Corte Constitucional da por superada crisis de Colpensiones

Con ponencia del Magistrado Luis Ernesto Vargas, la Corte Constitucional declaró superado el estado de cosas inconstitucionales en lo que se refiere a la crisis que por tres años mantuvo Colpensiones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la sentencia, la Corte Constitucional analizó la situación de los derechos fundamentales de los usuarios de la entidad hace tres años, con el actual estado de los mismos, en donde se evidenciaron notorios avances.

Cifras reveladas por la Corte indican que mientras en octubre de 2013 el total de peticiones prestacionales con términos vencidos de Colpensiones ascendía a 287.238, en noviembre de 2015 ese número disminuyó a 21.329.

En relación con las acciones de tutela interpuestas contra Colpensiones, la Corte encontró que mientras en septiembre de 2013 la administradora contaba con 63.921 acciones de tutela pendientes de cumplimiento, en noviembre de 2015 esa cifra bajó a 12.081.

Mientras al inicio del proceso, en junio de 2013, se interponían mensualmente 9.600 acciones de tutela contra Colpensiones, esa cifra descendió a la suma de 3.144 en noviembre de 2015, y, a la de 2.567 con corte a febrero de este año.

Igualmente, la Corte valoró el esfuerzo presupuestal realizado por el Gobierno Nacional, que destinó 231.775 millones de pesos para atender las órdenes dictadas al amparo del estado de cosas inconstitucional, la ampliación de la planta de personal de Colpensiones y el aumento del número de pensionados en relación con la cantidad que alcanzaba el reconocimiento de ese derecho en el ISS.

Sin embargo, aunque la corte estima que la crisis fue superada en un gran porcentaje, a su vez consideró prudente dictar algunas órdenes dirigidas a avanzar en la protección de los derechos de los usuarios de la entidad que continúan siendo lesionados.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.
Presidente De La Espriella hizo varios anuncios para impulsar el turismo en el Quindío tras terremoto



Esposada de pies y manos: el impresionante dispositivo con el que trasladan a 'Epa Colombia' en Ibagué

La influenciadora cumple una condena de más de cinco años en el Coiba de Picaleña.

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028