Corte Constitucional convoca al Gobierno tras demanda contra el acto legislativo para la paz

La Corte Constitucional convocó para el próximo 6 de abril una audiencia en la que deberán participar diferentes autoridades del Gobierno Nacional, Congresistas y académicos, para que rindan su concepto dentro de la demanda contra el Acto Legislativo para la Paz.
Corte-Constitucional.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La demanda interpuesta por los congresistas María del Rosario Guerra e Iván Duque, en representación del Centro Democrático, pretende tumbar todo lo actuado dentro del acto legislativo 01 de 2016 o conocido como el de la paz.

La Corte Constitucional con ponencia del magistrado José Antonio Lizarazo, determinó que es necesario escuchar las explicaciones y los puntos de vista tanto de los demandantes como de quienes participaron activamente en el desarrollo de esta Ley.

Dentro de los convocados se encuentran el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

De igual forma habrá intervención del procurador General Fernando Carrillo, el presidente de la Corte Suprema (e) José Francisco Acuña y del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez.

Para la Corte Constitucional los convocados deberán emitir su concepto sobre “la naturaleza jurídica del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y acerca de su condición como parámetro de validez de las disposiciones de implementación y desarrollo del acuerdo final.

En esta audiencia también fueron convocados los representantes de la Mesa Nacional de Víctimas, la ONG de Justicia y la Comisión Colombiana de Juristas, quienes también expresarán su concepto sobre el control de constitucionalidad automático y único de los proyectos tramitados mediante el procedimiento legislativo especial o ‘Fast Track’; control previo respecto de las Leyes Estatutarias y el control de constitucionalidad de los actos legislativos.


Temas relacionados

Indagación preliminar

CNE abre indagación preliminar contra Iván Cepeda por financiación de campaña

La decisión incluye la práctica de pruebas ante posibles irregularidades en los aportes recibidos durante esa contienda interna.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta