26 Oct 2016 07:05 PM

Corte avala que mujeres puedan ejecutar labores en la minería

Una demanda pretendía impedir que las mujeres trabajaran en socavones y oficios subterráneos.
Al considerar que se vulneraban los derechos de la mujer, la Corte Constitucional determinó que las mujeres sí pueden ejercer labores en áreas de minería.
 
La Corte tumbó algunos fragmentos del Código Sustantivo de Trabajo, el cual fue demandado justamente por considerar que los derechos laborales de las mujeres en este campo de acción deberían ser iguales a los de los hombres, guardando sus proporciones de condición humana.
 
La demanda argumentaba que las mujeres y los jóvenes menores de 18 años no podían ejecutar labores de minería, ni ser empleados en oficios subterráneos ya que éstos resultaban peligrosos para ellos.
 
Sin embargo, para el demandante, estas razones resultaban discriminatorias al prohibir que mujeres laborarán en este oficio, ya que muchas de ellas han demostrado sus destrezas en la actividad.
 
La Corte, en cabeza del magistrado ponente Alberto Rojas Ríos, le halló la razón al demandante y falló a su favor argumentando que el no permitir ejecutar este oficio a las mujeres se constituye en un acto discriminatorio contra ellas.
Fuente
Sistema Integrado Digital