Coronavirus en Medellín: Apenas hay disponibles nueve camas en UCI

Sabaneta, Bello y La Ceja tienen una ocupación del 100 %.

Pese a la expansión en la red hospitalaria, Medellín alcanzó de nuevo una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 99,14 por ciento.

Tiene 1.043 pacientes críticos por complicaciones del virus y de otras patologías, y tan solo nueve camas disponibles.

El panorama es similar en Antioquia, donde la ocupación es del 97,32 por ciento y 39 camas libres. Mil pacientes confirmados o sospechosos del virus están graves en el departamento.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que cada vez es más difícil habilitar nuevas camas y remitir pacientes porque las otras regiones del país también están con altas ocupaciones.

"Si quisiéramos ampliar más, tendríamos que encontrar más gente. ¿Cuál es el problema? Otras regiones de Colombia están teniendo un alza en cuidados intensivos y empieza a ajustarse en estas zonas del país", señaló.

En la última semana, Antioquia ha tenido un promedio de más de cien personas fallecidas por coronavirus y más de 3 mil nuevo contagios por día, más de la mitad en Medellín. Se estima que unos 90 pacientes van a requerir cuidados intensivos y 45, atención especial.

El departamento tiene 8.938 personas muertas por coronavirus, 450 mil positivos, 22 mil casos activos y 417 mil recuperados.

Día de la Madre

A raíz de estas cifras, la Gobernación de Antioquia y los gremios económicos acordaron que el Día de la Madre se conmemore durante todo el mes y que tenga como fecha especial el domingo 23 de mayo.

"Las proyecciones que hacen los epidemiólogos indican que en el escenario actual el sistema de salud todavía tendría presión y estaría al límite por lo menos hasta el 10, 12 e incluso el 15 de mayo”, explicó el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.


Temas relacionados

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.