que las víctimas participen en la identificación de daños y medidas de reparación colectiva que estén directamente orientadas a reparar el tejido social de los saladeños y transformar paulatinamente las condiciones estructurales de discriminación y violencia a la mujer que facilitaron o causaron los hechos delictivos", señala la sentencia.

Señala además, que el cronograma establecido “debe contemplar el inicio del proceso de convocatoria e instalación del Comité dentro de los dos meses siguientes a la notificación de esta sentencia”.

Además que la Unidad “verifique si las accionantes están inscritas o cumplen con los requisitos para inscribirse en el Registro Único de Víctimas (RUV) por el hecho victimizante de violencia sexual, en caso de cumplirlos, ordenar a la UARIV registrar a las accionantes en el RUV. Esta orden deberá cumplirse dentro de las siguientes cuarenta y ocho horas a partir de su notificación.

Los hechos de violencia sexual, se cometieron en medio de la masacre de al menos un centenar de personas por parte de las Autodefensas que comandaba Rodrigo Tovar alias 'Jorge 40' en el año 2000.


Temas relacionados

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.