Corte niega demanda que pedía declarar nula sentencia que dio vía libre al plebiscito

La nulidad pretendía que no se llevará a cabo el plebiscito porque la ponencia previa había sido filtrada a los medios de comunicación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional negó la demanda que pretendía declarar inconstitucional la sentencia que le dio el aval al plebiscito.

La sala plena de la corporación decidió darle la razón a los argumentos expuestos en esta nulidad que señalaba que no se evidenciaron irregularidades ni en el proceso jurídico ni en la presentación que estructuró la sentencia que permitió llevar a cabo el plebiscito.

Esta nulidad fue presentada por el exmagistrado Jorge Arango, quien dentro de sus argumentos indicaba que debía declararse inexequible dicha sentencia porque tenía vicios de trámite ya que la ponencia de la misma había sido filtrada a los medios de comunicación antes de conocerse oficialmente.

La nulidad argumentaba además que el magistrado ponente de la sentencia del plebiscito Luis Ernesto Vargas, no tuvo en cuenta las posiciones de los sectores que desde un inicio no estuvieron de acuerdo con llevar a cabo este mecanismo de refrendación.


Temas relacionados

Servicios públicos

Sube tarifa del agua en Bogotá, desde julio ¿Cómo impactará el bolsillo de los usuarios?: Estas son las cifras

A partir de este mes de julio, los habitantes de Bogotá y varios municipios aledaños verán un incremento en sus facturas del servicio de agua y alcantarillado.
Tarifa del agua en Bogotá | Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.



¿En qué va el caso de Tony, el perro que murió tras recibir disparos en Pereira?

La fiscal encargada del proceso no se ha presentado a las audiencias por lo que han sido aplazadas en cuatro oportunidades.

¿Qué hacían congresistas de EE. UU. en Santa Marta? Analizaron el comercio exterior y la lucha antidrogas

Los parlamentarios visitaron el Puerto de Santa Marta y se enteraron la manera en que desde esta zona combaten el comercio ilegal y las dinámicas de exportaciones.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino