Coronavirus en Colombia: Nuevo brote en cárcel Picaleña de Ibagué

Los penales de esta ciudad y de Espinal (Tolima) tienen contagios de la enfermedad.
Coronavirus cárcel de picaleña
Coronavirus cárcel de picaleña Crédito: Archivo RCN

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que surgió un nuevo brote de coronavirus en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima), donde ya se contabilizan 190 personas contagiadas.

Según el informe conocido por RCN Radio, son 187 los internos que fueron diagnosticados con la COVID-19, luego de dar positivo en las pruebas tomadas por las autoridades de salud.

También se conoció que tres funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia también tienen el virus que afecta las vías respiratorias.

En contexto: Confirman 380 nuevas muertes por coronavirus en Colombia

Aunque en ese penal se habían superado los contagios, estos habrían resurgido por el traslado de internos de otros centros de reclusión, que se reactivó desde el pasado 15 de julio.

En el Espinal (Tolima) también se registran 179 casos, entre los cuales 171 corresponden a internos y ocho funcionarios.

El presidente de la Asociación Sindical Unitaria De Servidores Públicos del Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano (UTP), Alejandro Durán, aseguró que luego de dos meses que el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito hubiera ordenado, mediante un fallo de tutela, a la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que garantizara la protección de los hombres y mujeres privados de la libertad, todavía no se ha cumplido.

“Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación para que hagan seguimiento a este fallo de tutela y al incumplimiento del mismo; pedimos que se tomen las medidas necesarias para proteger al personal privado de la libertad”, aseguró el líder sindical.

Consulte aquí: OEA sugiere a Colombia médicos venezolanos en vez de misiones cubanas

El fallo también vincula al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Positiva Compañía De Seguros S.A., la Alcaldía de Ibagué, la Secretaría de Salud, el Ministerio de Justicia, el complejo carcelario y penitenciario de Picaleña y el consorcio fondo de atención en salud PPL 2019.

RCN Radio conoció las cifras de los contagios de coronavirus en 32 de los 132 establecimientos penitenciarios y carcelarios del país. Los registros oficiales arrojan 3.477 casos en total.


Temas relacionados




Las asombrosas imágenes de un asteroide de dos cabezas captadas en el espacio

Los científicos siguen encontrando elementos en el universo profundo que sorprenden a la humanidad y dejan en claro el poco porcentaje que se conoce al respecto.

Supersalud remueve al interventor de Famisanar y designa nuevo administrador ¿de quién se trata?

SuperSalud removió a Germán Darío Gallo y nombró a Mauricio Molina Álvarez como interventor de Famisanar, con plan para corregir crisis financiera hasta 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.