Coronavirus en Colombia: Nuevo brote en cárcel Picaleña de Ibagué

Los penales de esta ciudad y de Espinal (Tolima) tienen contagios de la enfermedad.
Coronavirus cárcel de picaleña
Coronavirus cárcel de picaleña Crédito: Archivo RCN

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que surgió un nuevo brote de coronavirus en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima), donde ya se contabilizan 190 personas contagiadas.

Según el informe conocido por RCN Radio, son 187 los internos que fueron diagnosticados con la COVID-19, luego de dar positivo en las pruebas tomadas por las autoridades de salud.

También se conoció que tres funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia también tienen el virus que afecta las vías respiratorias.

En contexto: Confirman 380 nuevas muertes por coronavirus en Colombia

Aunque en ese penal se habían superado los contagios, estos habrían resurgido por el traslado de internos de otros centros de reclusión, que se reactivó desde el pasado 15 de julio.

En el Espinal (Tolima) también se registran 179 casos, entre los cuales 171 corresponden a internos y ocho funcionarios.

El presidente de la Asociación Sindical Unitaria De Servidores Públicos del Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano (UTP), Alejandro Durán, aseguró que luego de dos meses que el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito hubiera ordenado, mediante un fallo de tutela, a la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que garantizara la protección de los hombres y mujeres privados de la libertad, todavía no se ha cumplido.

“Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación para que hagan seguimiento a este fallo de tutela y al incumplimiento del mismo; pedimos que se tomen las medidas necesarias para proteger al personal privado de la libertad”, aseguró el líder sindical.

Consulte aquí: OEA sugiere a Colombia médicos venezolanos en vez de misiones cubanas

El fallo también vincula al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Positiva Compañía De Seguros S.A., la Alcaldía de Ibagué, la Secretaría de Salud, el Ministerio de Justicia, el complejo carcelario y penitenciario de Picaleña y el consorcio fondo de atención en salud PPL 2019.

RCN Radio conoció las cifras de los contagios de coronavirus en 32 de los 132 establecimientos penitenciarios y carcelarios del país. Los registros oficiales arrojan 3.477 casos en total.


Temas relacionados

Documentos

Colombianos en el exterior pueden apostillar documentos sin intermediarios: así funciona

El trámite funciona a través de una plataforma digital que permite gestionar la solicitud y consultar su estado.
Los colombianos que están en el exterior y necesitan apostillar o legalizar un documento expedido en el país pueden realizar el procedimiento sin regresar a Colombia.



Caries dental en niños: Colombia movilizó a más de 550.000 estudiantes para prevenirla

La jornada se realizó en instituciones educativas, centros del ICBF, fundaciones y consultorios odontológicos de 263 ciudades del país. La iniciativa, promovió hábitos de higiene oral al ritmo del Chikitime y con la participación del Doctor Muelitas.

Arte, música y juego: así será Bebés al Parque 2026 en Bogotá

La programación incluye más de 15 experiencias artísticas, obras escénicas y musicales, actividades recreativas y propuestas para explorar

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado