Corte no dará orden del cierre definitivo del relleno sanitario de Barrancabermeja

A pesar de que estudios demostraron que hay alto grado de metales pesados en la ciénaga San Silvestre a causa del relleno sanitario, la Corte Constitucional activará un plan de contingencia, más no el cierre definitivo del mismo.
Relleno-sanitario-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La sentencia de la Corte brindó una protección parcial que no aplicaría de fondo el derecho al agua potable, ya que no se dio la orden del cierre definitivo del relleno sanitario, Yerbabuena.

La única petición que hizo la Corte a la administración municipal fue que si la autoridad ambiental, CAS, revoca la licencia por los incumplimientos de la empresa Rediba, se brindarán como plazo y plan de contingencia 6 meses para trasladar las basuras.

Por lo anterior, Leonardo Granados, abogado y denunciante, indicó a LA FM, que a pesar del plan de contingencia, continuarán los factores de riesgo para la comunidad de Barrancabermeja, y por tal razón, presentará una denuncia penal y queja disciplinaria al magistrado por omisión al precedente.

Granados, recalcó que presentó 14 memoriales en el que demuestra en el trámite procesal que hay contaminación y afectaciones ambientales.

Lo cual, el principio y precaución ambiental no aplica en el municipio de Barrancabermeja en el sector de Patio Bonito, donde se encuentra el relleno sanitario, Yerbabuena.


Concejo de Bogotá

Esta es la razón por la que proponen cambiar el nombre de la localidad de Kennedy en Bogotá

La localidad cuenta con espacios como la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella y el Portal Américas.
Banderas



“No nos abandonen”: el clamor de la comunidad campesina que combate el fuego en Gualanday, Tolima

Las altas temperaturas, que superan los 36 grados centígrados, y los vientos secos complican las labores de extinción en la vereda San Francisco, en el municipio de Coello.

Terremoto en Cali: Tras 12 días se cierra búsqueda de personas bajo los escombros

En el edificio Ana Pilar fue encontrada una persona, por lo que se tomó la decisión de cerrar la fase de búsqueda y avanzar a la atención de las personas damnificadas.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.