Coronavirus en Colombia: contagios en Amazonas prende las alarmas

Teléfonos satelitales serán llevados a Leticia para crear un canal de comunicación.
Hospital Leticia
Crédito: Supersalud

El Ministerio de Salud anunció que el Amazonas requiere de una atención diferencial, por lo que se está elaborando un protocolo para las comunidades indígenas, especialmente aquellas que viven condiciones de aislamiento, y tienen el mayor riesgo de contagios de coronavirus.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, señaló que esta alerta se ha prendido por el elevado número de contagios en el departamento al superar los 743 casos y 26 personas muertas por la enfermedad.

Las acciones, de forma inicial, estarán enfocadas en el trabajo que adelantan con el Ministerio de las TIC para disponer, en corto plazo, de teléfonos satelitales para crear un canal de comunicación rápida en temas de atención a las personas contagiadas con la COVID-19.

Lea además: Colombia supera los 12.000 casos positivos de coronavirus

Además, con el Ministerio del Interior se realizará una próxima reunión, en el ámbito del Amazonas, para empezar a plantear el modelo de aislamiento dentro de las comunidades indígenas, dentro de un proceso integral y socializado con las comunidades que están en límites colombianos.

“Acabamos de terminar una reunión con el comité de crisis donde se analizó la situación de Leticia y el Amazonas, donde tenemos un tema complejo con dos países limítrofes, con políticas tan distintas como las de control de Colombia que son muy diferentes a las de Brasil, donde además se tiene una frontera completamente unificada, lo cual limita y genera dificultades”, subrayó.

A su vez, destacó que a raíz del aumento de los casos se están tomando medidas más fuertes de aislamientos como toque de queda y algunos elementos de separación.

“Estamos trabajando para limitar puntos de contactos, por lo menos en las familias, pero también estamos tomando muestras lo que nos ha permitido aumentar el diagnostico, como también el barrido es amplio sobre Leticia para encontrar a esos asintomáticos”, manifestó.

Lea también: Ganancias de Ecopetrol se desplomaron durante el primer trimestre

El viceministro dijo además que han enviado unos materiales importantes como ventiladores pero estos no son suficientes.

Enviamos unos ventiladores que están funcionado con limitaciones, con la planta de oxígeno, pero estamos buscando alternativas. También trasladamos personal médico y asistencial, y estamos llevando otros insumos que también se requieren en este departamento”, indicó.

Sostuvo que el Hospital de Leticia, en el momento, se encuentra intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud tras encontrar unas inconsistencias en su funcionamiento.


Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Bogotá – Girardot, las autoridades atienden la emergencia

Las autoridades atienden la emergencia para establecer si hay víctimas o heridos.
Silvania Accidente



Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

La explosión, ocurrida en la madrugada del viernes 1 de abril, dejó alrededor de 20 heridos y varias personas fallecidas.

Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora