Corte niega estudiar tutela contra señalado de masacre de Macayepo

cortelafm1.jpg
Colprensa

Foto: Colprensa - Juan Páez

el exsenador Alvaro García, condenado por la masacre, interpuso tutela para revocar su condena de 40 años.

El exsenador Álvaro García, deberá continuar pagando su condena de 40 años, debido a la negativa de la Corte Constitucional de estudiar una tutela interpuesta por el excongresista en la que pedía tumbar su condena, la cual impuso la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en la masacre de Macayepo, Bolívar en octubre del año 2000.

Uno de los argumentos de la defensa de García para pedir la revocatoria de su condena, es que las pruebas presentadas en contra de su cliente fueron alteradas. Añadió que el tribunal tampoco tuvo en cuenta los testimonios de los testigos quienes en varias ocasiones se contradijeron al momento de testificar y de revelar sus posibles nexos con las desaparecidas autodefensas. Argumentó además que su proceso se dio en una única instancia, vulnerando su derecho al debido proceso.

No obstante la Corte Constitucional, tras estudiar el proceso y los argumentos de la Corte Suprema para emitir la condena, no encontró reparo alguno frente a la decisión, por lo que decidió no estudiar la tutela interpuesta por la defensa del condenado.

Es de recordar que el máximo tribunal tuvo en cuenta como prueba, las declaraciones dadas por dos paramilitares y un audio en el que estos responsabilizaban a Álvaro García de tener nexos directos con ellos.

García paga su condena hace nueve años en la cárcel La Picota por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y peculado por apropiación a favor de terceros.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.