Coronavirus en Colombia: Nuevo brote en cárcel Picaleña de Ibagué

Los penales de esta ciudad y de Espinal (Tolima) tienen contagios de la enfermedad.
Coronavirus cárcel de picaleña
Coronavirus cárcel de picaleña Crédito: Archivo RCN

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que surgió un nuevo brote de coronavirus en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima), donde ya se contabilizan 190 personas contagiadas.

Según el informe conocido por RCN Radio, son 187 los internos que fueron diagnosticados con la COVID-19, luego de dar positivo en las pruebas tomadas por las autoridades de salud.

También se conoció que tres funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia también tienen el virus que afecta las vías respiratorias.

En contexto: Confirman 380 nuevas muertes por coronavirus en Colombia

Aunque en ese penal se habían superado los contagios, estos habrían resurgido por el traslado de internos de otros centros de reclusión, que se reactivó desde el pasado 15 de julio.

En el Espinal (Tolima) también se registran 179 casos, entre los cuales 171 corresponden a internos y ocho funcionarios.

El presidente de la Asociación Sindical Unitaria De Servidores Públicos del Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano (UTP), Alejandro Durán, aseguró que luego de dos meses que el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito hubiera ordenado, mediante un fallo de tutela, a la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que garantizara la protección de los hombres y mujeres privados de la libertad, todavía no se ha cumplido.

“Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación para que hagan seguimiento a este fallo de tutela y al incumplimiento del mismo; pedimos que se tomen las medidas necesarias para proteger al personal privado de la libertad”, aseguró el líder sindical.

Consulte aquí: OEA sugiere a Colombia médicos venezolanos en vez de misiones cubanas

El fallo también vincula al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Positiva Compañía De Seguros S.A., la Alcaldía de Ibagué, la Secretaría de Salud, el Ministerio de Justicia, el complejo carcelario y penitenciario de Picaleña y el consorcio fondo de atención en salud PPL 2019.

RCN Radio conoció las cifras de los contagios de coronavirus en 32 de los 132 establecimientos penitenciarios y carcelarios del país. Los registros oficiales arrojan 3.477 casos en total.


Temas relacionados

Salud

Dura respuesta de Keralty a acusaciones del presidente Petro: “Son falsas y profundamente injustas”

La organización denunció las acciones emprendidas desde el gobierno del presidente Petro durante los últimos cuatro años.
EPS Sanitas



¿La Tierra tendrá un anillo como Saturno? Esto advierten científicos

El avance de la tecnología está representando un obstáculo para misiones astronómicas en el futuro.

¿Busca becas en Italia? Así puede aplicar a pregrados y posgrados en Milán

Los interesados deberán hacer el registro en la entidad europea para iniciar sus estudios en el exterior.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.