Iván Duque, presidente de Colombia
Foto: Colprensa
11 Mar 2020 07:21 PM

Coronavirus: Duque anuncia medidas para sectores económicos afectados

Turismo y aviación, los más afectados por el Covid-19.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

El presidente de Colombia Iván Duque anunció medidas para ayudar a los sectores económicos más golpeados por el coronavirus, que hoy fue confirmado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Le puede interesar: Colombiana infectada con coronavirus dice que está débil y no puede respirar

De acuerdo con el mandatario, esta tarde tuvo una reunión con el gabinete económico de Gobierno para establecer unas medidas que tendrán implicaciones en el sector del turismo y la aviación, los más afectados por el Covid-19.

"Queremos que la liquidación de las contribuciones parafiscales del sector turismo que estaban previstas para realizarse en el primer semestre del año, serán corridas. Esto permitirá que la presión que hay para el pago de esas contribuciones pueda aliviarse durante los próximos meses", informó el presidente. 

Asimismo, indicó que las declaraciones de los impuestos de IVA, de renta y complementarios de los sectores de aviación y turismo se van a realizar a finales de año.

Duque señaló que como medida para mejorar la atención médica, el Gobierno modificará los aranceles para permitir la importación de herramientas e implementos médicos al país. "De tal manera que podamos sortear algunas de estas adversidades con unas medidas comerciales que faciliten la llegada de estos implementos y repuestos médicos necesarios", anunció.

Ante la caída de la demanda en las empresas turísticas y de aviación, el presidente señaló que se ha abierto una línea de crédito de liquidez con Bancóldex por 250.000 millones de pesos.

Ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, habló de las medidas anunciadas

0:27 5:25

Lea también: ¡Atención! El coronavirus es declarado pandemia por la OMS

También afirmó que este jueves temprano irá al Puesto de Mando Unificado para hacer una evaluación de las medidas adoptadas por la llegada del coronavirus, la cual será informada a los ciudadanos.

Por otra parte, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció la alerta amarilla en la capital por la llegada del virus, ya que este miércoles se confirmaron dos nuevos casos de Covid-19, que se suman al reportado el pasado viernes de una joven de 19 años.

Fuente
Sistema Integrado Digital