Corte niega demanda que pedía declarar nula sentencia que dio vía libre al plebiscito

La nulidad pretendía que no se llevará a cabo el plebiscito porque la ponencia previa había sido filtrada a los medios de comunicación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional negó la demanda que pretendía declarar inconstitucional la sentencia que le dio el aval al plebiscito.

La sala plena de la corporación decidió darle la razón a los argumentos expuestos en esta nulidad que señalaba que no se evidenciaron irregularidades ni en el proceso jurídico ni en la presentación que estructuró la sentencia que permitió llevar a cabo el plebiscito.

Esta nulidad fue presentada por el exmagistrado Jorge Arango, quien dentro de sus argumentos indicaba que debía declararse inexequible dicha sentencia porque tenía vicios de trámite ya que la ponencia de la misma había sido filtrada a los medios de comunicación antes de conocerse oficialmente.

La nulidad argumentaba además que el magistrado ponente de la sentencia del plebiscito Luis Ernesto Vargas, no tuvo en cuenta las posiciones de los sectores que desde un inicio no estuvieron de acuerdo con llevar a cabo este mecanismo de refrendación.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.
A través de su cuenta oficial en X, la aerolínea explicó que los usuarios pueden acceder al estado de su vuelo ingresando a Avianca.com.



¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Bruce Mac Master advierte riesgo para el futuro tecnológico por crisis energética

Bruce Mac Master advierte que Colombia podría perder una oportunidad histórica en tecnología por falta de seguridad energética.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán