Coronel Aldana, culpable de descuartizar a su esposa, con permiso fuera de prisión

A Joaquín Enrique Aldana le fue otorgada una salida de prisión de 72 horas.
Coronel (r) Joaquín Aldana, responsable de macabro asesinato de su esposa
Coronel (r) Joaquín Aldana, responsable de macabro asesinato de su esposa Crédito: Colprensa

Era septiembre de 2009 cuando el país se sorprendió al conocer del macabro asesinato de Erika Cecilia Yeneris, quien para esa época era la esposa del coronel de la Policía, Joaquín Enrique Aldana, por esos años comandante operativo en el Tolima.

Fue un trabajador de una finca del municipio de Alvarado (Tolima), quien halló dentro de una bolsa negra la cabeza de un ser humano con la cara totalmente desfigurada por heridas causadas con un elemento cortante. Ahí se inició la investigación que terminó con la condena a 33 años de cárcel del alto oficial que resultó ser responsable del atroz crimen que incluyó el haber descuartizado y desaparecido en diferentes lugares del departamento el cuerpo de su compañera sentimental.

Lea también: La historia del adulto mayor abandonado en las calles de Ibagué

A propósito del coronel Aldana, en las últimas horas La Cariñosa reveló que el oficial (r) fue visto el 31 de diciembre en diferentes lugares de Ibagué, pese a tener en su contra esa dura condena. De acuerdo a lo que ha trascendido, el sujeto estuvo compartiendo con algunos de sus familiares mientras disfrutaba de las fiestas de fin de año.

Al respecto, se conoció que a Aldana le fue otorgado un permiso de 72 horas por parte del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas de Bogotá, por lo cual –en teoría– ya tuvo que haber regresado a las instalaciones de la cárcel La Picota, donde cumple su condena por el atroz asesinato que cometió.

A Aldana, mientras estuvo en Ibagué, se le vio el 31 de diciembre en una misa en el barrio Piedra Pintada y también en un recorrido por un prestigioso centro comercial de la capital del Tolima el 2 de enero.

Le puede interesar: J Balvin, artista invitado en el Festival Coachella 2019

El pasado 29 de noviembre le había sido negado un primer permiso solicitado por la defensa del coronel (r) quien insistió en la petición al juzgado el 4 de diciembre, requerimiento que finalmente fue aceptado y otorgado.

En entretenimiento: Encuentran a la abuelita que habría inspirado a Mamá Coco

No faltaron en redes sociales los ciudadanos que manifestaron su sorpresa y conmoción al ver por las calles de Ibagué al coronel Aldana.

Según el fallo de la justicia, Erika Cecilia Yeneris fue asesinada a manos del coronel Aldana, su entonces compañero sentimental.
Según el fallo de la justicia, Erika Cecilia Yeneris fue asesinada a manos del coronel Aldana, su entonces compañero sentimental.Crédito: Archivo Colprensa
Sorpresa y alivio. Tristeza y dolor. A Enith Gutiérrez la embargan aún muchos sentimientos, algunos encontrados. Ella es la madre de Erika Cecilia Yeneris, la exesposa y víctima del coronel Joaquín Aldana.
Sorpresa y alivio. Tristeza y dolor. A Enith Gutiérrez la embargan aún muchos sentimientos, algunos encontrados. Ella es la madre de Erika Cecilia Yeneris, la exesposa y víctima del coronel Joaquín Aldana.Crédito: Archivo Colprensa
Así se le vio al coronel Joaquín Aldana en medio del proceso judicial en su contra.
Así se le vio al coronel Joaquín Aldana en medio del proceso judicial en su contra.Crédito: Archivo Colprensa
Con más de 10.000 volantes, la Policía intensificó en su momento la búsqueda del coronel Joaquín Aldana al ser acusado del asesinato de Erika Cecilia Yeneris.
Con más de 10.000 volantes, la Policía intensificó en su momento la búsqueda del coronel Joaquín Aldana al ser acusado del asesinato de Erika Cecilia Yeneris.Crédito: Archivo Colprensa

Temas relacionados

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.