Corte Constitucional reducirá tiempos para analizar leyes derivadas del ‘Fast Track’

Así lo anunció la presidenta de la Corte Constitucional, la magistrada María Victoria Calle.
Maria-victoria-Calle-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Calle manifestó que el alto tribunal está adelantando gestiones para modificar su reglamento con el objetivo de reducir los tiempos ordinarios que tienen para analizar leyes de control constitucional, en este caso, derivados del ‘Fast Track’ implementado por el Congreso de la República.

Según la magistrada, en concordancia con los procedimientos que está realizando el Congreso y el Gobierno Nacional sobre las leyes para la implementación de los acuerdos, la Corte Constitucional también reducirá los tiempos ordinarios para adelantar los controles que le corresponden sobre las leyes y decretos que se expidan.

La Corte se ha ocupado de reformar su reglamento, porque tiene que adecuar el procedimiento y los trámites a la disposiciones que se establecen en el acto legislativo 01 del año 2016 que dicen que los términos en esta materia se reducen hasta en una tercera parte”, señaló la magistrada Calle.

Mientras que la modificación del reglamento es debatido por la Sala Plena de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Ernesto Vargas tiene en sus manos el análisis de la ley de amnistía tras la implementación del Fast Track por parte del Congreso de la República.

Según los tiempos, el magistrado Vargas tendría 40 días para presentar ponencia sobre este tema y posteriormente ser avalada o no por parte de la Sala Plena de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.
Dinero incautado en La Guajira.
Ver



Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.