Corte Constitucional aprueba creación de fondo de emergencias por pandemia

El decreto que crea el FOME, es cuestionado porque supuestamente inyecta dineros a los bancos.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia Crédito: AFP

La sala plena de la Corte Constitucional aprobó, a través del decreto 444, la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), para atender las necesidades de recursos en medio de la emergencia en el país por la propagación del coronavirus.

Ese tribunal consideró que la norma se emitió “para atender las necesidades de atención en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento”.

Le puede interesar: Advierten problemas para entrega de elementos de bioseguridad a personal de salud

En la decisión salvaron su voto los magistrados Cristina Pardo y Alberto Rojas Ríos, al considerar que dicho decreto afectaba la autonomía territorial, quienes consideraron que a través de ese decreto no se podría “destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella”.

Cabe mencionar que ese decreto fue fuertemente cuestionado en su momento por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien calificó de “inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de la emergencia económica para autoprestarse recursos".

En su momento, López dijo que el decreto era un “abuso absurdo que además disminuye recursos".

Le puede interesar: Dañan alimentos y agreden a domiciliario que se confundió de destinatario

De hecho, un grupo de senadores envió en ese momento un carta al presidente Iván Duque en la que consideraban necesario modificar el decreto tras argumentar decían que se ponían en riesgo los recursos de las entidades territoriales,ara otorgárselos a las entidades financieras.

Por su parte, el excandidato presidencial Gustavo Petro apoyó el decreto y aclaró que el mismo no retiraría recursos territoriales, ya que podría servir para fortalecer los hospitales y la inversión social.


Temas relacionados

Energía eléctrica

¿Aguantar calor o pagar la luz? El dilema de las familias costeñas por el precio de energía

“Ahorrar sí, pero sin castigar al Caribe”, envían carta abierta al Gobierno que alerta sobre el impacto de las medidas de ahorro de energía.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado