Correo malicioso generó ataque cibernético en la Aerocivil

Una vez conocido el ataque cibernético, se activó el plan de contingencia que contó con el apoyo del Ministerio de las TIC y Fuerza Aérea.
Ya se puede utilizar el portal de la Electrificadora de Santander.
Ataque cibernético. Crédito: Cortesía IBM

La Aeronáutica Civil sufrió un ataque de hackers en las últimas horas, a través de un correo malicioso que afectó los servicios internos.

La entidad explicó que esa situación obligó a suspender algunos trámites internos al igual que la página web, para evitar inconvenientes más grave.

Lea además: Alerta en Colombia por aumento de homicidios durante pandemia

La Aerocivil confirmó que a raíz del ataque cibernético se suspendieron de forma temporal algunos servicios, pero agregaron que esta situación no afectó el servicio de la operación aeronáutica del país.

Fue un ataque de hacker a través de un correo malicioso en el sistema interno, no está comprometido nada externo, ni la operación, pero de igual manera se bajaron los servicios por seguridad. Estamos restableciendo paulatinamente y trabajando con nuestros trabajadores de sistema, para evitar nuevos ataques cibernéticos”, dijo una fuente de la Aeronáutica Civil a RCN Radio.

Una vez conocido el ataque cibernético, se activó el plan de contingencia que contó con el apoyo del Ministerio de las TIC, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ministerio de Transporte, para comenzar a restablecer en las próximas horas los servicios de esa entidad.

Lea también: Ataque a la Policía en Cúcuta: hay una persona capturada

Actualmente la página web de la Aeronáutica Civil se encuentra fuera de servicio para evitar que los delincuentes cibernéticos atenten contra otros servicios externos y se pueda comprometer la operación aérea del país.

Entre tanto, las autoridades se encuentran reunidas para establecer algunas medidas de seguridad y evitar ser atacados por hackers nuevamente, además conocer la intención que se tuvieron para afectar la operación de la Aerocivil.

En las próximas horas, la Aeronáutica Civil hará un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido y las medidas para evitar nuevas situaciones similares.


Temas relacionados




De la Espriella denuncia amenazas contra un coordinador de su campaña en el Valle del Cauca

El candidato presidencial responsabilizó sin pruebas al Gobierno nacional por “lo que pueda pasarle” al miembro de Defensores de la Patria, su movimiento.

Alcalde Galán rechazó muerte del profesor Kevin Ángel: así avanza la investigación

El caso fue asumido por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá .

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026