Corte Constitucional convoca al Gobierno tras demanda contra el acto legislativo para la paz

La Corte Constitucional convocó para el próximo 6 de abril una audiencia en la que deberán participar diferentes autoridades del Gobierno Nacional, Congresistas y académicos, para que rindan su concepto dentro de la demanda contra el Acto Legislativo para la Paz.
Corte-Constitucional.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La demanda interpuesta por los congresistas María del Rosario Guerra e Iván Duque, en representación del Centro Democrático, pretende tumbar todo lo actuado dentro del acto legislativo 01 de 2016 o conocido como el de la paz.

La Corte Constitucional con ponencia del magistrado José Antonio Lizarazo, determinó que es necesario escuchar las explicaciones y los puntos de vista tanto de los demandantes como de quienes participaron activamente en el desarrollo de esta Ley.

Dentro de los convocados se encuentran el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

De igual forma habrá intervención del procurador General Fernando Carrillo, el presidente de la Corte Suprema (e) José Francisco Acuña y del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez.

Para la Corte Constitucional los convocados deberán emitir su concepto sobre “la naturaleza jurídica del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y acerca de su condición como parámetro de validez de las disposiciones de implementación y desarrollo del acuerdo final.

En esta audiencia también fueron convocados los representantes de la Mesa Nacional de Víctimas, la ONG de Justicia y la Comisión Colombiana de Juristas, quienes también expresarán su concepto sobre el control de constitucionalidad automático y único de los proyectos tramitados mediante el procedimiento legislativo especial o ‘Fast Track’; control previo respecto de las Leyes Estatutarias y el control de constitucionalidad de los actos legislativos.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.
Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.
Ver



Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la Corte Constitucional trazaron los límites del uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".