Coronavirus en Colombia: Casos ascienden a 38.027 y van 14.382 recuperados

El país ya suma 1.205 muertes.
Reactivación económica en Bogotá / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital

Colombia llegó a 14.382 personas recuperadas de coronavirus. Por su parte, los casos ya van en 38.027 y los fallecidos llegaron a 1.205. En el caso de Bogotá, el número de contagios confirmados es de 12.564.

Así aparece consignado en el informe del Ministerio de Salud de este sábado, que reporta 1.392 casos nuevos y 60 fallecidos.

La emergencia sanitaria en Colombia va hasta el 31 de agosto. A partir del 1 de junio, sin embargo, se ha permitido la reapertura gradual de distintos sectores, siempre y cuando cumplan con protocolos de bioseguridad y no hagan parte de las zonas del país donde el coronavirus está llegando a cifras inmanejables, como parece que está sucediendo en Cartagena.

Lea también: Imputan cargos a policías capturados por caso del ‘Ñeñe' Hernández

En todo caso, el Gobierno ha reiterado que son los alcaldes quienes tienen la potestad de definir los parámetros para la reapertura gradual. En Bogotá, por ejemplo, a partir del 8 de junio se iniciará un plan piloto para reactivar los centros comerciales, el cual se extenderá hasta el 14 de junio. Más de 20 establecimientos pasaron su solicitud para ser incluidos en el plan.

El primer plan piloto del país para la reapertura de centros comerciales se dio en Medellín, una semana antes de que empezará la nueva fase de cuarentena.

Lea también: El mundo sigue protestando por la muerte de George Floyd

Por su parte, Barranquilla e mpezará a reabrir desde este domingo 7 de junio. "Estamos preparados con los protocolos de bioseguridad en el centro comercial.Lo que queremos es reactivar rápido la economía, pero vamos paso a paso. Todo lo que estamos revisando es para poder darle tranquilidad a toda la gente de Barranquilla de que venir a un centro comercial va a ser de la mejor manera", explicó el gerente de Mall Plaza Buenavista, Juan Manuel Rengifo.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028