Coronavirus será catalogado como una enfermedad laboral

Las Centrales Obreras aplaudieron la decisión para estos sectores laborales.
Coronavirus en Colombia - Bogotá
En Colombia han muerto más de 120 personas por coronavirus. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Como muy positivo calificaron las centrales obreras que el Consejo Nacional de Riesgos Laborales aprobara que el coronavirus sea catalogado como enfermedad laboral directa para los trabajadores de la salud.

Pero esta medida también incluye además al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios directos en las distintas actividades de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad.

Le puede interesar:Gotas de estornudos van más lejos de lo deseado y permanecen más en el aire

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, señaló que además se deben tener en cuenta las otras áreas laborales que también se han visto afectadas por la COVID-19.

“Después de muchas exigencias, solicitudes y demandas de parte del gremio médico y de los trabajadores de la salud a los cuales hemos acompañado en las centrales obreras; decisión que nosotros celebramos pero también seguimos muy preocupados por los trabajadores que se van a enfermar en los puestos de trabajo e inclusive en los medios de transporte una vez se esté levantando la cuarentena”, afirmó.

El líder sindical subrayó que la medida de enfermedad laboral debe ser extensiva a otras actividades laborales que también están en riesgo.

“Nos genera mucha preocupación estos trabajadores que por motivos de salir a la calle utilizan los medios de transporte para estar en los puestos de trabajo también se van a contaminar, por lo que solicitamos que también sean tenidos en cuenta como una enfermedad laboral”, manifestó.

Lea también: Se confirman 40 nuevos casos de coronavirus en cárcel de Villavicencio

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que el Consejo Nacional de Riesgos acogió la propuesta del representante, Néstor Bojacá, para que se modificara el artículo 4 del decreto 1477 de 2014 que establece los parámetros en materia de enfermedades laborales.

“La decisión favorece a los trabajadores del sector de la salud que hasta hoy se encuentran sin este beneficio y atendiendo la emergencia de la pandemia de la COVID-19 con precarias medidas de seguridad biológica, muchos de los cuales ya han resultado contagiados y muerto varios de ellos”, subrayó.


Temas relacionados

Astronomía

China ofrece viajes espaciales: este es su precio

La oportunidad solo ha podido ser disfrutada por un grupo específico de multimillonarios.
Las personas podrían iniciar a pagar sus pasajes al espacio, pero este precio no incluye otros costos.



Científicos colombianos estudiarán en la Antártida los riesgos solares para los satélites

Científicos de la UN viajarán a la Antártida en 2027 para medir cómo las tormentas solares afectan señales y satélites colombianos.

ASMET Salud: trabajadores convocan plantón nacional por retrasos en salarios

El sindicato SINDISALUD-ASMET anunció una jornada de protesta pacífica para el 19 de octubre de 2026, con la que busca exigir el pago oportuno de las obligaciones laborales y la revisión de los embargos que, según la organización, estarían afectando recursos necesarios para la operación de la EPS.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026