Corte Constitucional reducirá tiempos para analizar leyes derivadas del ‘Fast Track’

Así lo anunció la presidenta de la Corte Constitucional, la magistrada María Victoria Calle.
Maria-victoria-Calle-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Calle manifestó que el alto tribunal está adelantando gestiones para modificar su reglamento con el objetivo de reducir los tiempos ordinarios que tienen para analizar leyes de control constitucional, en este caso, derivados del ‘Fast Track’ implementado por el Congreso de la República.

Según la magistrada, en concordancia con los procedimientos que está realizando el Congreso y el Gobierno Nacional sobre las leyes para la implementación de los acuerdos, la Corte Constitucional también reducirá los tiempos ordinarios para adelantar los controles que le corresponden sobre las leyes y decretos que se expidan.

La Corte se ha ocupado de reformar su reglamento, porque tiene que adecuar el procedimiento y los trámites a la disposiciones que se establecen en el acto legislativo 01 del año 2016 que dicen que los términos en esta materia se reducen hasta en una tercera parte”, señaló la magistrada Calle.

Mientras que la modificación del reglamento es debatido por la Sala Plena de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Ernesto Vargas tiene en sus manos el análisis de la ley de amnistía tras la implementación del Fast Track por parte del Congreso de la República.

Según los tiempos, el magistrado Vargas tendría 40 días para presentar ponencia sobre este tema y posteriormente ser avalada o no por parte de la Sala Plena de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.
El Consejo de Estado rechazó de tajo una demanda que pretendía tumbar la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial por supuestos conflictos de nacionalidades.



Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.