Coronavirus en Colombia: contagios en Amazonas prende las alarmas

Teléfonos satelitales serán llevados a Leticia para crear un canal de comunicación.
Hospital Leticia
Crédito: Supersalud

El Ministerio de Salud anunció que el Amazonas requiere de una atención diferencial, por lo que se está elaborando un protocolo para las comunidades indígenas, especialmente aquellas que viven condiciones de aislamiento, y tienen el mayor riesgo de contagios de coronavirus.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, señaló que esta alerta se ha prendido por el elevado número de contagios en el departamento al superar los 743 casos y 26 personas muertas por la enfermedad.

Las acciones, de forma inicial, estarán enfocadas en el trabajo que adelantan con el Ministerio de las TIC para disponer, en corto plazo, de teléfonos satelitales para crear un canal de comunicación rápida en temas de atención a las personas contagiadas con la COVID-19.

Lea además: Colombia supera los 12.000 casos positivos de coronavirus

Además, con el Ministerio del Interior se realizará una próxima reunión, en el ámbito del Amazonas, para empezar a plantear el modelo de aislamiento dentro de las comunidades indígenas, dentro de un proceso integral y socializado con las comunidades que están en límites colombianos.

“Acabamos de terminar una reunión con el comité de crisis donde se analizó la situación de Leticia y el Amazonas, donde tenemos un tema complejo con dos países limítrofes, con políticas tan distintas como las de control de Colombia que son muy diferentes a las de Brasil, donde además se tiene una frontera completamente unificada, lo cual limita y genera dificultades”, subrayó.

A su vez, destacó que a raíz del aumento de los casos se están tomando medidas más fuertes de aislamientos como toque de queda y algunos elementos de separación.

“Estamos trabajando para limitar puntos de contactos, por lo menos en las familias, pero también estamos tomando muestras lo que nos ha permitido aumentar el diagnostico, como también el barrido es amplio sobre Leticia para encontrar a esos asintomáticos”, manifestó.

Lea también: Ganancias de Ecopetrol se desplomaron durante el primer trimestre

El viceministro dijo además que han enviado unos materiales importantes como ventiladores pero estos no son suficientes.

“Enviamos unos ventiladores que están funcionado con limitaciones, con la planta de oxígeno, pero estamos buscando alternativas. También trasladamos personal médico y asistencial, y estamos llevando otros insumos que también se requieren en este departamento”, indicó.

Sostuvo que el Hospital de Leticia, en el momento, se encuentra intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud tras encontrar unas inconsistencias en su funcionamiento.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Día Mundial del Pandebono 2026 en Cali: así será la celebración de RCN en la Plazoleta Jairo Varela

RCN celebrará la cuarta versión del Día Mundial del Pandebono, con música en vivo y una jornada dedicada a exaltar uno de los sabores más representativos del Valle del Cauca.
Día Mundial del Pandebono RCN



A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.