Corporación Universitaria Rafael Núñez, en la mira del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación Nacional formuló pliego de cargos contra integrantes de la Asamblea General de la institución. La decisión se origina en una presunta conservación indebida de recursos de la entidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras concluir la etapa de pruebas de las diligencias preliminares, el Ministerio de Educación Nacional formuló pliego de cargos contra Miguel Henríquez Emiliani, fundador y ex-rector de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, su esposa María Carmela López y sus hijos Miguel Ángel, Vanessa y Viviana; integrantes todos de la Asamblea General de la institución.

De acuerdo con el material probatorio recaudado durante las investigaciones que iniciaron en 2012, estas personas posiblemente:

Vulneraron las normas de educación superior por indebida conservación y aplicación de rentas. Además incumplieron las disposiciones estatutarias. Y obstruyeron la función de inspección y vigilancia que por ley corresponde al Ministerio de Educación. "Todas nuestras actuaciones como Ministerio de Educación deben garantizar el acceso con calidad a la educación, eso es lo que buscamos con esta medida pues tenemos serios indicios de que los directivos de esta institución habrían violado las normas de educación superior", dijo la ministra de Educación Gina Parody.

A todo esto se suma un posible entorpecimiento a las labores de inspección y vigilancia adelantadas por el Ministerio de Educación Nacional, pues a los diversos requerimientos realizados durante la investigación, la Corporación respondió con información incompleta y con errores significativos. Dentro de las solicitudes que no han sido atendidas de manera adecuada figuran las copias de los contratos requeridas por la cartera educativa.

Adicional al pliego de cargos, el Ministerio ordenó practicar una visita integral a la sede de la institución para investigar las situaciones encontradas a inicios de junio durante una jornada adelantada por la Subdirección de Inspección y Vigilancia, que evidenciarían una grave situación financiera.

El Ministerio se permitió aclarar que este es un proceso para las directivas de la institución y no es una medida que afecte el desarrollo de las actividades académicas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Los estudiantes pueden tener toda tranquilidad porque podrán seguir con sus clases normalmente.

La visita integral estará a cargo de un equipo técnico, que desarrollará sus funciones al amparo de las facultades establecidas en la Ley 1740 de 2014.

Gina Parody, ministra de Educación, entregó en LA F.m. más detalles



Terremoto en Colombia

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.



Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde