Corte aceptó demanda para que se respete el trabajo de empleados adictos a sustancias alucinógenas

La Corte Constitucional aceptó la demanda de un grupo de santandereanos que piden modificar la norma para que se respete el trabajo de empleados adictos a sustancias alucinógenas.
ING_33594_181671.jpg
Ingimage

Un año lleva el proceso de esta demanda por parte de un grupo de estudiantes santandereanos, quienes buscan que personas adictas no sean despedidas de sus trabajos. Claudia Liliana Sánchez, y Carlos Mario Gómez, estudiantes de derecho de la Universidad Uniciencia en Bucaramanga, fueron quienes tomaron como opción de grado la demanda de inconstitucionalidad para poder obtener su titulo de abogados.

Estos estudiantes santandereanos demandaron la norma de la Corte Constitucional para que se respete el trabajo de los empleados que son adictos a las sustancias alucinógenas. La denuncia la aceptó la Corte Constitucional; ahora salió un fallo donde se indica que es necesario que se reconozca al enfermo adicto, y por ser dependiente a drogas, se permita que dentro de su trabajo consuma sus sustancias alucinógenas, sin ser despedido.

Después del fallo se estudiará si esta posibilidad se puede implementar en los trabajos.

"Son personas que rinden laboralmente, pero por ser adictivas pueden tener problemas en su trabajo. Estas personas tienen un derecho, y se les debe respetar el empleo en el que están; si estas personas no tienen rehabilitación, entonces que en el sistema pensional de Colombia se le haga su procedimientos para que queden pensionados por enfermedades no comunes", resaltó el estudiante Gómez.

Por último, Gómez, resalto que junto con su compañera harán pedagogía para que los trabajadores no malinterpreten esta demanda, ya que esto es solo y únicamente para personas con una condición especial , que en este caso son personas que dependen de sustancias psicoactivas.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez