Corte Constitucional citó a audiencia pública por desplazamiento el 14 de septiembre

El alto tribunal busca verificar si realmente esta población está gozando de sus derechos fundamentales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional, a través de la Sala Especial de Seguimiento, convocó para el próximo 14 de septiembre a una audiencia pública para determinar cómo sigue la situación de los derechos humanos de la población en condición de desplazamiento en el país.

La Sala convocó a representantes del Gobierno Nacional, a los Órganos de Control, a los representantes de la Población Desplazada y a las Organizaciones que trabajan por los derechos de esta población, para que expongan los resultados de los análisis comparativo e histórico evolutivo, respecto de los ejercicios de medición adelantados por la Unidad para las Víctimas y la Contraloría General de la República y hagan las observaciones que consideren pertinentes frente a la superación o no de este hecho.

A esta audiencia se espera que asistan el contralor general de la República, Edgardo Maya, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, el defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora y el fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre.

Cabe recordar que desde el año 2004 la Corte Constitucional señaló la necesidad de corregir la ausencia de indicadores de goce efectivo de derechos de la población desplazada, con el propósito de determinar los avances, retrocesos o estancamientos para así adoptar los correctivos necesarios y conseguir que la política pública atienda las necesidades básicas insatisfechas de la población desplazada.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez