Corte Constitucional lamentó el rearme de 'Márquez' y 'Santrich'

La presidenta de la Corporación dijo que hay retrasos en algunos procesos por el estudio de las normas de paz.
corteconstitucionalcolprensalafm.jpg
Colprensa

La presidente de la Corte Constitucional Gloria Ortiz, calificó como una noticia triste el retorno a las armas de algunos exmiembros de las Farc, tras el anuncio de ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, y ‘Jesús Santrich’.

Dijo que el anuncio les cayó como ‘un baldado de agua fría’, teniendo en cuenta que “la Corte ha dedicado más de un año en estudiar y analizar las normas del Acuerdo de Paz”, que se acordó en la Habana y que después se firmó oficialmente en diciembre de 2016.

“Seguimos con términos aplazados, revisando aún algunas normas (...) es una noticia triste para la Corte, porque hemos trabajado mucho por defender el acuerdo de paz”, reiteró la magistrada.

Lea también: JEP ordena la captura de 'Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa'

Agregó que desde la Corte seguirán trabajando para defender la paz, como mandato constitucional, amparados en esa ley para tomar decisiones relacionadas a los acuerdos, aunque a algunos sectores les moleste.

“Nosotros en la Corte Constitucional estaremos siempre atentos a defender la Constitución y sobre esa línea seguiremos trabajando en lo que nos corresponda" expresó.

Por su parte, la presidente de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Patricia Linares dijo que al interior del organismo ya se está trabajando en la decisión que excluirá a Santrich, el Paisa e Iván Márquez, de la Jurisdicción especial.

“La Sala de Reconocimiento, en una comunicación que le envió al Fiscal General de la Nación, lo instó a activar sus competencias de manera inmediata, porque esas actuaciones le corresponden investigarlas a esa entidad", dijo Linares.

Mientras tanto, la JEP activó las órdenes de captura contra todos los disidentes de las Farc que aparecen en el video, entre ellos Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Paucías Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'; y Henry Castellanos Garzón, 'Romaña'.


Bogotá

Pronóstico del clima para la tarde de este domingo 11 de octubre en Bogotá

El informe del Ideam también describe las condiciones meteorológicas previstas para otras zonas del territorio nacional.
Clima en Colombia.



Entre abrazos, música y esperanza, Cali conmemoró dos meses del terremoto

El encuentro denominado ‘Un gran abrazo por Cali y el Valle del Cauca’, se realizó en la Arena USC y reunió a ciudadanos, artistas, conferencistas y representantes de distintos sectores.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.