Corrupción y desempleo son los temas que más preocupan a jóvenes, según estudio

La investigación realizada por la Universidad del Rosario contó con 2.500 encuestas.
Canada
El cannabis puede influir enormemente en el desarrollo del sistema nervioso central y del sistema inmunológico del feto Crédito: Pixabay

El rector de la Universidad del Rosario, José Alejandro Cheyne, reveló una investigación promovida por ese centro educativo que deja en evidencia que la corrupción, el desempleo y la inestabilidad laboral son los temas que hoy más les preocupan a los jóvenes en el país.

Así quedó en evidencia tras analizar a mas de 2.500 encuestas realizadas que representan un universo de 4 millones de jóvenes entre los 18 y los 32 años de edad, en diez ciudades de Colombia.

"Estamos visitando las diez ciudades tanto en el área rural como urbana; estamos haciendo el ejercicio en Bogotá, Medellín, Cali, Baranquilla, Riohacha, Pasto, Tumaco, Cucuta, Yopal y San Andrés. Es una muestra bastante interesante", dijo Cheyne.

Lea también: A 20 años de cárcel podría ascender condena de hija de Aida Merlano

Asimismo, sostuvo que "cuándo les preguntamos a los jóvenes, nos dicen que realmente los principales problemas del país son la corrupción, el desempleo, inestabilidad laboral y la situación económica del país".

Igualmente, resaltó que en estas encuestas los jóvenes señalaron que en lo que más confían son en las universidades públicas y en las privadas. También, los jóvenes señalaron que desconfían del Gobierno Nacional, del Congreso de la República y de la justicia.

"Definitivamente, los jóvenes no creen en los partidos políticos. Cuando les preguntamos cómo quisieran participar y construir país, la mayoría mencionada que quiere participar denunciando todos los problemas que se presentan ", manifestó el rector de la Universidad de El Rosario.

De igual forma, llamó la atención que los jóvenes en estas encuestas aseguraron que están dispuestos a ayudar desembolsando dineros para los problemas del país, a través de donaciones pero no del pago de impuestos, porque desconfían del buen uso de los recursos.

"Cuando estamos analizando los sentimientos, aparece el medio ambiente aparece como un gran desagrado", señaló Cheyne.

Le puede interesar: Alerta por los 'parches antiguayabo', producto ilegal que se vende en bares de Barranquilla

Según el rector de la Universidad de El Rosario, el 40 por ciento de los encuestados señaló que se ha manifestado mientras que el 60 por ciento indicó que no lo ha hecho.

"Cuando les preguntamos a los jóvenes cómo se han manifestado, la primera forma es en las calles con las marchas; en segundo lugar a través de las redes sociales y, el tercero, por medio del cacerolazo", agregó.

Añadió que aunque a los jóvenes expresaron sus sentimientos por temas como el conflicto armado, no les interesa otros como el proceso de paz.


Temas relacionados

Incendio

Gobierno De La Espriella reportó que el 84 % de los incendios en Tolima ya están controlados

La Dirección Nacional de Bomberos ha atendido 43 puntos en 11 municipios: 20 están controlados y 16 fueron liquidados
Ante la falta de recursos y la saturación de la capacidad de respuesta de las alcaldías y gobernaciones más golpeadas por los incendios, la Procuraduría le pidió a la UNGRD coordinar medidas que contribuyan con más fuerza a la contención y extinción de las llamas.



Del templo al parque: terremoto cambió las misas dominicales, más de 15 iglesias serán demolidas en el Valle del Cauca

La prioridad es retirar aquellas estructuras que puedan convertirse en una amenaza para peatones, comerciantes y habitantes.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

El giro en el caso se dio entre el 27 y 28 de agosto de 2026, cuando la Fiscalía reveló que los elementos probatorios apuntan a que Aponte no era el objetivo original.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez