Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Colombia

La Universidad del Norte de Barranquilla será el escenario donde sesionará el ente internacional.
Fallo judicial
Mazo de justicia. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, dijo que sesionará en Barranquilla y Bogotá, en Colombia, del 26 de agosto al 6 de septiembre sobre casos contra Perú, Paraguay y Ecuador.

El Tribunal internacional reveló que sesionará en Barranquilla del 26 al 30 de agosto, teniendo como sede la Universidad del Norte de en esa ciudad, mientras que llevará a cabo otras actividades jurisdiccionales en Bogotá del 2 al 6 de septiembre.

Lea también: A mí me tocó investigar mi propio caso: Jineth Bedoya

La Corte realizará el día 26 de agosto el acto de inauguración en el Coliseo de la Universidad del Norte, el cual contará con la presencia del presidente Colombia, Iván Duque, del presidente de la CorteIDH, Eduardo Ferrer Mac-Gregor y del rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel.

Como parte del evento será impartido el seminario internacional "El papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la garantía de los derechos humanos en el Hemisferio", un acto de acceso libre al público.

Posteriormente el día 27 de agosto, los jueces verán el caso Rojas Marín contra Perú, que se relaciona con la alegada privación de libertad ilegal, arbitraria y discriminatoria de Azul Rojas Marín, quien fue privada de su libertad el 25 de febrero de 2008, supuestamente con fines de identificación.

Lea además:Gobierno de Nicaragua decomisa 200 crucifijos a opositores

Se alega que, aunque la posibilidad de retención con fines de identificación se encontraba prevista en la legislación peruana en ciertas circunstancias, esta norma imponía requisitos que no habrían sido cumplidos en el caso.

El día 28 de agosto el Tribunal internacional recibirá el caso Noguera contra Paraguay, que se relaciona con la presunta responsabilidad internacional del Estado de Paraguay por la alegada muerte de Vicente Ariel Noguera el 11 de enero de 1996, recluta de 17 años que prestaba el servicio militar voluntario.

La demanda indica que el Estado paraguayo no ofreció una explicación satisfactoria por la muerte del adolescente que se encontraba bajo su custodia, mientras que los indicios apuntan a que el fallecimiento se dio como consecuencia del sometimiento de la víctima a ejercicios físicos excesivos como una forma de castigo ordenada por sus superiores.

La última audiencia pública será el caso Montesinos Mejía contra Ecuador que se trata de aparente detención ilegal y arbitraria de Mario Montesinos Mejía por parte de agentes policiales en 1992, los presuntos actos de tortura en su contra, así como la alegada falta de garantías judiciales en los procesos penales que se le siguieron.





Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween