Corte Constitucional abrió espacios dedicados a la lactancia para cualquier persona, sin importar su género

Sentencia de la Corte Constitucional busca equilibrar la lucha histórica de las mujeres con la inclusión de géneros diversos en lactancia.
Corte abre espacios de lactancia sin importar género
Crédito: AFP

La Sala Plena de la Corte Constitucional emitió una importante decisión al declarar que todas las personas en etapa de lactancia, incluidos los hombres trans y personas con identidad de género no binario, pueden acceder a los espacios públicos y privados, así como a los permisos laborales establecidos para la lactancia.

Esta resolución se dio tras analizar una demanda que argumentaba que estos derechos solo aplicaban a las personas que se identificaban como "mujer", "madre" o "trabajadora". Según los demandantes, los derechos de lactancia no se extendían a aquellos con un género distinto al femenino.

El magistrado Juan Carlos Cortés, encargado de la ponencia, explicó que las disposiciones legales contenían términos que carecían de un contenido neutral y, por lo tanto, no podían ser aplicables a otras personas que, al igual que las mujeres, ejercen la labor de alimentar a sus hijos e hijas.

Le puede interesar: Cinco regalos de lujo ideales para sorprender en el Día de la Mujer

“La situación vulnera deberes específicos impuestos por el constituyente al legislador. En particular, los mandatos de igualdad, protección de las personas gestantes antes y después del parto, la prevalencia de los derechos de los niños, la protección de la familia y el principio pro persona”, dijo la Corte en su fallo.

Sin embargo, el tribunal destacó que la inclusión de este derecho únicamente para las mujeres respondía a la lucha histórica que estas han librado durante años por el reconocimiento de sus derechos laborales y sociales. En este sentido, la Corte subrayó que la normativa existente, aunque originalmente pensada para las mujeres, no debía seguir excluyendo a otras personas que también cumplen con la función de lactar.

Con el fin de equilibrar ambas realidades, la Corte adoptó una solución que no ignorara ni minimizara la lucha de las mujeres por sus derechos, pero que también protegiera a las personas de géneros diversos.

Lea también: Papa Francisco enfrenta crisis de broncoespasmo: necesitó ventilación mecánica

Así, se determinó que los derechos de lactancia deben aplicarse a todas las personas en etapa de lactancia, independientemente de su identidad de género.

Esta decisión constituye un avance significativo en la ampliación de derechos y en la protección de la igualdad, consolidando el principio de inclusión y respeto hacia la diversidad de género.


Elecciones presidenciales

Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.
Otro de los puntos importantes anunciados por la Cancillería es que no se recibirá dinero en efectivo durante la jornada.



"Se mantendrán los puestos de votación": descartan traslado de mesas en Bolívar, Valle

Las autoridades departamentales determinaron que las condiciones de seguridad están garantizadas para la segunda vuelta presidencial.

Jaguar rescatado en la Universidad Nacional Amazonia escapó: esto se sabe

Autoridades activan la búsqueda del jaguar que fue encontrado en la sede de la Universidad Nacional de Leticia.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.