Corte Constitucional convoca al Gobierno tras demanda contra el acto legislativo para la paz

La Corte Constitucional convocó para el próximo 6 de abril una audiencia en la que deberán participar diferentes autoridades del Gobierno Nacional, Congresistas y académicos, para que rindan su concepto dentro de la demanda contra el Acto Legislativo para la Paz.
Corte-Constitucional.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La demanda interpuesta por los congresistas María del Rosario Guerra e Iván Duque, en representación del Centro Democrático, pretende tumbar todo lo actuado dentro del acto legislativo 01 de 2016 o conocido como el de la paz.

La Corte Constitucional con ponencia del magistrado José Antonio Lizarazo, determinó que es necesario escuchar las explicaciones y los puntos de vista tanto de los demandantes como de quienes participaron activamente en el desarrollo de esta Ley.

Dentro de los convocados se encuentran el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

De igual forma habrá intervención del procurador General Fernando Carrillo, el presidente de la Corte Suprema (e) José Francisco Acuña y del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez.

Para la Corte Constitucional los convocados deberán emitir su concepto sobre “la naturaleza jurídica del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y acerca de su condición como parámetro de validez de las disposiciones de implementación y desarrollo del acuerdo final.

En esta audiencia también fueron convocados los representantes de la Mesa Nacional de Víctimas, la ONG de Justicia y la Comisión Colombiana de Juristas, quienes también expresarán su concepto sobre el control de constitucionalidad automático y único de los proyectos tramitados mediante el procedimiento legislativo especial o ‘Fast Track’; control previo respecto de las Leyes Estatutarias y el control de constitucionalidad de los actos legislativos.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia