Corte niega estudiar tutela contra señalado de masacre de Macayepo

cortelafm1.jpg
Colprensa

Foto: Colprensa - Juan Páez

el exsenador Alvaro García, condenado por la masacre, interpuso tutela para revocar su condena de 40 años.

El exsenador Álvaro García, deberá continuar pagando su condena de 40 años, debido a la negativa de la Corte Constitucional de estudiar una tutela interpuesta por el excongresista en la que pedía tumbar su condena, la cual impuso la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en la masacre de Macayepo, Bolívar en octubre del año 2000.

Uno de los argumentos de la defensa de García para pedir la revocatoria de su condena, es que las pruebas presentadas en contra de su cliente fueron alteradas. Añadió que el tribunal tampoco tuvo en cuenta los testimonios de los testigos quienes en varias ocasiones se contradijeron al momento de testificar y de revelar sus posibles nexos con las desaparecidas autodefensas. Argumentó además que su proceso se dio en una única instancia, vulnerando su derecho al debido proceso.

No obstante la Corte Constitucional, tras estudiar el proceso y los argumentos de la Corte Suprema para emitir la condena, no encontró reparo alguno frente a la decisión, por lo que decidió no estudiar la tutela interpuesta por la defensa del condenado.

Es de recordar que el máximo tribunal tuvo en cuenta como prueba, las declaraciones dadas por dos paramilitares y un audio en el que estos responsabilizaban a Álvaro García de tener nexos directos con ellos.

García paga su condena hace nueve años en la cárcel La Picota por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y peculado por apropiación a favor de terceros.


Eutanasia

"Simplemente es mi vida y ya está": El último mensaje de una joven que tomará eutanasia en España

Noelia tiene 25 años de edad y ha organizado todo para despedirse del mundo por medio de la eutanasia.
La joven decidió acabar con su vida, pero fracasó en su intentó y quedó parapléjica.



“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Más de 70 militares se vieron afectados por el accidente aéreo en el sur de Colombia.

“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules