Cormagdalena caducó contrato de Navelena para navegabilidad del río Magdalena

Luis Fernando Andrade, director (e) de Cormagdalena, aseguró que a Navelena se le dieron todas las garantías durante el proceso en su contra.
Cormagdalena-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

La Corporación Autónoma Regional del río Magdalena ordenó la caducidad del contrato de obras con la APP Navelena, la cual no acreditó el cierre financiero, luego de que el Banco Sumitomo le retirara su respaldo y por lo la dejara sin los recursos que se necesitan para garantizar la navegabilidad del río Magdalena.

Luis Fernando Andrade, director (e) de Cormagdalena, aseguró que a Navelena se le dieron todas las garantías durante el proceso en su contra, luego de que se venciera el plazo del 22 de Febrero para presentar un nuevo cierre financiero para respaldar la ejecución del proyecto.

“En este proceso se demostró un incumplimiento grave en la acreditación financiera que es causal directo de la caducidad del contrato y por eso fue que tomamos la decisión hoy, aunque habrá que esperar lo que prosiga en la recusación”, dijo Andrade.

Pese al fallo de caducidad, la firma Navelena tiene la posibilidad de recurrir (apelar) esta decisión y en caso de hacerlo, se daría una semana más en Cormagdalena para estudiar los argumentos de la concesión, que entre otras cosas ha argumentado que trabaja en capitalizarse, con el fin de garantizar el desarrollo y ejecución de obras de navegabilidad del río Magdalena.

“Luego de la caducidad del contrato empezamos a mirar las opciones que tenemos por delante, hay que esperar que se ratifique el fallo que se profirió hoy, pero lo cierto es que analizamos desde la declaratoria de urgencia manifiesta, hasta la inversión de recursos a través de obra pública, con el fin de garantizar que no se afecten las operaciones portuarias”, dijo Andrade.

Durante la audiencia realizada hoy en Bogotá, Navelena solicitó que el proceso en su contra se cerrara, argumentando que se conjuraba la figura de "cosa juzgada" por un fallo que había sido favorable a ellos en 2016. Cormagdalena rechazó esta petición y dejó en firme su decisión.

La firma Sumitomo se abstuvo de respaldar económicamente a Navelena, luego del escándalo que vinculó Odebrecht, su mayor accionista, con el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno Nacional a cambio de la adjudicación de contratos de obra vial en el país.

“Hemos sabido de unos acercamientos entre Navelena y Power China para la cesión del contrato de obras, aunque es necesario resaltar que tienen tan solo una semana en caso de que se recurra el fallo, de no concretarse nada, se dará por terminado en su totalidad y procederemos a la adjudicación por obra pública”, dijo el Director (e) de Cormagdalena.

En una audiencia previa realizada ayer en Bogotá, la Corporación Autónoma Regional del río Magdalena, actualizó y ratificó la millonaria sanción en contra del consorcio Navelena, por el incumplimiento de obras del canal de acceso al puerto de Barranquilla, la cual no aumentó de 773 a 912 millones de pesos.


Temas relacionados

Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente