Corte Constitucional abrió espacios dedicados a la lactancia para cualquier persona, sin importar su género

Sentencia de la Corte Constitucional busca equilibrar la lucha histórica de las mujeres con la inclusión de géneros diversos en lactancia.
Corte abre espacios de lactancia sin importar género
Crédito: AFP

La Sala Plena de la Corte Constitucional emitió una importante decisión al declarar que todas las personas en etapa de lactancia, incluidos los hombres trans y personas con identidad de género no binario, pueden acceder a los espacios públicos y privados, así como a los permisos laborales establecidos para la lactancia.

Esta resolución se dio tras analizar una demanda que argumentaba que estos derechos solo aplicaban a las personas que se identificaban como "mujer", "madre" o "trabajadora". Según los demandantes, los derechos de lactancia no se extendían a aquellos con un género distinto al femenino.

El magistrado Juan Carlos Cortés, encargado de la ponencia, explicó que las disposiciones legales contenían términos que carecían de un contenido neutral y, por lo tanto, no podían ser aplicables a otras personas que, al igual que las mujeres, ejercen la labor de alimentar a sus hijos e hijas.

Le puede interesar: Cinco regalos de lujo ideales para sorprender en el Día de la Mujer

“La situación vulnera deberes específicos impuestos por el constituyente al legislador. En particular, los mandatos de igualdad, protección de las personas gestantes antes y después del parto, la prevalencia de los derechos de los niños, la protección de la familia y el principio pro persona”, dijo la Corte en su fallo.

Sin embargo, el tribunal destacó que la inclusión de este derecho únicamente para las mujeres respondía a la lucha histórica que estas han librado durante años por el reconocimiento de sus derechos laborales y sociales. En este sentido, la Corte subrayó que la normativa existente, aunque originalmente pensada para las mujeres, no debía seguir excluyendo a otras personas que también cumplen con la función de lactar.

Con el fin de equilibrar ambas realidades, la Corte adoptó una solución que no ignorara ni minimizara la lucha de las mujeres por sus derechos, pero que también protegiera a las personas de géneros diversos.

Lea también: Papa Francisco enfrenta crisis de broncoespasmo: necesitó ventilación mecánica

Así, se determinó que los derechos de lactancia deben aplicarse a todas las personas en etapa de lactancia, independientemente de su identidad de género.

Esta decisión constituye un avance significativo en la ampliación de derechos y en la protección de la igualdad, consolidando el principio de inclusión y respeto hacia la diversidad de género.


Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.