Corte Constitucional reducirá tiempos para analizar leyes derivadas del ‘Fast Track’

Así lo anunció la presidenta de la Corte Constitucional, la magistrada María Victoria Calle.
Maria-victoria-Calle-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Calle manifestó que el alto tribunal está adelantando gestiones para modificar su reglamento con el objetivo de reducir los tiempos ordinarios que tienen para analizar leyes de control constitucional, en este caso, derivados del ‘Fast Track’ implementado por el Congreso de la República.

Según la magistrada, en concordancia con los procedimientos que está realizando el Congreso y el Gobierno Nacional sobre las leyes para la implementación de los acuerdos, la Corte Constitucional también reducirá los tiempos ordinarios para adelantar los controles que le corresponden sobre las leyes y decretos que se expidan.

“La Corte se ha ocupado de reformar su reglamento, porque tiene que adecuar el procedimiento y los trámites a la disposiciones que se establecen en el acto legislativo 01 del año 2016 que dicen que los términos en esta materia se reducen hasta en una tercera parte”, señaló la magistrada Calle.

Mientras que la modificación del reglamento es debatido por la Sala Plena de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Ernesto Vargas tiene en sus manos el análisis de la ley de amnistía tras la implementación del Fast Track por parte del Congreso de la República.

Según los tiempos, el magistrado Vargas tendría 40 días para presentar ponencia sobre este tema y posteriormente ser avalada o no por parte de la Sala Plena de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Estados Unidos

Piden a EE. UU. evaluar sanciones OFAC a Euclides Torres

El Instituto Anticorrupción pidió a EE. UU. evaluar a Euclides Torres para sanciones OFAC (Global Magnitsky) tras revocar visas; revisar dinero y contratos.
Euclides Torres



Impuestos, inversión y gasto público: las claves del debate por la reforma tributaria de Bogotá

En Rounds FM, Huertas defiende la reforma tributaria en Bogotá (ICA, incentivos y alivios); Uzcátegui critica predial y más gasto.

Un ladrón descubrió en un celular videos de abuso a una menor y terminó denunciando el caso en Cali

Las autoridades capturaron a la involucrada en este hecho y ya se encuentra asegurada en la cárcel.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.