cortelafm1.jpg
24 Oct 2016 10:33 AM

Corte niega estudiar tutela contra señalado de masacre de Macayepo

La
Fm

Foto: Colprensa - Juan Páez

el exsenador Alvaro García,  condenado por la masacre, interpuso tutela para revocar su condena de 40 años.

El exsenador Álvaro García, deberá continuar pagando su condena de 40 años, debido a la negativa de la Corte Constitucional de estudiar una tutela interpuesta por el excongresista en la que pedía tumbar su condena, la cual impuso la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en la masacre de Macayepo, Bolívar en octubre del año 2000.
Uno de los argumentos de la defensa de García para pedir la revocatoria de su condena,  es que las pruebas presentadas en contra de su cliente fueron alteradas. Añadió que el tribunal tampoco tuvo en cuenta los testimonios de los testigos quienes en varias ocasiones se contradijeron al momento de testificar y de revelar sus posibles nexos con las desaparecidas autodefensas. Argumentó además que su proceso se dio en una única instancia, vulnerando su derecho al debido proceso.
No obstante la Corte Constitucional, tras estudiar el proceso y los argumentos de la  Corte Suprema para emitir la condena, no encontró reparo alguno frente a la decisión, por lo que decidió no estudiar la tutela interpuesta por la defensa del condenado.
Es de recordar que  el máximo tribunal tuvo en cuenta como prueba, las declaraciones dadas por dos paramilitares y un audio en el que estos responsabilizaban a Álvaro García de tener nexos directos con ellos.
García paga su condena hace nueve años en la cárcel La Picota por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y peculado por apropiación a favor de terceros.