Corte no dará orden del cierre definitivo del relleno sanitario de Barrancabermeja

A pesar de que estudios demostraron que hay alto grado de metales pesados en la ciénaga San Silvestre a causa del relleno sanitario, la Corte Constitucional activará un plan de contingencia, más no el cierre definitivo del mismo.
Relleno-sanitario-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La sentencia de la Corte brindó una protección parcial que no aplicaría de fondo el derecho al agua potable, ya que no se dio la orden del cierre definitivo del relleno sanitario, Yerbabuena.

La única petición que hizo la Corte a la administración municipal fue que si la autoridad ambiental, CAS, revoca la licencia por los incumplimientos de la empresa Rediba, se brindarán como plazo y plan de contingencia 6 meses para trasladar las basuras.

Por lo anterior, Leonardo Granados, abogado y denunciante, indicó a LA FM, que a pesar del plan de contingencia, continuarán los factores de riesgo para la comunidad de Barrancabermeja, y por tal razón, presentará una denuncia penal y queja disciplinaria al magistrado por omisión al precedente.

Granados, recalcó que presentó 14 memoriales en el que demuestra en el trámite procesal que hay contaminación y afectaciones ambientales.

Lo cual, el principio y precaución ambiental no aplica en el municipio de Barrancabermeja en el sector de Patio Bonito, donde se encuentra el relleno sanitario, Yerbabuena.


Terremoto en Colombia

¿El seguro de vivienda cubre terremotos? Esto debe saber tras el sismo en Colombia

Gustavo Morales, presidente ejecutivo del gremio, explicó qué daños pueden cubrir y cuáles son los plazos para presentar una reclamación.
Zona residencial en barrio Pueblo Paisa, Pereira



Terremoto en Colombia: cifra de fallecidos subió a 294 y hay 320 desaparecidos

El nuevo reporte de la UNGRD registra 115.461 personas afectadas, casi 96.000 viviendas con daños y 448 municipios impactados por el sismo.

Terremoto en Colombia: estas plataformas ayudan a encontrar vivienda y mascotas en el Eje Cafetero

En el Eje Cafetero, cientos de personas enfrentan dificultades para encontrar un lugar donde permanecer mientras se evalúa la seguridad de sus hogares.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde