Corte Constitucional
Corte Constitucional.
Colprensa
30 Ago 2019 02:35 PM

Corte Constitucional lamentó el rearme de 'Márquez' y 'Santrich'

La presidenta de la Corporación dijo que hay retrasos en algunos procesos por el estudio de las normas de paz.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La presidente de la Corte Constitucional Gloria Ortiz, calificó como una noticia triste el retorno a las armas de algunos exmiembros de las Farc, tras el anuncio de ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, y ‘Jesús Santrich’. 

Dijo que el anuncio les cayó como ‘un baldado de agua fría’, teniendo en cuenta que “la Corte ha dedicado más de un año en estudiar y analizar las normas del Acuerdo de Paz”, que se acordó en la Habana y que después se firmó oficialmente en diciembre de 2016. 

Seguimos con términos aplazados, revisando aún algunas normas (...) es una noticia triste para la Corte, porque hemos trabajado mucho por defender el acuerdo de paz”, reiteró la magistrada. 

Lea también:  JEP ordena la captura de 'Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa'

Agregó que desde la Corte seguirán trabajando para defender la paz, como mandato constitucional, amparados en esa ley para tomar decisiones relacionadas a los acuerdos, aunque a algunos sectores les moleste. 

“Nosotros en la Corte Constitucional estaremos siempre atentos a defender la Constitución y sobre esa línea seguiremos trabajando en lo que nos corresponda" expresó.

Por su parte, la presidente de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Patricia Linares dijo que al interior del organismo ya se está trabajando en la decisión que excluirá a Santrich, el Paisa e Iván Márquez, de la Jurisdicción especial. 

“La Sala de Reconocimiento, en una comunicación que le envió al Fiscal General de la Nación, lo instó a activar sus competencias de manera inmediata, porque esas actuaciones le corresponden investigarlas a esa entidad", dijo Linares. 

Mientras tanto, la JEP activó las órdenes de captura contra todos los disidentes de las Farc que aparecen en el video, entre ellos Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Paucías Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'; y Henry Castellanos Garzón, 'Romaña'.