Coronavirus en Colombia: Nuevo brote en cárcel Picaleña de Ibagué

Los penales de esta ciudad y de Espinal (Tolima) tienen contagios de la enfermedad.
Coronavirus cárcel de picaleña
Coronavirus cárcel de picaleña Crédito: Archivo RCN

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que surgió un nuevo brote de coronavirus en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima), donde ya se contabilizan 190 personas contagiadas.

Según el informe conocido por RCN Radio, son 187 los internos que fueron diagnosticados con la COVID-19, luego de dar positivo en las pruebas tomadas por las autoridades de salud.

También se conoció que tres funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia también tienen el virus que afecta las vías respiratorias.

En contexto: Confirman 380 nuevas muertes por coronavirus en Colombia

Aunque en ese penal se habían superado los contagios, estos habrían resurgido por el traslado de internos de otros centros de reclusión, que se reactivó desde el pasado 15 de julio.

En el Espinal (Tolima) también se registran 179 casos, entre los cuales 171 corresponden a internos y ocho funcionarios.

El presidente de la Asociación Sindical Unitaria De Servidores Públicos del Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano (UTP), Alejandro Durán, aseguró que luego de dos meses que el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito hubiera ordenado, mediante un fallo de tutela, a la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que garantizara la protección de los hombres y mujeres privados de la libertad, todavía no se ha cumplido.

“Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación para que hagan seguimiento a este fallo de tutela y al incumplimiento del mismo; pedimos que se tomen las medidas necesarias para proteger al personal privado de la libertad”, aseguró el líder sindical.

Consulte aquí: OEA sugiere a Colombia médicos venezolanos en vez de misiones cubanas

El fallo también vincula al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Positiva Compañía De Seguros S.A., la Alcaldía de Ibagué, la Secretaría de Salud, el Ministerio de Justicia, el complejo carcelario y penitenciario de Picaleña y el consorcio fondo de atención en salud PPL 2019.

RCN Radio conoció las cifras de los contagios de coronavirus en 32 de los 132 establecimientos penitenciarios y carcelarios del país. Los registros oficiales arrojan 3.477 casos en total.


Temas relacionados

Departamento Nacional de Planeación

Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



Senior Living en Colombia: la nueva tendencia que transforma la vida de los mayores de 60 años

El aumento de la esperanza de vida y el cambio en las expectativas de las personas mayores, está impulsando el crecimiento del modelo Senior Living en Colombia.

Científicos crean la primera célula sintética capaz de reproducirse y evolucionar: así funciona

La ciencia avanza en fenómenos de creación de vida, pero aún está lejos de conseguir algo estable para construcciones más complejas.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe