Coronavirus en Medellín: Apenas hay disponibles nueve camas en UCI

Sabaneta, Bello y La Ceja tienen una ocupación del 100 %.

Pese a la expansión en la red hospitalaria, Medellín alcanzó de nuevo una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 99,14 por ciento.

Tiene 1.043 pacientes críticos por complicaciones del virus y de otras patologías, y tan solo nueve camas disponibles.

El panorama es similar en Antioquia, donde la ocupación es del 97,32 por ciento y 39 camas libres. Mil pacientes confirmados o sospechosos del virus están graves en el departamento.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que cada vez es más difícil habilitar nuevas camas y remitir pacientes porque las otras regiones del país también están con altas ocupaciones.

"Si quisiéramos ampliar más, tendríamos que encontrar más gente. ¿Cuál es el problema? Otras regiones de Colombia están teniendo un alza en cuidados intensivos y empieza a ajustarse en estas zonas del país", señaló.

En la última semana, Antioquia ha tenido un promedio de más de cien personas fallecidas por coronavirus y más de 3 mil nuevo contagios por día, más de la mitad en Medellín. Se estima que unos 90 pacientes van a requerir cuidados intensivos y 45, atención especial.

El departamento tiene 8.938 personas muertas por coronavirus, 450 mil positivos, 22 mil casos activos y 417 mil recuperados.

Día de la Madre

A raíz de estas cifras, la Gobernación de Antioquia y los gremios económicos acordaron que el Día de la Madre se conmemore durante todo el mes y que tenga como fecha especial el domingo 23 de mayo.

"Las proyecciones que hacen los epidemiólogos indican que en el escenario actual el sistema de salud todavía tendría presión y estaría al límite por lo menos hasta el 10, 12 e incluso el 15 de mayo”, explicó el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.


Temas relacionados

Incendio

Incendio forestal en La Vega está controlado en un 80% y recibe apoyo aéreo

Más de 184 personas combaten el incendio en La Vega (Cundinamarca), controlado 80% en tierra; helicóptero con Bambi Bucket ya hizo 6 descargas.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



Aumenta a 94 la cifra de fallecidos en Pereira tras el terremoto: Gobierno declarará la otra semana emergencia económica

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que la próxima semana presentará el decreto de emergencia económica para destinar recursos a Risaralda, y confirmó a Julián Buitrago al frente del DNP para liderar el proceso.

Así será el ‘Plan Marshall’ del presidente Abelardo de la Espriella para reconstruir el Chocó

El mandatario anunció que se plantearía un operativo de reconstrucción en el departamento más afectado por el sismo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde