Corte: notarías no deben negar solicitud de cambio de nombre a comunidad LGBTI

La Corte Cosntitucional hace un llamado a las notarías con el fin de no negar el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Varios integrantes de la comunidad LGBTI han intentado cambiar su nombre ante las notarías del país, no obstante, en varias de ellas se les ha negado ese derecho. Por lo anterior, la Corte Constitucional hizo un llamado a las notarías para que les sea reconocido este derecho, ya que de negárselo se estaría incurriendo en un acto discriminatorio.

Para el alto tribunal, el querer cambiarse el nombre ante una notaría se constituye en un derecho al libre desarrollo de la personalidad, mas aún cuando la persona que intenta hacer el cambio ha sido víctima de 'bullying' en su núcleo familiar laboral o social

“En la legislación doméstica como internacional se prohíben las prácticas discriminatorias, específicamente por orientación sexual e identidad de género, inclusive, estableciendo al tiempo mecanismos judiciales para proteger a las víctimas contra cualquier acto de segregación”, indicó la Corte Constitucional.

Este llamado de atención de la Corte a las notarías se debió a una tutela interpuesta por un joven perteneciente a la comunidad LGBTI quien solicitó el cambio de su nombre tras ser víctima de matoneo en su escenario laboral.

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.