Corte Constitucional reducirá tiempos para analizar leyes derivadas del ‘Fast Track’

Así lo anunció la presidenta de la Corte Constitucional, la magistrada María Victoria Calle.
Maria-victoria-Calle-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Calle manifestó que el alto tribunal está adelantando gestiones para modificar su reglamento con el objetivo de reducir los tiempos ordinarios que tienen para analizar leyes de control constitucional, en este caso, derivados del ‘Fast Track’ implementado por el Congreso de la República.

Según la magistrada, en concordancia con los procedimientos que está realizando el Congreso y el Gobierno Nacional sobre las leyes para la implementación de los acuerdos, la Corte Constitucional también reducirá los tiempos ordinarios para adelantar los controles que le corresponden sobre las leyes y decretos que se expidan.

“La Corte se ha ocupado de reformar su reglamento, porque tiene que adecuar el procedimiento y los trámites a la disposiciones que se establecen en el acto legislativo 01 del año 2016 que dicen que los términos en esta materia se reducen hasta en una tercera parte”, señaló la magistrada Calle.

Mientras que la modificación del reglamento es debatido por la Sala Plena de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Ernesto Vargas tiene en sus manos el análisis de la ley de amnistía tras la implementación del Fast Track por parte del Congreso de la República.

Según los tiempos, el magistrado Vargas tendría 40 días para presentar ponencia sobre este tema y posteriormente ser avalada o no por parte de la Sala Plena de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.