Coronavirus en Medellín: identifican aparentes irregularidades en contratos

En 44 contratos firmados se encontraron al menos 11 irregularidades por trámites.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Crédito: Alcaldía de Medellín

En una revisión a 44 contratos firmados por la Alcaldía de Medellín y algunas de sus dependencias, a propósito de la emergencia por Covid-19, la Contraloría municipal advirtió posibles irregularidades en por lo menos 11 trámites que generaron hallazgos administrativos, fiscales y disciplinarios.

En la mayoría de las revisiones, se identificó que los contratistas no tenían las capacidades para cumplir con lo acordado.

Lea también: Avianca: Gobierno otorgaría millonario crédito para salvar la empresa

Por ejemplo, en el informe preliminar, se habían realizado observaciones sobre la compra de tapabocas por un valor de $142.800.000 con una empresa cuya razón social registrada ante la Cámara de Comercio, tiene que ver con la realización de eventos, un ejercicio que dista mucho del suministro de insumos médicos para prevenir el contagio con coronavirus.

Finalmente, se concluyó que “esta inconsistencia se presentó por debilidades en los controles por parte de la Administración del municipio de Medellín, en la verificación del cumplimiento del requisito de la capacidad e idoneidad para la selección del contratista”.

Otro de los casos señalados en el informe, es el de la Clínica de la 80 que se habilitó una vez la ciudad llegó a la alerta naranja por la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Lea también: Crimen del líder social Temístocles Machado: Culpable es condenado a 23 años de cárcel

La Contraloría advirtió que el señor Luis Oscar Vargas firmó un contrato con la Empresa de desarrollo Urbano (EDU) para que, en un plazo de 90 días calendario, realizara la obras de adecuación y puesta en funcionamiento de la Clínica de La 80. El valor de la designación fue de $7.096.896.154.

Lea también: El 58% de mujeres reportadas como desaparecidas en Antioquia, son menores de edad.

La investigación permitió establecer que cuatro días antes del inicio de las obras, Vargas subcontrató servicios con otras cuatro compañías, lo que según la Contraloría “evidenció que dicho contrato se suscribió sin que el mencionado señor Luis Óscar Vargas Abondano, contara con la idoneidad suficiente para ejecutar un contrato de esta magnitud”.

En el grupo de los 44 contratos revisados también estaba el que tenía como objeto suministrar alimentos del PAE, en este caso la Contraloría estableció que la administración local pudo demostrar el cumplimiento de los requisitos de ley y en consecuencia, archivó el proceso de responsabilidad fiscal.


Abelardo de la Espriella

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.
viva cristo rey abelardo de la espriella



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Quién controla los bicitaxis? Experto advierte sobre poderosos negocios informales

El ingeniero civil e investigador Edder Velandia, explicó que el problema no radica únicamente en la existencia de los bicitaxis, sino en la falta de decisiones de las autoridades distritales.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.