Corte: notarías no deben negar solicitud de cambio de nombre a comunidad LGBTI

La Corte Cosntitucional hace un llamado a las notarías con el fin de no negar el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Varios integrantes de la comunidad LGBTI han intentado cambiar su nombre ante las notarías del país, no obstante, en varias de ellas se les ha negado ese derecho. Por lo anterior, la Corte Constitucional hizo un llamado a las notarías para que les sea reconocido este derecho, ya que de negárselo se estaría incurriendo en un acto discriminatorio.

Para el alto tribunal, el querer cambiarse el nombre ante una notaría se constituye en un derecho al libre desarrollo de la personalidad, mas aún cuando la persona que intenta hacer el cambio ha sido víctima de 'bullying' en su núcleo familiar laboral o social

“En la legislación doméstica como internacional se prohíben las prácticas discriminatorias, específicamente por orientación sexual e identidad de género, inclusive, estableciendo al tiempo mecanismos judiciales para proteger a las víctimas contra cualquier acto de segregación”, indicó la Corte Constitucional.

Este llamado de atención de la Corte a las notarías se debió a una tutela interpuesta por un joven perteneciente a la comunidad LGBTI quien solicitó el cambio de su nombre tras ser víctima de matoneo en su escenario laboral.

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella