Correo malicioso generó ataque cibernético en la Aerocivil

Una vez conocido el ataque cibernético, se activó el plan de contingencia que contó con el apoyo del Ministerio de las TIC y Fuerza Aérea.
Ya se puede utilizar el portal de la Electrificadora de Santander.
Ataque cibernético. Crédito: Cortesía IBM

La Aeronáutica Civil sufrió un ataque de hackers en las últimas horas, a través de un correo malicioso que afectó los servicios internos.

La entidad explicó que esa situación obligó a suspender algunos trámites internos al igual que la página web, para evitar inconvenientes más grave.

Lea además: Alerta en Colombia por aumento de homicidios durante pandemia

La Aerocivil confirmó que a raíz del ataque cibernético se suspendieron de forma temporal algunos servicios, pero agregaron que esta situación no afectó el servicio de la operación aeronáutica del país.

Fue un ataque de hacker a través de un correo malicioso en el sistema interno, no está comprometido nada externo, ni la operación, pero de igual manera se bajaron los servicios por seguridad. Estamos restableciendo paulatinamente y trabajando con nuestros trabajadores de sistema, para evitar nuevos ataques cibernéticos”, dijo una fuente de la Aeronáutica Civil a RCN Radio.

Una vez conocido el ataque cibernético, se activó el plan de contingencia que contó con el apoyo del Ministerio de las TIC, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ministerio de Transporte, para comenzar a restablecer en las próximas horas los servicios de esa entidad.

Lea también: Ataque a la Policía en Cúcuta: hay una persona capturada

Actualmente la página web de la Aeronáutica Civil se encuentra fuera de servicio para evitar que los delincuentes cibernéticos atenten contra otros servicios externos y se pueda comprometer la operación aérea del país.

Entre tanto, las autoridades se encuentran reunidas para establecer algunas medidas de seguridad y evitar ser atacados por hackers nuevamente, además conocer la intención que se tuvieron para afectar la operación de la Aerocivil.

En las próximas horas, la Aeronáutica Civil hará un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido y las medidas para evitar nuevas situaciones similares.


Temas relacionados

Procesos judiciales

La Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.
La Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe por una masacre cometida en Antioquia en los años noventa, cuando era gobernador.



“De aquí dependen muchas cosas”: autoridades piden apoyo nacional tras ataque al aeropuerto de Tibú

El suceso ha llamado la atención del gobierno entrante, que aseguró que deberían realizar operaciones contra los grupos delincuenciales.

Satena mantiene suspendida la ruta aérea Cúcuta-Tibú tras atentado contra aeropuerto: ¿Cuándo volverá a operar?

La operación estaba prevista para reanudarse este viernes, luego de más de dos meses de suspensión por el secuestro del administrador de la ruta en la región.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026