Corte Constitucional lamentó el rearme de 'Márquez' y 'Santrich'

La presidenta de la Corporación dijo que hay retrasos en algunos procesos por el estudio de las normas de paz.
corteconstitucionalcolprensalafm.jpg
Colprensa

La presidente de la Corte Constitucional Gloria Ortiz, calificó como una noticia triste el retorno a las armas de algunos exmiembros de las Farc, tras el anuncio de ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, y ‘Jesús Santrich’.

Dijo que el anuncio les cayó como ‘un baldado de agua fría’, teniendo en cuenta que “la Corte ha dedicado más de un año en estudiar y analizar las normas del Acuerdo de Paz”, que se acordó en la Habana y que después se firmó oficialmente en diciembre de 2016.

Seguimos con términos aplazados, revisando aún algunas normas (...) es una noticia triste para la Corte, porque hemos trabajado mucho por defender el acuerdo de paz”, reiteró la magistrada.

Lea también: JEP ordena la captura de 'Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa'

Agregó que desde la Corte seguirán trabajando para defender la paz, como mandato constitucional, amparados en esa ley para tomar decisiones relacionadas a los acuerdos, aunque a algunos sectores les moleste.

“Nosotros en la Corte Constitucional estaremos siempre atentos a defender la Constitución y sobre esa línea seguiremos trabajando en lo que nos corresponda" expresó.

Por su parte, la presidente de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Patricia Linares dijo que al interior del organismo ya se está trabajando en la decisión que excluirá a Santrich, el Paisa e Iván Márquez, de la Jurisdicción especial.

“La Sala de Reconocimiento, en una comunicación que le envió al Fiscal General de la Nación, lo instó a activar sus competencias de manera inmediata, porque esas actuaciones le corresponden investigarlas a esa entidad", dijo Linares.

Mientras tanto, la JEP activó las órdenes de captura contra todos los disidentes de las Farc que aparecen en el video, entre ellos Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Paucías Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'; y Henry Castellanos Garzón, 'Romaña'.


Superintendencia de Industria y Comercio

María Rocío Cortés sería la nueva superintendente de Industria y Comercio

María Rocío Cortés Vargas se perfila para asumir la Superintendencia de Industria y Comercio durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella, en reemplazo de Cielo Rusinque.
Superintendencia de Industria y Comercio



“Pueden ser sonidos muy sutiles”: Sonidistas ayudan a buscar sobrevivientes bajo los escombros en Colombia

Tras el sismo, la brigada de sonidistas usa micrófonos unidireccionales y grabadoras para detectar sonidos bajo escombros; busca apoyo en Pereira y Chocó.

ANLA pide revisar proyectos tras el terremoto: estas son las medidas

La ANLA pidió verificar posibles daños en proyectos tras el sismo y activar planes de contingencia para proteger a trabajadores, comunidades y recursos naturales.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas