Corte Constitucional deja en firme Decreto para agilizar controles a las leyes de paz

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme el decreto que reduce los tiempos para decidir sobre las normas que se derivan del ‘Fast Track’ y leyes especiales para la implementación de los acuerdos de paz.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa.

No obstante, los magistrados hicieron un condicionamiento sobre el tiempo que deben tomar las decisiones, es decir que ya no será de cinco a partir de la radicación del proyecto sino 20 días para desarrollar las deliberaciones que corresponda.

Trascendió que este tiempo que tiene la Sala Plena de la Corte Constitucional para darle control automático a las leyes deben extenderse tras los conceptos que deben ser enviados por diferentes sectores, entre ellos, la Procuraduría General.

El Decreto analizado, fue el 121 de 2017 y fue el segundo expedido por el presidente Juan Manuel Santos dentro de las facultades especiales que le fueron otorgadas en el Acto Legislativo para la Paz.

Hay que advertir que dentro del Decreto que establece la reducción de los tiempos ordinarios para la Corte Constitucional, considera además que “la Sala Plena de la Corte Constitucional, sin modificar su reglamento interno vigente, podrá disponer que los plazos previstos en él para el registro interno de los proyectos, no se apliquen en este tipo de procedimientos”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo acepta la vicepresidencia para aportar experiencia técnica en economía y relaciones internacionales, ante riesgos institucionales.
José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella
Ver



Germán Vargas Lleras ya está en recuperación, confirma partido Cambio Radical

Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente, le entregó a la bancada un parte médico alentador.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter