Corte Constitucional da plazo al Gobierno para superar crisis de infancia en La Guajira

El alto tribunal señaló que hace un año había emitido sentencia al respecto y la situación persiste.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un fuerte llamado de atención realizó la Corte Constitucional al Gobierno por la situación que persiste sobre la crisis de la niñez en La Guajira.

El alto tribunal hizo un compendio de todos los informes y noticias que se han publicado al respecto y dedujo que la desnutrición y la salud de los menores son las dos situaciones más críticas para la infancia en esta zona del país.

"Las autoridades regionales y gubernamentales son las responsables de esta crisis, desde que haya corrupción será muy difícil superar un problema tan sensible para Colombia como la desnutrición de su niñez", señala la Corte.

De hecho, se cuestiona el hecho de que la crisis humanitaria de los niños Wayúu se ha generado por varios factores incluso culturales que afectan sus derechos.

Debido a este panorama, evidenciado por el alto tribunal, y a la falta de resultados y de coordinación, la Corte dio un año para que las autoridades responsables de la crisis de la infancia en La Guajira resuelvan de una vez por todas la situación.

La Corporación dijo que estará en sus manos hacer seguimiento a los avances que se vayan dando debido a la importancia que ha generado el tema.


Temas relacionados

Millonarios

Niño se quedó sin ver a Millonarios en El Campín, pero recibió una invitación inesperada

Su madre, Angélica Monroy, contó cómo cambió la situación después de que el menor saliera triste del estadio.
Andrés Fernando Ángel Monroy, un niño de 8 años que viajó desde Puerto Francisco de Miranda, de Putumayo para ver jugar a Millonarios en el estadio El Campín, recibió una invitación para asistir al entrenamiento del equipo, luego de que su historia se conociera en redes sociales.



Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.

Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia