Corte niega demanda que pedía declarar nula sentencia que dio vía libre al plebiscito

La nulidad pretendía que no se llevará a cabo el plebiscito porque la ponencia previa había sido filtrada a los medios de comunicación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional negó la demanda que pretendía declarar inconstitucional la sentencia que le dio el aval al plebiscito.

La sala plena de la corporación decidió darle la razón a los argumentos expuestos en esta nulidad que señalaba que no se evidenciaron irregularidades ni en el proceso jurídico ni en la presentación que estructuró la sentencia que permitió llevar a cabo el plebiscito.

Esta nulidad fue presentada por el exmagistrado Jorge Arango, quien dentro de sus argumentos indicaba que debía declararse inexequible dicha sentencia porque tenía vicios de trámite ya que la ponencia de la misma había sido filtrada a los medios de comunicación antes de conocerse oficialmente.

La nulidad argumentaba además que el magistrado ponente de la sentencia del plebiscito Luis Ernesto Vargas, no tuvo en cuenta las posiciones de los sectores que desde un inicio no estuvieron de acuerdo con llevar a cabo este mecanismo de refrendación.


Temas relacionados

Pensión

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



LO ÚLTIMO | Distrito anunció nuevo horario de ley seca en Bogotá para la segunda vuelta; así funcionará

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia