Corrupción y desempleo son los temas que más preocupan a jóvenes, según estudio

La investigación realizada por la Universidad del Rosario contó con 2.500 encuestas.
Canada
El cannabis puede influir enormemente en el desarrollo del sistema nervioso central y del sistema inmunológico del feto Crédito: Pixabay

El rector de la Universidad del Rosario, José Alejandro Cheyne, reveló una investigación promovida por ese centro educativo que deja en evidencia que la corrupción, el desempleo y la inestabilidad laboral son los temas que hoy más les preocupan a los jóvenes en el país.

Así quedó en evidencia tras analizar a mas de 2.500 encuestas realizadas que representan un universo de 4 millones de jóvenes entre los 18 y los 32 años de edad, en diez ciudades de Colombia.

"Estamos visitando las diez ciudades tanto en el área rural como urbana; estamos haciendo el ejercicio en Bogotá, Medellín, Cali, Baranquilla, Riohacha, Pasto, Tumaco, Cucuta, Yopal y San Andrés. Es una muestra bastante interesante", dijo Cheyne.

Lea también: A 20 años de cárcel podría ascender condena de hija de Aida Merlano

Asimismo, sostuvo que "cuándo les preguntamos a los jóvenes, nos dicen que realmente los principales problemas del país son la corrupción, el desempleo, inestabilidad laboral y la situación económica del país".

Igualmente, resaltó que en estas encuestas los jóvenes señalaron que en lo que más confían son en las universidades públicas y en las privadas. También, los jóvenes señalaron que desconfían del Gobierno Nacional, del Congreso de la República y de la justicia.

"Definitivamente, los jóvenes no creen en los partidos políticos. Cuando les preguntamos cómo quisieran participar y construir país, la mayoría mencionada que quiere participar denunciando todos los problemas que se presentan ", manifestó el rector de la Universidad de El Rosario.

De igual forma, llamó la atención que los jóvenes en estas encuestas aseguraron que están dispuestos a ayudar desembolsando dineros para los problemas del país, a través de donaciones pero no del pago de impuestos, porque desconfían del buen uso de los recursos.

"Cuando estamos analizando los sentimientos, aparece el medio ambiente aparece como un gran desagrado", señaló Cheyne.

Le puede interesar: Alerta por los 'parches antiguayabo', producto ilegal que se vende en bares de Barranquilla

Según el rector de la Universidad de El Rosario, el 40 por ciento de los encuestados señaló que se ha manifestado mientras que el 60 por ciento indicó que no lo ha hecho.

"Cuando les preguntamos a los jóvenes cómo se han manifestado, la primera forma es en las calles con las marchas; en segundo lugar a través de las redes sociales y, el tercero, por medio del cacerolazo", agregó.

Añadió que aunque a los jóvenes expresaron sus sentimientos por temas como el conflicto armado, no les interesa otros como el proceso de paz.


Temas relacionados

Venezuela

Latam activa plan de contingencia por sismos en Venezuela: estas son las opciones para los pasajeros

La aerolínea flexibilizó sus políticas para viajeros afectados por los terremotos en Venezuela, permitiendo cambios, reembolsos y ajustes de ruta.
Latam Venezuela



Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026