Corte: notarías no deben negar solicitud de cambio de nombre a comunidad LGBTI

La Corte Cosntitucional hace un llamado a las notarías con el fin de no negar el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Varios integrantes de la comunidad LGBTI han intentado cambiar su nombre ante las notarías del país, no obstante, en varias de ellas se les ha negado ese derecho. Por lo anterior, la Corte Constitucional hizo un llamado a las notarías para que les sea reconocido este derecho, ya que de negárselo se estaría incurriendo en un acto discriminatorio.

Para el alto tribunal, el querer cambiarse el nombre ante una notaría se constituye en un derecho al libre desarrollo de la personalidad, mas aún cuando la persona que intenta hacer el cambio ha sido víctima de 'bullying' en su núcleo familiar laboral o social

“En la legislación doméstica como internacional se prohíben las prácticas discriminatorias, específicamente por orientación sexual e identidad de género, inclusive, estableciendo al tiempo mecanismos judiciales para proteger a las víctimas contra cualquier acto de segregación”, indicó la Corte Constitucional.

Este llamado de atención de la Corte a las notarías se debió a una tutela interpuesta por un joven perteneciente a la comunidad LGBTI quien solicitó el cambio de su nombre tras ser víctima de matoneo en su escenario laboral.

Valle del Cauca

Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.
Centro Cultural de Cali, antigua Fes



"Bájese o la cojo a puñaladas": autoridades investigan a hombre que amenazó a mujer en un bus de Transmilenio

La situación abrió el debate público. Según la Secretaría de la Mujer hasta la fecha se reportan 210.556 atenciones a mujeres

Investigan masacre en Florida, Valle: ofrecen hasta $50 millones de recompensa por los responsables

Indepaz calificó el caso como la masacre número 88 que se ha registrado en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.