Corte Constitucional mantiene el cobro de la libreta militar

El alto tribunal determinó que la ley no se modifica y el cobro de la libreta militar será de acuerdo al total de los ingresos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió no modificar el cobro de la cuota de compensación militar. Eso indica que el costo de la libreta militar seguirá siendo el mismo.

La ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas fue derrotada con una votación de cinco a favor para que se mantuviera igual y cuatro en contra para que fuera modificada.

La ley que había sido demandada por el ciudadano Carlos Felipe Rojas, señalaba que, disponer que la tarifa de la cuota de compensación militar se configure con el 60% del total de los ingresos mensuales y el 1% del patrimonio líquido del núcleo familiar del inscrito clasificado si este tiene 25 años o menos, "vulneraba la cláusula del estado social de derecho”.

Sin embargo, de acuerdo a la decisión de la Corte, los colombianos deberán seguir pagando el monto de la libreta militar.

La libreta se cobrará de acuerdo al 60 por ciento del total de los ingresos más el uno por ciento del patrimonio liquido del núcleo familiar del joven.





¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Puente festivo en Antioquia deja nueve muertos y 35 heridos en accidentes de tránsito

Más de un millón de vehículos se han movilizando por todo el departamento

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.