Corte Constitucional convoca al Gobierno tras demanda contra el acto legislativo para la paz

La Corte Constitucional convocó para el próximo 6 de abril una audiencia en la que deberán participar diferentes autoridades del Gobierno Nacional, Congresistas y académicos, para que rindan su concepto dentro de la demanda contra el Acto Legislativo para la Paz.
Corte-Constitucional.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La demanda interpuesta por los congresistas María del Rosario Guerra e Iván Duque, en representación del Centro Democrático, pretende tumbar todo lo actuado dentro del acto legislativo 01 de 2016 o conocido como el de la paz.

La Corte Constitucional con ponencia del magistrado José Antonio Lizarazo, determinó que es necesario escuchar las explicaciones y los puntos de vista tanto de los demandantes como de quienes participaron activamente en el desarrollo de esta Ley.

Dentro de los convocados se encuentran el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

De igual forma habrá intervención del procurador General Fernando Carrillo, el presidente de la Corte Suprema (e) José Francisco Acuña y del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez.

Para la Corte Constitucional los convocados deberán emitir su concepto sobre “la naturaleza jurídica del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y acerca de su condición como parámetro de validez de las disposiciones de implementación y desarrollo del acuerdo final.

En esta audiencia también fueron convocados los representantes de la Mesa Nacional de Víctimas, la ONG de Justicia y la Comisión Colombiana de Juristas, quienes también expresarán su concepto sobre el control de constitucionalidad automático y único de los proyectos tramitados mediante el procedimiento legislativo especial o ‘Fast Track’; control previo respecto de las Leyes Estatutarias y el control de constitucionalidad de los actos legislativos.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.