Corte niega estudiar tutela contra señalado de masacre de Macayepo

cortelafm1.jpg
Colprensa

Foto: Colprensa - Juan Páez

el exsenador Alvaro García, condenado por la masacre, interpuso tutela para revocar su condena de 40 años.

El exsenador Álvaro García, deberá continuar pagando su condena de 40 años, debido a la negativa de la Corte Constitucional de estudiar una tutela interpuesta por el excongresista en la que pedía tumbar su condena, la cual impuso la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en la masacre de Macayepo, Bolívar en octubre del año 2000.

Uno de los argumentos de la defensa de García para pedir la revocatoria de su condena, es que las pruebas presentadas en contra de su cliente fueron alteradas. Añadió que el tribunal tampoco tuvo en cuenta los testimonios de los testigos quienes en varias ocasiones se contradijeron al momento de testificar y de revelar sus posibles nexos con las desaparecidas autodefensas. Argumentó además que su proceso se dio en una única instancia, vulnerando su derecho al debido proceso.

No obstante la Corte Constitucional, tras estudiar el proceso y los argumentos de la Corte Suprema para emitir la condena, no encontró reparo alguno frente a la decisión, por lo que decidió no estudiar la tutela interpuesta por la defensa del condenado.

Es de recordar que el máximo tribunal tuvo en cuenta como prueba, las declaraciones dadas por dos paramilitares y un audio en el que estos responsabilizaban a Álvaro García de tener nexos directos con ellos.

García paga su condena hace nueve años en la cárcel La Picota por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y peculado por apropiación a favor de terceros.


pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras