Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia
AFP
25 Jun 2020 12:34 PM

Corte Constitucional aprueba creación de fondo de emergencias por pandemia

El decreto que crea el FOME, es cuestionado porque supuestamente inyecta dineros a los bancos.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La sala plena de la Corte Constitucional aprobó, a través del decreto 444, la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), para atender las necesidades de recursos en medio de la emergencia en el país por la propagación del coronavirus. 

Ese tribunal consideró que la norma se emitió “para atender las necesidades de atención en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento”. 

Le puede interesar: Advierten problemas para entrega de elementos de bioseguridad a personal de salud

En la decisión salvaron su voto los magistrados Cristina Pardo y Alberto Rojas Ríos, al considerar que dicho decreto afectaba la autonomía territorial, quienes consideraron que a través de ese decreto no se podría “destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella”. 

Cabe mencionar que ese decreto fue fuertemente cuestionado en su momento por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien calificó de “inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de la emergencia económica para autoprestarse recursos". 

En su momento, López dijo que el decreto era un “abuso absurdo que además disminuye recursos".

Le puede interesar: Dañan alimentos y agreden a domiciliario que se confundió de destinatario

De hecho, un grupo de senadores envió en ese momento un carta al presidente Iván Duque en la que consideraban necesario modificar el decreto tras argumentar decían que se ponían en riesgo los recursos de las entidades territoriales,ara otorgárselos a las entidades financieras. 

Por su parte, el excandidato presidencial Gustavo Petro apoyó el decreto y aclaró que el mismo no retiraría recursos territoriales, ya que podría servir para fortalecer los hospitales y la inversión social.