Coronavirus será catalogado como una enfermedad laboral

Las Centrales Obreras aplaudieron la decisión para estos sectores laborales.
Coronavirus en Colombia - Bogotá
En Colombia han muerto más de 120 personas por coronavirus. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Como muy positivo calificaron las centrales obreras que el Consejo Nacional de Riesgos Laborales aprobara que el coronavirus sea catalogado como enfermedad laboral directa para los trabajadores de la salud.

Pero esta medida también incluye además al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios directos en las distintas actividades de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad.

Le puede interesar:Gotas de estornudos van más lejos de lo deseado y permanecen más en el aire

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, señaló que además se deben tener en cuenta las otras áreas laborales que también se han visto afectadas por la COVID-19.

“Después de muchas exigencias, solicitudes y demandas de parte del gremio médico y de los trabajadores de la salud a los cuales hemos acompañado en las centrales obreras; decisión que nosotros celebramos pero también seguimos muy preocupados por los trabajadores que se van a enfermar en los puestos de trabajo e inclusive en los medios de transporte una vez se esté levantando la cuarentena”, afirmó.

El líder sindical subrayó que la medida de enfermedad laboral debe ser extensiva a otras actividades laborales que también están en riesgo.

“Nos genera mucha preocupación estos trabajadores que por motivos de salir a la calle utilizan los medios de transporte para estar en los puestos de trabajo también se van a contaminar, por lo que solicitamos que también sean tenidos en cuenta como una enfermedad laboral”, manifestó.

Lea también: Se confirman 40 nuevos casos de coronavirus en cárcel de Villavicencio

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que el Consejo Nacional de Riesgos acogió la propuesta del representante, Néstor Bojacá, para que se modificara el artículo 4 del decreto 1477 de 2014 que establece los parámetros en materia de enfermedades laborales.

“La decisión favorece a los trabajadores del sector de la salud que hasta hoy se encuentran sin este beneficio y atendiendo la emergencia de la pandemia de la COVID-19 con precarias medidas de seguridad biológica, muchos de los cuales ya han resultado contagiados y muerto varios de ellos”, subrayó.


Temas relacionados

Chocó

"Rosita" pide ayuda para reconstruir su casa tras terremoto en Quibdó

Doña Rosa Mosquera perdió su vivienda en La Bonanza tras el terremoto. Familiares piden ayuda para reconstruir su hogar.
Rosita Mosquera habitante de Quibdó



Terremoto en Pereira ¿Cómo se prestará el servicio bancario tras el cierre de 70 sucursales?: estas son las medidas adoptadas

Las medidas buscan garantizar que los ciudadanos puedan realizar operaciones bancarias mientras se normaliza el funcionamiento.

Así amaneció Quibdó: La FM recorrió los barrios más afectados por el terremoto en el Chocó

La FM recorrió desde las 4:00 a. m. los barrios más afectados de Quibdó, donde las familias piden ayuda tras perder sus viviendas

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México