Correo malicioso generó ataque cibernético en la Aerocivil

Una vez conocido el ataque cibernético, se activó el plan de contingencia que contó con el apoyo del Ministerio de las TIC y Fuerza Aérea.
Ya se puede utilizar el portal de la Electrificadora de Santander.
Ataque cibernético. Crédito: Cortesía IBM

La Aeronáutica Civil sufrió un ataque de hackers en las últimas horas, a través de un correo malicioso que afectó los servicios internos.

La entidad explicó que esa situación obligó a suspender algunos trámites internos al igual que la página web, para evitar inconvenientes más grave.

Lea además: Alerta en Colombia por aumento de homicidios durante pandemia

La Aerocivil confirmó que a raíz del ataque cibernético se suspendieron de forma temporal algunos servicios, pero agregaron que esta situación no afectó el servicio de la operación aeronáutica del país.

Fue un ataque de hacker a través de un correo malicioso en el sistema interno, no está comprometido nada externo, ni la operación, pero de igual manera se bajaron los servicios por seguridad. Estamos restableciendo paulatinamente y trabajando con nuestros trabajadores de sistema, para evitar nuevos ataques cibernéticos”, dijo una fuente de la Aeronáutica Civil a RCN Radio.

Una vez conocido el ataque cibernético, se activó el plan de contingencia que contó con el apoyo del Ministerio de las TIC, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ministerio de Transporte, para comenzar a restablecer en las próximas horas los servicios de esa entidad.

Lea también: Ataque a la Policía en Cúcuta: hay una persona capturada

Actualmente la página web de la Aeronáutica Civil se encuentra fuera de servicio para evitar que los delincuentes cibernéticos atenten contra otros servicios externos y se pueda comprometer la operación aérea del país.

Entre tanto, las autoridades se encuentran reunidas para establecer algunas medidas de seguridad y evitar ser atacados por hackers nuevamente, además conocer la intención que se tuvieron para afectar la operación de la Aerocivil.

En las próximas horas, la Aeronáutica Civil hará un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido y las medidas para evitar nuevas situaciones similares.


Temas relacionados




Movilización por el día internacional del trabajo en Medellín avanza en completa calma

Autoridades acompañan la marcha que es liderada por centrales obreras y sindicalistas

Indignación en Santa Marta: adulta mayor fue asesinada por robarle el dinero su pensión

El caso se registró a las afueras de un restaurante de comida oriental, ubicado sobre la Avenida del Libertador. Este es el sexto asesinato contra mujeres en la ciudad en lo corrido del año.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta