Corte Constitucional abrió espacios dedicados a la lactancia para cualquier persona, sin importar su género

Sentencia de la Corte Constitucional busca equilibrar la lucha histórica de las mujeres con la inclusión de géneros diversos en lactancia.
Corte abre espacios de lactancia sin importar género
Crédito: AFP

La Sala Plena de la Corte Constitucional emitió una importante decisión al declarar que todas las personas en etapa de lactancia, incluidos los hombres trans y personas con identidad de género no binario, pueden acceder a los espacios públicos y privados, así como a los permisos laborales establecidos para la lactancia.

Esta resolución se dio tras analizar una demanda que argumentaba que estos derechos solo aplicaban a las personas que se identificaban como "mujer", "madre" o "trabajadora". Según los demandantes, los derechos de lactancia no se extendían a aquellos con un género distinto al femenino.

El magistrado Juan Carlos Cortés, encargado de la ponencia, explicó que las disposiciones legales contenían términos que carecían de un contenido neutral y, por lo tanto, no podían ser aplicables a otras personas que, al igual que las mujeres, ejercen la labor de alimentar a sus hijos e hijas.

Le puede interesar: Cinco regalos de lujo ideales para sorprender en el Día de la Mujer

“La situación vulnera deberes específicos impuestos por el constituyente al legislador. En particular, los mandatos de igualdad, protección de las personas gestantes antes y después del parto, la prevalencia de los derechos de los niños, la protección de la familia y el principio pro persona”, dijo la Corte en su fallo.

Sin embargo, el tribunal destacó que la inclusión de este derecho únicamente para las mujeres respondía a la lucha histórica que estas han librado durante años por el reconocimiento de sus derechos laborales y sociales. En este sentido, la Corte subrayó que la normativa existente, aunque originalmente pensada para las mujeres, no debía seguir excluyendo a otras personas que también cumplen con la función de lactar.

Con el fin de equilibrar ambas realidades, la Corte adoptó una solución que no ignorara ni minimizara la lucha de las mujeres por sus derechos, pero que también protegiera a las personas de géneros diversos.

Lea también: Papa Francisco enfrenta crisis de broncoespasmo: necesitó ventilación mecánica

Así, se determinó que los derechos de lactancia deben aplicarse a todas las personas en etapa de lactancia, independientemente de su identidad de género.

Esta decisión constituye un avance significativo en la ampliación de derechos y en la protección de la igualdad, consolidando el principio de inclusión y respeto hacia la diversidad de género.


cocodrilo

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.
Caimán Llanero Villavicencio



Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.

Oficializan peajes de $700 en Autopistas del Café: así funcionará la tarifa diferencial

La medida regirá a partir de este miércoles 01 de julio, ahora la comunidad tendrá que inscribirse.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.