Coronavirus en Medellín: identifican aparentes irregularidades en contratos

En 44 contratos firmados se encontraron al menos 11 irregularidades por trámites.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Crédito: Alcaldía de Medellín

En una revisión a 44 contratos firmados por la Alcaldía de Medellín y algunas de sus dependencias, a propósito de la emergencia por Covid-19, la Contraloría municipal advirtió posibles irregularidades en por lo menos 11 trámites que generaron hallazgos administrativos, fiscales y disciplinarios.

En la mayoría de las revisiones, se identificó que los contratistas no tenían las capacidades para cumplir con lo acordado.

Lea también: Avianca: Gobierno otorgaría millonario crédito para salvar la empresa

Por ejemplo, en el informe preliminar, se habían realizado observaciones sobre la compra de tapabocas por un valor de $142.800.000 con una empresa cuya razón social registrada ante la Cámara de Comercio, tiene que ver con la realización de eventos, un ejercicio que dista mucho del suministro de insumos médicos para prevenir el contagio con coronavirus.

Finalmente, se concluyó que “esta inconsistencia se presentó por debilidades en los controles por parte de la Administración del municipio de Medellín, en la verificación del cumplimiento del requisito de la capacidad e idoneidad para la selección del contratista”.

Otro de los casos señalados en el informe, es el de la Clínica de la 80 que se habilitó una vez la ciudad llegó a la alerta naranja por la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Lea también: Crimen del líder social Temístocles Machado: Culpable es condenado a 23 años de cárcel

La Contraloría advirtió que el señor Luis Oscar Vargas firmó un contrato con la Empresa de desarrollo Urbano (EDU) para que, en un plazo de 90 días calendario, realizara la obras de adecuación y puesta en funcionamiento de la Clínica de La 80. El valor de la designación fue de $7.096.896.154.

Lea también: El 58% de mujeres reportadas como desaparecidas en Antioquia, son menores de edad.

La investigación permitió establecer que cuatro días antes del inicio de las obras, Vargas subcontrató servicios con otras cuatro compañías, lo que según la Contraloría “evidenció que dicho contrato se suscribió sin que el mencionado señor Luis Óscar Vargas Abondano, contara con la idoneidad suficiente para ejecutar un contrato de esta magnitud”.

En el grupo de los 44 contratos revisados también estaba el que tenía como objeto suministrar alimentos del PAE, en este caso la Contraloría estableció que la administración local pudo demostrar el cumplimiento de los requisitos de ley y en consecuencia, archivó el proceso de responsabilidad fiscal.





“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.