Corte niega demanda que pedía declarar nula sentencia que dio vía libre al plebiscito

La nulidad pretendía que no se llevará a cabo el plebiscito porque la ponencia previa había sido filtrada a los medios de comunicación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional negó la demanda que pretendía declarar inconstitucional la sentencia que le dio el aval al plebiscito.

La sala plena de la corporación decidió darle la razón a los argumentos expuestos en esta nulidad que señalaba que no se evidenciaron irregularidades ni en el proceso jurídico ni en la presentación que estructuró la sentencia que permitió llevar a cabo el plebiscito.

Esta nulidad fue presentada por el exmagistrado Jorge Arango, quien dentro de sus argumentos indicaba que debía declararse inexequible dicha sentencia porque tenía vicios de trámite ya que la ponencia de la misma había sido filtrada a los medios de comunicación antes de conocerse oficialmente.

La nulidad argumentaba además que el magistrado ponente de la sentencia del plebiscito Luis Ernesto Vargas, no tuvo en cuenta las posiciones de los sectores que desde un inicio no estuvieron de acuerdo con llevar a cabo este mecanismo de refrendación.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las razones de la salida de Juan Carlos Echeverry

Echeverry cuenta con una trayectoria en el sector público y empresarial. Fue ministro y presidente de Ecopetrol.
El economista Juan Carlos Echeverry dejó la presidencia del Banco de Bogotá.



¿Quiénes son alias ‘Joel Piraña’ y ‘Rulay’, cabecillas de estructura criminal que delinque en Barranquilla, capturados en Cali?

Los detenidos, conocidos con los alias de ‘Joel Piraña’ y ‘Rulay’, estarían vinculados con homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de estupefacientes en Barranquilla y su área metropolitana.

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.