Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Colombia

La Universidad del Norte de Barranquilla será el escenario donde sesionará el ente internacional.
Fallo judicial
Mazo de justicia. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, dijo que sesionará en Barranquilla y Bogotá, en Colombia, del 26 de agosto al 6 de septiembre sobre casos contra Perú, Paraguay y Ecuador.

El Tribunal internacional reveló que sesionará en Barranquilla del 26 al 30 de agosto, teniendo como sede la Universidad del Norte de en esa ciudad, mientras que llevará a cabo otras actividades jurisdiccionales en Bogotá del 2 al 6 de septiembre.

Lea también: A mí me tocó investigar mi propio caso: Jineth Bedoya

La Corte realizará el día 26 de agosto el acto de inauguración en el Coliseo de la Universidad del Norte, el cual contará con la presencia del presidente Colombia, Iván Duque, del presidente de la CorteIDH, Eduardo Ferrer Mac-Gregor y del rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel.

Como parte del evento será impartido el seminario internacional "El papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la garantía de los derechos humanos en el Hemisferio", un acto de acceso libre al público.

Posteriormente el día 27 de agosto, los jueces verán el caso Rojas Marín contra Perú, que se relaciona con la alegada privación de libertad ilegal, arbitraria y discriminatoria de Azul Rojas Marín, quien fue privada de su libertad el 25 de febrero de 2008, supuestamente con fines de identificación.

Lea además:Gobierno de Nicaragua decomisa 200 crucifijos a opositores

Se alega que, aunque la posibilidad de retención con fines de identificación se encontraba prevista en la legislación peruana en ciertas circunstancias, esta norma imponía requisitos que no habrían sido cumplidos en el caso.

El día 28 de agosto el Tribunal internacional recibirá el caso Noguera contra Paraguay, que se relaciona con la presunta responsabilidad internacional del Estado de Paraguay por la alegada muerte de Vicente Ariel Noguera el 11 de enero de 1996, recluta de 17 años que prestaba el servicio militar voluntario.

La demanda indica que el Estado paraguayo no ofreció una explicación satisfactoria por la muerte del adolescente que se encontraba bajo su custodia, mientras que los indicios apuntan a que el fallecimiento se dio como consecuencia del sometimiento de la víctima a ejercicios físicos excesivos como una forma de castigo ordenada por sus superiores.

La última audiencia pública será el caso Montesinos Mejía contra Ecuador que se trata de aparente detención ilegal y arbitraria de Mario Montesinos Mejía por parte de agentes policiales en 1992, los presuntos actos de tortura en su contra, así como la alegada falta de garantías judiciales en los procesos penales que se le siguieron.


Investigaciones

Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.
Verónica Alcocer, exesposa del presidente Gustavo Petro, envió una carta formal a la Fiscalía General de la Nación, fechada el 14 de octubre de 2026, para solicitar información sobre una posible nueva investigación sobre las declaraciones de Eva Ferrer.



Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.