Corte no dará orden del cierre definitivo del relleno sanitario de Barrancabermeja

A pesar de que estudios demostraron que hay alto grado de metales pesados en la ciénaga San Silvestre a causa del relleno sanitario, la Corte Constitucional activará un plan de contingencia, más no el cierre definitivo del mismo.
Relleno-sanitario-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La sentencia de la Corte brindó una protección parcial que no aplicaría de fondo el derecho al agua potable, ya que no se dio la orden del cierre definitivo del relleno sanitario, Yerbabuena.

La única petición que hizo la Corte a la administración municipal fue que si la autoridad ambiental, CAS, revoca la licencia por los incumplimientos de la empresa Rediba, se brindarán como plazo y plan de contingencia 6 meses para trasladar las basuras.

Por lo anterior, Leonardo Granados, abogado y denunciante, indicó a LA FM, que a pesar del plan de contingencia, continuarán los factores de riesgo para la comunidad de Barrancabermeja, y por tal razón, presentará una denuncia penal y queja disciplinaria al magistrado por omisión al precedente.

Granados, recalcó que presentó 14 memoriales en el que demuestra en el trámite procesal que hay contaminación y afectaciones ambientales.

Lo cual, el principio y precaución ambiental no aplica en el municipio de Barrancabermeja en el sector de Patio Bonito, donde se encuentra el relleno sanitario, Yerbabuena.


Rescate

Topos de México mantienen la búsqueda en Cali y aseguran que todavía es posible hallar vida

Héctor Méndez, integrante del grupo de rescatistas 'Topos de México' dijo que el grupo decidió viajar a Colombia después de conocer la situación.
Uno de los temas que se abordó durante la entrevista fue el tiempo durante el cual los equipos de rescate deben mantener la búsqueda de personas con vida.



La angustia de una novia: su prometido, con el que se iba a casar el fin de semana, sigue bajo los escombros en Pereira

Una recepcionista que salió con vida del hotel entregó el listado de huéspedes registrados esa noche, lo que permitió corroborar la presencia de Giraldo en el lugar.

Terremoto en el Valle: cifra de muertos ascendió a 143 y hay más de 29.000 viviendas afectadas

La Gobernación reportó 143 personas fallecidas, 2.365 heridas, 24.759 viviendas averiadas y 5.038 destruidas tras el terremoto.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido