Corte aceptó demanda para que se respete el trabajo de empleados adictos a sustancias alucinógenas

La Corte Constitucional aceptó la demanda de un grupo de santandereanos que piden modificar la norma para que se respete el trabajo de empleados adictos a sustancias alucinógenas.
ING_33594_181671.jpg
Ingimage

Un año lleva el proceso de esta demanda por parte de un grupo de estudiantes santandereanos, quienes buscan que personas adictas no sean despedidas de sus trabajos. Claudia Liliana Sánchez, y Carlos Mario Gómez, estudiantes de derecho de la Universidad Uniciencia en Bucaramanga, fueron quienes tomaron como opción de grado la demanda de inconstitucionalidad para poder obtener su titulo de abogados.

Estos estudiantes santandereanos demandaron la norma de la Corte Constitucional para que se respete el trabajo de los empleados que son adictos a las sustancias alucinógenas. La denuncia la aceptó la Corte Constitucional; ahora salió un fallo donde se indica que es necesario que se reconozca al enfermo adicto, y por ser dependiente a drogas, se permita que dentro de su trabajo consuma sus sustancias alucinógenas, sin ser despedido.

Después del fallo se estudiará si esta posibilidad se puede implementar en los trabajos.

"Son personas que rinden laboralmente, pero por ser adictivas pueden tener problemas en su trabajo. Estas personas tienen un derecho, y se les debe respetar el empleo en el que están; si estas personas no tienen rehabilitación, entonces que en el sistema pensional de Colombia se le haga su procedimientos para que queden pensionados por enfermedades no comunes", resaltó el estudiante Gómez.

Por último, Gómez, resalto que junto con su compañera harán pedagogía para que los trabajadores no malinterpreten esta demanda, ya que esto es solo y únicamente para personas con una condición especial , que en este caso son personas que dependen de sustancias psicoactivas.


Temas relacionados

Estados Unidos

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.
Casa de Nariño.



Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: minuto a minuto de la escalada del conflicto en Medio Oriente

Estados Unidos ataca Irán

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.