Corte Constitucional no opinará frente a afirmaciones del procurador en temas de paz

La Corte espera que en junio se tomen decisiones sobre el plebiscito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Frente a la afirmación hecha por el procurador Alejandro Ordoñez referente e que los funcionarios públicos no pueden hacer campaña con el tema de paz, la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, señaló que no es de su competencia inmiscuirse en competencias que son propias del procurador. Sin embargo, aclaró que una cosa es lo que afirma él y otra la que dice la Constitución.

"Yo no me puedo meter en las competencias del procurador general de la Nación; él ha enviado un mensaje, la Constitución envía otro y dice claramente en el artículo 22 que hay un derecho a la paz".

En diálogo con el director de RCN Radio Manizales, la presidenta del alto tribunal explicó que actualmente se adelanta una fase en la que aún no hay ponencia y que la posición de la Corte se dará a conocer el próximo 26 de mayo, fecha en la que se expondrán los argumentos frente al plebiscito.

Hay que recordar que la Corte citará en dicha audiencia a expertos juristas, constitucionalistas, académicos y líderes de opinión, quienes darán a conocer su opinión sobre el plebiscito para la paz.


Temas relacionados

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.

Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.