Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Colombia

La Universidad del Norte de Barranquilla será el escenario donde sesionará el ente internacional.
Fallo judicial
Mazo de justicia. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, dijo que sesionará en Barranquilla y Bogotá, en Colombia, del 26 de agosto al 6 de septiembre sobre casos contra Perú, Paraguay y Ecuador.

El Tribunal internacional reveló que sesionará en Barranquilla del 26 al 30 de agosto, teniendo como sede la Universidad del Norte de en esa ciudad, mientras que llevará a cabo otras actividades jurisdiccionales en Bogotá del 2 al 6 de septiembre.

Lea también: A mí me tocó investigar mi propio caso: Jineth Bedoya

La Corte realizará el día 26 de agosto el acto de inauguración en el Coliseo de la Universidad del Norte, el cual contará con la presencia del presidente Colombia, Iván Duque, del presidente de la CorteIDH, Eduardo Ferrer Mac-Gregor y del rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel.

Como parte del evento será impartido el seminario internacional "El papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la garantía de los derechos humanos en el Hemisferio", un acto de acceso libre al público.

Posteriormente el día 27 de agosto, los jueces verán el caso Rojas Marín contra Perú, que se relaciona con la alegada privación de libertad ilegal, arbitraria y discriminatoria de Azul Rojas Marín, quien fue privada de su libertad el 25 de febrero de 2008, supuestamente con fines de identificación.

Lea además:Gobierno de Nicaragua decomisa 200 crucifijos a opositores

Se alega que, aunque la posibilidad de retención con fines de identificación se encontraba prevista en la legislación peruana en ciertas circunstancias, esta norma imponía requisitos que no habrían sido cumplidos en el caso.

El día 28 de agosto el Tribunal internacional recibirá el caso Noguera contra Paraguay, que se relaciona con la presunta responsabilidad internacional del Estado de Paraguay por la alegada muerte de Vicente Ariel Noguera el 11 de enero de 1996, recluta de 17 años que prestaba el servicio militar voluntario.

La demanda indica que el Estado paraguayo no ofreció una explicación satisfactoria por la muerte del adolescente que se encontraba bajo su custodia, mientras que los indicios apuntan a que el fallecimiento se dio como consecuencia del sometimiento de la víctima a ejercicios físicos excesivos como una forma de castigo ordenada por sus superiores.

La última audiencia pública será el caso Montesinos Mejía contra Ecuador que se trata de aparente detención ilegal y arbitraria de Mario Montesinos Mejía por parte de agentes policiales en 1992, los presuntos actos de tortura en su contra, así como la alegada falta de garantías judiciales en los procesos penales que se le siguieron.


Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela