Cormagdalena caducó contrato de Navelena para navegabilidad del río Magdalena

Luis Fernando Andrade, director (e) de Cormagdalena, aseguró que a Navelena se le dieron todas las garantías durante el proceso en su contra.
Cormagdalena-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

La Corporación Autónoma Regional del río Magdalena ordenó la caducidad del contrato de obras con la APP Navelena, la cual no acreditó el cierre financiero, luego de que el Banco Sumitomo le retirara su respaldo y por lo la dejara sin los recursos que se necesitan para garantizar la navegabilidad del río Magdalena.

Luis Fernando Andrade, director (e) de Cormagdalena, aseguró que a Navelena se le dieron todas las garantías durante el proceso en su contra, luego de que se venciera el plazo del 22 de Febrero para presentar un nuevo cierre financiero para respaldar la ejecución del proyecto.

“En este proceso se demostró un incumplimiento grave en la acreditación financiera que es causal directo de la caducidad del contrato y por eso fue que tomamos la decisión hoy, aunque habrá que esperar lo que prosiga en la recusación”, dijo Andrade.

Pese al fallo de caducidad, la firma Navelena tiene la posibilidad de recurrir (apelar) esta decisión y en caso de hacerlo, se daría una semana más en Cormagdalena para estudiar los argumentos de la concesión, que entre otras cosas ha argumentado que trabaja en capitalizarse, con el fin de garantizar el desarrollo y ejecución de obras de navegabilidad del río Magdalena.

“Luego de la caducidad del contrato empezamos a mirar las opciones que tenemos por delante, hay que esperar que se ratifique el fallo que se profirió hoy, pero lo cierto es que analizamos desde la declaratoria de urgencia manifiesta, hasta la inversión de recursos a través de obra pública, con el fin de garantizar que no se afecten las operaciones portuarias”, dijo Andrade.

Durante la audiencia realizada hoy en Bogotá, Navelena solicitó que el proceso en su contra se cerrara, argumentando que se conjuraba la figura de "cosa juzgada" por un fallo que había sido favorable a ellos en 2016. Cormagdalena rechazó esta petición y dejó en firme su decisión.

La firma Sumitomo se abstuvo de respaldar económicamente a Navelena, luego del escándalo que vinculó Odebrecht, su mayor accionista, con el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno Nacional a cambio de la adjudicación de contratos de obra vial en el país.

“Hemos sabido de unos acercamientos entre Navelena y Power China para la cesión del contrato de obras, aunque es necesario resaltar que tienen tan solo una semana en caso de que se recurra el fallo, de no concretarse nada, se dará por terminado en su totalidad y procederemos a la adjudicación por obra pública”, dijo el Director (e) de Cormagdalena.

En una audiencia previa realizada ayer en Bogotá, la Corporación Autónoma Regional del río Magdalena, actualizó y ratificó la millonaria sanción en contra del consorcio Navelena, por el incumplimiento de obras del canal de acceso al puerto de Barranquilla, la cual no aumentó de 773 a 912 millones de pesos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.