Corte Constitucional aprueba creación de fondo de emergencias por pandemia

El decreto que crea el FOME, es cuestionado porque supuestamente inyecta dineros a los bancos.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia Crédito: AFP

La sala plena de la Corte Constitucional aprobó, a través del decreto 444, la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), para atender las necesidades de recursos en medio de la emergencia en el país por la propagación del coronavirus.

Ese tribunal consideró que la norma se emitió “para atender las necesidades de atención en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento”.

Le puede interesar: Advierten problemas para entrega de elementos de bioseguridad a personal de salud

En la decisión salvaron su voto los magistrados Cristina Pardo y Alberto Rojas Ríos, al considerar que dicho decreto afectaba la autonomía territorial, quienes consideraron que a través de ese decreto no se podría “destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella”.

Cabe mencionar que ese decreto fue fuertemente cuestionado en su momento por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien calificó de “inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de la emergencia económica para autoprestarse recursos".

En su momento, López dijo que el decreto era un “abuso absurdo que además disminuye recursos".

Le puede interesar: Dañan alimentos y agreden a domiciliario que se confundió de destinatario

De hecho, un grupo de senadores envió en ese momento un carta al presidente Iván Duque en la que consideraban necesario modificar el decreto tras argumentar decían que se ponían en riesgo los recursos de las entidades territoriales,ara otorgárselos a las entidades financieras.

Por su parte, el excandidato presidencial Gustavo Petro apoyó el decreto y aclaró que el mismo no retiraría recursos territoriales, ya que podría servir para fortalecer los hospitales y la inversión social.


Temas relacionados

salud mental

¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Congreso

Bogotá será sede del Tercer Congreso de Salud y Bienestar Mental el próximo mes.
¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Tercer Congreso



Apagón en Cúcuta tras conato de incendio en subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.

Precio del SOAT podría bajar para millones de conductores: alistan propuesta en el Congreso

La iniciativa fue presentada por el representante Estefanel Gutiérrez, de Cambio Radical, en medio del debate sobre los costos asociados al tránsito.

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda