Corte Constitucional da por superada crisis de Colpensiones

Con ponencia del Magistrado Luis Ernesto Vargas, la Corte Constitucional declaró superado el estado de cosas inconstitucionales en lo que se refiere a la crisis que por tres años mantuvo Colpensiones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la sentencia, la Corte Constitucional analizó la situación de los derechos fundamentales de los usuarios de la entidad hace tres años, con el actual estado de los mismos, en donde se evidenciaron notorios avances.

Cifras reveladas por la Corte indican que mientras en octubre de 2013 el total de peticiones prestacionales con términos vencidos de Colpensiones ascendía a 287.238, en noviembre de 2015 ese número disminuyó a 21.329.

En relación con las acciones de tutela interpuestas contra Colpensiones, la Corte encontró que mientras en septiembre de 2013 la administradora contaba con 63.921 acciones de tutela pendientes de cumplimiento, en noviembre de 2015 esa cifra bajó a 12.081.

Mientras al inicio del proceso, en junio de 2013, se interponían mensualmente 9.600 acciones de tutela contra Colpensiones, esa cifra descendió a la suma de 3.144 en noviembre de 2015, y, a la de 2.567 con corte a febrero de este año.

Igualmente, la Corte valoró el esfuerzo presupuestal realizado por el Gobierno Nacional, que destinó 231.775 millones de pesos para atender las órdenes dictadas al amparo del estado de cosas inconstitucional, la ampliación de la planta de personal de Colpensiones y el aumento del número de pensionados en relación con la cantidad que alcanzaba el reconocimiento de ese derecho en el ISS.

Sin embargo, aunque la corte estima que la crisis fue superada en un gran porcentaje, a su vez consideró prudente dictar algunas órdenes dirigidas a avanzar en la protección de los derechos de los usuarios de la entidad que continúan siendo lesionados.


Temas relacionados

Volcán

Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.
Volcán Puracé



Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez