Corte aceptó demanda para que se respete el trabajo de empleados adictos a sustancias alucinógenas

La Corte Constitucional aceptó la demanda de un grupo de santandereanos que piden modificar la norma para que se respete el trabajo de empleados adictos a sustancias alucinógenas.
ING_33594_181671.jpg
Ingimage

Un año lleva el proceso de esta demanda por parte de un grupo de estudiantes santandereanos, quienes buscan que personas adictas no sean despedidas de sus trabajos. Claudia Liliana Sánchez, y Carlos Mario Gómez, estudiantes de derecho de la Universidad Uniciencia en Bucaramanga, fueron quienes tomaron como opción de grado la demanda de inconstitucionalidad para poder obtener su titulo de abogados.

Estos estudiantes santandereanos demandaron la norma de la Corte Constitucional para que se respete el trabajo de los empleados que son adictos a las sustancias alucinógenas. La denuncia la aceptó la Corte Constitucional; ahora salió un fallo donde se indica que es necesario que se reconozca al enfermo adicto, y por ser dependiente a drogas, se permita que dentro de su trabajo consuma sus sustancias alucinógenas, sin ser despedido.

Después del fallo se estudiará si esta posibilidad se puede implementar en los trabajos.

"Son personas que rinden laboralmente, pero por ser adictivas pueden tener problemas en su trabajo. Estas personas tienen un derecho, y se les debe respetar el empleo en el que están; si estas personas no tienen rehabilitación, entonces que en el sistema pensional de Colombia se le haga su procedimientos para que queden pensionados por enfermedades no comunes", resaltó el estudiante Gómez.

Por último, Gómez, resalto que junto con su compañera harán pedagogía para que los trabajadores no malinterpreten esta demanda, ya que esto es solo y únicamente para personas con una condición especial , que en este caso son personas que dependen de sustancias psicoactivas.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026