Corte Constitucional no opinará frente a afirmaciones del procurador en temas de paz

La Corte espera que en junio se tomen decisiones sobre el plebiscito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Frente a la afirmación hecha por el procurador Alejandro Ordoñez referente e que los funcionarios públicos no pueden hacer campaña con el tema de paz, la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, señaló que no es de su competencia inmiscuirse en competencias que son propias del procurador. Sin embargo, aclaró que una cosa es lo que afirma él y otra la que dice la Constitución.

"Yo no me puedo meter en las competencias del procurador general de la Nación; él ha enviado un mensaje, la Constitución envía otro y dice claramente en el artículo 22 que hay un derecho a la paz".

En diálogo con el director de RCN Radio Manizales, la presidenta del alto tribunal explicó que actualmente se adelanta una fase en la que aún no hay ponencia y que la posición de la Corte se dará a conocer el próximo 26 de mayo, fecha en la que se expondrán los argumentos frente al plebiscito.

Hay que recordar que la Corte citará en dicha audiencia a expertos juristas, constitucionalistas, académicos y líderes de opinión, quienes darán a conocer su opinión sobre el plebiscito para la paz.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.