Coronavirus en Ecuador: gobernador de Nariño dice que se deben reforzar medidas de control

Aseguró que están preparando lugares de aislamiento para atender cualquier caso confirmado en esa región del país.

El gobernador de Nariño, John Rojas, aseguró que deben reforzarse las medidas de control y prevención en los pasos transitorios de la frontera, ante llegada del coronavirus a Ecuador.

Hay que tener todo lo necesario para estar cerca de lo que está pasando, hemos solicitado atención a Migración Colombia y autoridades en pasos irregulares donde no hay control, para que nos acompañen con apoyos importantes”.

Rojas indicó que han estado haciendo todos los mecanismos preparatorios, tras la llegada del coronavirus al Ecuador. “Hemos tomado medidas en Ipiales y deben tomarse medidas en Tumaco donde hay pasos transitorios desde ese país”.

Según el gobernador, “el laboratorio del departamento tiene todas las condiciones y está listo para la atención. Tenemos controles en terminales y terrestres por donde ingresan venezolanos y ecuatorianos”.

Lea también: Descartan los tres casos sospechosos de coronavirus en Bogotá

Por su parte, la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Diana Paola Rosero, indicó que han realizado algunas reuniones y socializaciones del flujograma y los protocolos en la zonas de frontera.

“Estuvimos hace 15 días en Tumaco, con Sanidad Portuaria. De igual manera, en Ipiales se han venido adelantado diferentes reuniones de asistencia técnica, en el caso de que se llegara a presentarse el evento", indicó.

Dijo, además, que "igual paso se debe seguir en estos puntos de frontera. Ya estamos en proceso de articulación con las secretarias municipales de la zona, también con Migración Colombia y con las diferentes agencias de cooperación internacional".

Entre tanto, el gobernador de Nariño, John Rojas, hizo un llamado a la calma a los ciudadanos y a las autoridades de salud para que se afinen los protocolos de control.

La preocupación por la llegada del coronavirus a Ecuador la hizo saber el gobernador John Rojas al presidente de la República, Iván Duque, en medio de la reunión que sostuvieron este martes en la Casa de Nariño, y en donde también le expresó la importancia de reforzar la sustitución de cultivos ilícitos, y la impertinencia del regreso de la aspersión con glifosato.


Temas relacionados

Medicina Legal

Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Terremoto en Colombia: ya van 106 réplicas tras el sismo de magnitud 7,4

El Servicio Geológico Colombiano informó que ocho de las réplicas han tenido magnitud superior a 3,0 y una superó 4,0.

Organismos multilaterales y comunidad internacional ofrecieron US$1.300 millones en cooperación a Colombia tras terremoto: Vicepresidente

El gobierno nacional destacó la respuesta solidaria de la comunidad internacional y de diversos países del mundo que enviarán ayuda humanitaria, recursos económicos y equipos especializados.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy