Corte aceptó demanda para que se respete el trabajo de empleados adictos a sustancias alucinógenas

La Corte Constitucional aceptó la demanda de un grupo de santandereanos que piden modificar la norma para que se respete el trabajo de empleados adictos a sustancias alucinógenas.
ING_33594_181671.jpg
Ingimage

Un año lleva el proceso de esta demanda por parte de un grupo de estudiantes santandereanos, quienes buscan que personas adictas no sean despedidas de sus trabajos. Claudia Liliana Sánchez, y Carlos Mario Gómez, estudiantes de derecho de la Universidad Uniciencia en Bucaramanga, fueron quienes tomaron como opción de grado la demanda de inconstitucionalidad para poder obtener su titulo de abogados.

Estos estudiantes santandereanos demandaron la norma de la Corte Constitucional para que se respete el trabajo de los empleados que son adictos a las sustancias alucinógenas. La denuncia la aceptó la Corte Constitucional; ahora salió un fallo donde se indica que es necesario que se reconozca al enfermo adicto, y por ser dependiente a drogas, se permita que dentro de su trabajo consuma sus sustancias alucinógenas, sin ser despedido.

Después del fallo se estudiará si esta posibilidad se puede implementar en los trabajos.

"Son personas que rinden laboralmente, pero por ser adictivas pueden tener problemas en su trabajo. Estas personas tienen un derecho, y se les debe respetar el empleo en el que están; si estas personas no tienen rehabilitación, entonces que en el sistema pensional de Colombia se le haga su procedimientos para que queden pensionados por enfermedades no comunes", resaltó el estudiante Gómez.

Por último, Gómez, resalto que junto con su compañera harán pedagogía para que los trabajadores no malinterpreten esta demanda, ya que esto es solo y únicamente para personas con una condición especial , que en este caso son personas que dependen de sustancias psicoactivas.


Temas relacionados

Lluvias

Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Gramilla de El Campín está apta para partido entre Millonarios y Jaguares: Sencia

El reporte también destacó la evolución favorable de la recuperación de la cancha. Sin embargo, las entidades indicaron que continuarán con la vigilancia técnica del terreno.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.