Correo malicioso generó ataque cibernético en la Aerocivil

Una vez conocido el ataque cibernético, se activó el plan de contingencia que contó con el apoyo del Ministerio de las TIC y Fuerza Aérea.
Ya se puede utilizar el portal de la Electrificadora de Santander.
Ataque cibernético. Crédito: Cortesía IBM

La Aeronáutica Civil sufrió un ataque de hackers en las últimas horas, a través de un correo malicioso que afectó los servicios internos.

La entidad explicó que esa situación obligó a suspender algunos trámites internos al igual que la página web, para evitar inconvenientes más grave.

Lea además: Alerta en Colombia por aumento de homicidios durante pandemia

La Aerocivil confirmó que a raíz del ataque cibernético se suspendieron de forma temporal algunos servicios, pero agregaron que esta situación no afectó el servicio de la operación aeronáutica del país.

Fue un ataque de hacker a través de un correo malicioso en el sistema interno, no está comprometido nada externo, ni la operación, pero de igual manera se bajaron los servicios por seguridad. Estamos restableciendo paulatinamente y trabajando con nuestros trabajadores de sistema, para evitar nuevos ataques cibernéticos”, dijo una fuente de la Aeronáutica Civil a RCN Radio.

Una vez conocido el ataque cibernético, se activó el plan de contingencia que contó con el apoyo del Ministerio de las TIC, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ministerio de Transporte, para comenzar a restablecer en las próximas horas los servicios de esa entidad.

Lea también: Ataque a la Policía en Cúcuta: hay una persona capturada

Actualmente la página web de la Aeronáutica Civil se encuentra fuera de servicio para evitar que los delincuentes cibernéticos atenten contra otros servicios externos y se pueda comprometer la operación aérea del país.

Entre tanto, las autoridades se encuentran reunidas para establecer algunas medidas de seguridad y evitar ser atacados por hackers nuevamente, además conocer la intención que se tuvieron para afectar la operación de la Aerocivil.

En las próximas horas, la Aeronáutica Civil hará un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido y las medidas para evitar nuevas situaciones similares.


Temas relacionados

Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028