Coronel (r) Benjamín Núñez pidió perdón a familias de víctimas de masacre de Chochó

La Fiscalía pidió avalar el preacuerdo logrado con el oficial retirado que contempla una pena de 29 años de cárcel.
¡Llegó al Coiba! A la cárcel de Picaleña trasladaron al coronel Benjamín Núñez
El oficial está señalado de haber asesinado a tres jóvenes en Sucre. Crédito: Alerta Tolima

Ante una juez de Sincelejo confesó su responsabilidad el exjefe de operaciones de la Policía en Sucre, coronel retirado Benjamín Núñez, y pidió perdón a las familias de los tres jóvenes víctimas de la masacre del municipio de Chochó (Sucre), ocurrida el 25 de julio del año pasado.

Según las investigaciones las víctimas fueron señaladas falsamente de asesinar ese mismo día a un patrullero de la Policía en el marco del plan pistola ejecutado por el Clan del Golfo.

Al ser interrogado por la juez a cargo del proceso el Coronel retirado aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado; privación ilegal de la libertad; ocultamiento, alteración o destrucción elemento probatorio y falsedad ideológica en documento público.

Le puede interesar: JEP cita al general (r) Leonardo Barrero a que responda por presuntos nexos con paramilitares

“Es importante este espacio, porque realmente uno se siente angustiado por todo lo sucedido, el hecho de haber cometido este hecho en contra de estos tres jóvenes Carlos Alberto Ibáñez, José Carlos Arévalo y de Jesús David, por el contexto de lo que estábamos viviendo nos llevó a tomar unas malas decisiones”, dijo el oficial retirado.

Así mismo, sostuvo que “no sólo sentimos yo y se que mis compañeros también, la muerte de estos muchachos, sino que empieza una tragedia con esta familia, un dolor que desafortunadamente, nosotros no podemos curar, nosotros no podemos resarcir, así sea con prisión, con dinero, porque es un ser querido”.

De igual forma, el oficial retirado se comprometió a servir de testigo de la Fiscalía en este proceso contra los otros policías que aparecen implicados con los homicidios de estos tres jóvenes.

Esta manifestación la realizó el oficial retirado en desarrollo de la audiencia en la que la Fiscalía pidió avalar el preacuerdo suscrito con el Coronel que contempla una eventual condena de 29 años de cárcel, una multa económica superior a los cien millones de pesos, y una inhabilidad para ocupar cargos públicos por el mismo tiempo de la sentencia.

Sin embargo, la Procuradora delegada para este caso no apoyó la petición de la Fiscalía y solicitó no aprobar esta negociación al considerar que la condena acordada no es justa con el grave daño y el dolor causado a las familias de las victimas con el atroz crimen de los tres jóvenes.

Así mismo, la delegada del Ministerio Público aseguró que la sentencia pactada entre la Fiscalía y el Coronel retirado tampoco se compadece con la afectación que sufrió el buen nombre de la Policía Nacional con la actuación del oficial en retiro.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Qué papel tendrá el Gobierno en la reconstrucción de 5.000 casas? Asointermedias responde

De acuerdo con el balance presentado por Edgar Alexander Ruiz, presidente de Asointermedias y alcalde de Yumbo, estas poblaciones enfrentan ahora el desafío de recuperar viviendas, instituciones educativas e infraestructura afectada.
Así quedaron algunas viviendas en Bolívar, Valle



Turquía entregó 2.000 kits de ayuda humanitaria para damnificados por el terremoto en el Valle

Las ayudas serán distribuidas principalmente en municipios rurales del norte del departamento, donde se registraron graves daños en las viviendas.

Terremoto en Colombia: experto del FOREC plantea claves para evitar “avivatos” y ordenar la reconstrucción

Everardo Murillo, consultor en gobernanza y gestión de riesgos, advirtió que comienza una etapa mucho más compleja en materia logística.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde