Coronavirus será catalogado como una enfermedad laboral

Las Centrales Obreras aplaudieron la decisión para estos sectores laborales.
Coronavirus en Colombia - Bogotá
En Colombia han muerto más de 120 personas por coronavirus. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Como muy positivo calificaron las centrales obreras que el Consejo Nacional de Riesgos Laborales aprobara que el coronavirus sea catalogado como enfermedad laboral directa para los trabajadores de la salud.

Pero esta medida también incluye además al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios directos en las distintas actividades de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad.

Le puede interesar:Gotas de estornudos van más lejos de lo deseado y permanecen más en el aire

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, señaló que además se deben tener en cuenta las otras áreas laborales que también se han visto afectadas por la COVID-19.

“Después de muchas exigencias, solicitudes y demandas de parte del gremio médico y de los trabajadores de la salud a los cuales hemos acompañado en las centrales obreras; decisión que nosotros celebramos pero también seguimos muy preocupados por los trabajadores que se van a enfermar en los puestos de trabajo e inclusive en los medios de transporte una vez se esté levantando la cuarentena”, afirmó.

El líder sindical subrayó que la medida de enfermedad laboral debe ser extensiva a otras actividades laborales que también están en riesgo.

“Nos genera mucha preocupación estos trabajadores que por motivos de salir a la calle utilizan los medios de transporte para estar en los puestos de trabajo también se van a contaminar, por lo que solicitamos que también sean tenidos en cuenta como una enfermedad laboral”, manifestó.

Lea también: Se confirman 40 nuevos casos de coronavirus en cárcel de Villavicencio

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que el Consejo Nacional de Riesgos acogió la propuesta del representante, Néstor Bojacá, para que se modificara el artículo 4 del decreto 1477 de 2014 que establece los parámetros en materia de enfermedades laborales.

“La decisión favorece a los trabajadores del sector de la salud que hasta hoy se encuentran sin este beneficio y atendiendo la emergencia de la pandemia de la COVID-19 con precarias medidas de seguridad biológica, muchos de los cuales ya han resultado contagiados y muerto varios de ellos”, subrayó.


Temas relacionados

Corte Constitucional

¿Pueden prohibir el uso del ascensor a las mascotas en un conjunto residencial?

Una acción de tutela fue interpuesta por una mujer propietaria de cuatro mascotas que padece una condición de salud en los huesos
Ascensor mascotas



Último sorteo Lotería del Valle: resultado premio mayor hoy 8 de julio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería del Valle.

Nueva EPS reporta pérdidas por $4,8 billones y obligaciones por $22,5 billones al cierre de 2024

Nueva EPS cerró 2024 con $4,8 billones en pérdidas y $22,5 billones en pasivos; su liquidez depende de giros de ADRES y busca evitar liquidación.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino