Coronavirus en Colombia: Nuevo brote en cárcel Picaleña de Ibagué

Los penales de esta ciudad y de Espinal (Tolima) tienen contagios de la enfermedad.
Coronavirus cárcel de picaleña
Coronavirus cárcel de picaleña Crédito: Archivo RCN

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que surgió un nuevo brote de coronavirus en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima), donde ya se contabilizan 190 personas contagiadas.

Según el informe conocido por RCN Radio, son 187 los internos que fueron diagnosticados con la COVID-19, luego de dar positivo en las pruebas tomadas por las autoridades de salud.

También se conoció que tres funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia también tienen el virus que afecta las vías respiratorias.

En contexto: Confirman 380 nuevas muertes por coronavirus en Colombia

Aunque en ese penal se habían superado los contagios, estos habrían resurgido por el traslado de internos de otros centros de reclusión, que se reactivó desde el pasado 15 de julio.

En el Espinal (Tolima) también se registran 179 casos, entre los cuales 171 corresponden a internos y ocho funcionarios.

El presidente de la Asociación Sindical Unitaria De Servidores Públicos del Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano (UTP), Alejandro Durán, aseguró que luego de dos meses que el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito hubiera ordenado, mediante un fallo de tutela, a la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que garantizara la protección de los hombres y mujeres privados de la libertad, todavía no se ha cumplido.

“Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación para que hagan seguimiento a este fallo de tutela y al incumplimiento del mismo; pedimos que se tomen las medidas necesarias para proteger al personal privado de la libertad”, aseguró el líder sindical.

Consulte aquí: OEA sugiere a Colombia médicos venezolanos en vez de misiones cubanas

El fallo también vincula al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Positiva Compañía De Seguros S.A., la Alcaldía de Ibagué, la Secretaría de Salud, el Ministerio de Justicia, el complejo carcelario y penitenciario de Picaleña y el consorcio fondo de atención en salud PPL 2019.

RCN Radio conoció las cifras de los contagios de coronavirus en 32 de los 132 establecimientos penitenciarios y carcelarios del país. Los registros oficiales arrojan 3.477 casos en total.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 29 de julio

Este fue el número ganador del premio de la Lotería de Manizales hoy miércoles.
Lotería de Manizales



Lista de estudiantes que podrán ingresar a la Universidad Nacional solo con el puntaje del ICFES

Los interesados en ingresar a los estudios superiores, pueden hacerlo obteniendo un buen resultado en las pruebas de Estado.

46 Hospitales públicos de Antioquia suspenden servicios a profesores por deudas del Fomag

46 hospitales públicos de Antioquia suspenderán desde el 1 de agosto los servicios no urgentes para profesores afiliados al Fomag

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil