UCI en Risaralda
RCN Radio
9 Ene 2021 06:17 PM

Coronavirus en Colombia: Cali tiene una ocupación de UCI del 97 %

La ciudad se encuentra atravesando el segundo pico de la pandemia.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Las autoridades de salud revelaron que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) exclusivas para pacientes diagnosticados con la covid-19 es del 97%, mientras que el de otras patologías es del 95%.

De acuerdo con la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandy Torres, se están registrando diariamente más de 800 casos positivos del coronavirus, al parecer por las aglomeraciones y reuniones que se registraron durante el mes de diciembre en esa región del país.

Entre tanto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que la ciudad atraviesa por el segundo de la pandemia del virus, e hizo un llamado al respeto de las medidas y normas de bioseguridad para evitar mayores traumatismos de la red hospitalaria.

Le puede interesar: A 111.004 se elevaron los casos activos de coronavirus en Colombia

“Se debe de comprender que el mayor valor de la sociedad es la solidaridad para proteger al prójimo. Los invito a que cumplan las restricciones en Cali y en el departamento, porque no es el momento para aglomerarnos", dijo Ospina.

El funcionario agregó que "es fundamental usar el tapabocas y lavar las manos para reducir la posibilidad del contagio”.

Cali tiene un acumulado de más de 101 mil casos y 2.830 muertes desde el inicio de la pandemia. Además, las autoridades de salud aseguran que la mayoría de contagios se registran en el entorno familia, por lo que insistieron a los ciudadanos para evitar asistir a fiestas o a sitios con aglomeraciones.

Lea también: Hombre en Santander fue arrollado por un tren tras quedarse dormido en los rieles

En la capital vallecaucana rige el toque de queda extendido hasta el lunes festivo a las 12 del medio día. En la primera noche de la medida se registraron 179 riñas y se impusieron 97 comparendos.

Hubo operativos especiales  en el oriente de la ciudad en donde se desactivaron más de 10 reuniones.Durante la noche del sábado y domingo se realizarán operativos especiales.