Ciberdelincuentes hackers
Ciberdelincuentes hackers.
Cortesía IBM
1 Sep 2021 12:41 PM

Correo malicioso generó ataque cibernético en la Aerocivil

Una vez conocido el ataque cibernético, se activó el plan de contingencia que contó con el apoyo del Ministerio de las TIC y Fuerza Aérea.
wvargas
William
Vargas Velasco
@WillVargas05

La Aeronáutica Civil sufrió un ataque de hackers en las últimas horas, a través de un correo malicioso que afectó los servicios internos.

La entidad explicó que esa situación obligó a suspender algunos trámites internos al igual que la página web, para evitar inconvenientes más grave.

Lea además: Alerta en Colombia por aumento de homicidios durante pandemia

La Aerocivil confirmó que a raíz del ataque cibernético se suspendieron de forma temporal algunos servicios, pero agregaron que esta situación no afectó el servicio de la operación aeronáutica del país.

Fue un ataque de hacker a través de un correo malicioso en el sistema interno, no está comprometido nada externo, ni la operación, pero de igual manera se bajaron los servicios por seguridad. Estamos restableciendo paulatinamente y trabajando con nuestros trabajadores de sistema, para evitar nuevos ataques cibernéticos”, dijo una fuente de la Aeronáutica Civil a RCN Radio.

Una vez conocido el ataque cibernético, se activó el plan de contingencia que contó con el apoyo del Ministerio de las TIC, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ministerio de Transporte, para comenzar a restablecer en las próximas horas los servicios de esa entidad.

Lea también: Ataque a la Policía en Cúcuta: hay una persona capturada

Actualmente la página web de la Aeronáutica Civil se encuentra fuera de servicio para evitar que los delincuentes cibernéticos atenten contra otros servicios externos y se pueda comprometer la operación aérea del país.

Entre tanto, las autoridades se encuentran reunidas para establecer algunas medidas de seguridad y evitar ser atacados por hackers nuevamente, además conocer la intención que se tuvieron para afectar la operación de la Aerocivil.

En las próximas horas, la Aeronáutica Civil hará un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido y las medidas para evitar nuevas situaciones similares.