Corte Constitucional aprueba creación de fondo de emergencias por pandemia

El decreto que crea el FOME, es cuestionado porque supuestamente inyecta dineros a los bancos.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia Crédito: AFP

La sala plena de la Corte Constitucional aprobó, a través del decreto 444, la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), para atender las necesidades de recursos en medio de la emergencia en el país por la propagación del coronavirus.

Ese tribunal consideró que la norma se emitió “para atender las necesidades de atención en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento”.

Le puede interesar: Advierten problemas para entrega de elementos de bioseguridad a personal de salud

En la decisión salvaron su voto los magistrados Cristina Pardo y Alberto Rojas Ríos, al considerar que dicho decreto afectaba la autonomía territorial, quienes consideraron que a través de ese decreto no se podría “destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella”.

Cabe mencionar que ese decreto fue fuertemente cuestionado en su momento por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien calificó de “inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de la emergencia económica para autoprestarse recursos".

En su momento, López dijo que el decreto era un “abuso absurdo que además disminuye recursos".

Le puede interesar: Dañan alimentos y agreden a domiciliario que se confundió de destinatario

De hecho, un grupo de senadores envió en ese momento un carta al presidente Iván Duque en la que consideraban necesario modificar el decreto tras argumentar decían que se ponían en riesgo los recursos de las entidades territoriales,ara otorgárselos a las entidades financieras.

Por su parte, el excandidato presidencial Gustavo Petro apoyó el decreto y aclaró que el mismo no retiraría recursos territoriales, ya que podría servir para fortalecer los hospitales y la inversión social.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia