Corporación Universitaria Rafael Núñez, en la mira del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación Nacional formuló pliego de cargos contra integrantes de la Asamblea General de la institución. La decisión se origina en una presunta conservación indebida de recursos de la entidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras concluir la etapa de pruebas de las diligencias preliminares, el Ministerio de Educación Nacional formuló pliego de cargos contra Miguel Henríquez Emiliani, fundador y ex-rector de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, su esposa María Carmela López y sus hijos Miguel Ángel, Vanessa y Viviana; integrantes todos de la Asamblea General de la institución.

De acuerdo con el material probatorio recaudado durante las investigaciones que iniciaron en 2012, estas personas posiblemente:

Vulneraron las normas de educación superior por indebida conservación y aplicación de rentas. Además incumplieron las disposiciones estatutarias. Y obstruyeron la función de inspección y vigilancia que por ley corresponde al Ministerio de Educación. "Todas nuestras actuaciones como Ministerio de Educación deben garantizar el acceso con calidad a la educación, eso es lo que buscamos con esta medida pues tenemos serios indicios de que los directivos de esta institución habrían violado las normas de educación superior", dijo la ministra de Educación Gina Parody.

A todo esto se suma un posible entorpecimiento a las labores de inspección y vigilancia adelantadas por el Ministerio de Educación Nacional, pues a los diversos requerimientos realizados durante la investigación, la Corporación respondió con información incompleta y con errores significativos. Dentro de las solicitudes que no han sido atendidas de manera adecuada figuran las copias de los contratos requeridas por la cartera educativa.

Adicional al pliego de cargos, el Ministerio ordenó practicar una visita integral a la sede de la institución para investigar las situaciones encontradas a inicios de junio durante una jornada adelantada por la Subdirección de Inspección y Vigilancia, que evidenciarían una grave situación financiera.

El Ministerio se permitió aclarar que este es un proceso para las directivas de la institución y no es una medida que afecte el desarrollo de las actividades académicas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Los estudiantes pueden tener toda tranquilidad porque podrán seguir con sus clases normalmente.

La visita integral estará a cargo de un equipo técnico, que desarrollará sus funciones al amparo de las facultades establecidas en la Ley 1740 de 2014.

Gina Parody, ministra de Educación, entregó en LA F.m. más detalles



Destitución de cargo

Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionamientos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo cuestionable e inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.