Cormagdalena caducó contrato de Navelena para navegabilidad del río Magdalena

Luis Fernando Andrade, director (e) de Cormagdalena, aseguró que a Navelena se le dieron todas las garantías durante el proceso en su contra.
Cormagdalena-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

La Corporación Autónoma Regional del río Magdalena ordenó la caducidad del contrato de obras con la APP Navelena, la cual no acreditó el cierre financiero, luego de que el Banco Sumitomo le retirara su respaldo y por lo la dejara sin los recursos que se necesitan para garantizar la navegabilidad del río Magdalena.

Luis Fernando Andrade, director (e) de Cormagdalena, aseguró que a Navelena se le dieron todas las garantías durante el proceso en su contra, luego de que se venciera el plazo del 22 de Febrero para presentar un nuevo cierre financiero para respaldar la ejecución del proyecto.

“En este proceso se demostró un incumplimiento grave en la acreditación financiera que es causal directo de la caducidad del contrato y por eso fue que tomamos la decisión hoy, aunque habrá que esperar lo que prosiga en la recusación”, dijo Andrade.

Pese al fallo de caducidad, la firma Navelena tiene la posibilidad de recurrir (apelar) esta decisión y en caso de hacerlo, se daría una semana más en Cormagdalena para estudiar los argumentos de la concesión, que entre otras cosas ha argumentado que trabaja en capitalizarse, con el fin de garantizar el desarrollo y ejecución de obras de navegabilidad del río Magdalena.

“Luego de la caducidad del contrato empezamos a mirar las opciones que tenemos por delante, hay que esperar que se ratifique el fallo que se profirió hoy, pero lo cierto es que analizamos desde la declaratoria de urgencia manifiesta, hasta la inversión de recursos a través de obra pública, con el fin de garantizar que no se afecten las operaciones portuarias”, dijo Andrade.

Durante la audiencia realizada hoy en Bogotá, Navelena solicitó que el proceso en su contra se cerrara, argumentando que se conjuraba la figura de "cosa juzgada" por un fallo que había sido favorable a ellos en 2016. Cormagdalena rechazó esta petición y dejó en firme su decisión.

La firma Sumitomo se abstuvo de respaldar económicamente a Navelena, luego del escándalo que vinculó Odebrecht, su mayor accionista, con el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno Nacional a cambio de la adjudicación de contratos de obra vial en el país.

“Hemos sabido de unos acercamientos entre Navelena y Power China para la cesión del contrato de obras, aunque es necesario resaltar que tienen tan solo una semana en caso de que se recurra el fallo, de no concretarse nada, se dará por terminado en su totalidad y procederemos a la adjudicación por obra pública”, dijo el Director (e) de Cormagdalena.

En una audiencia previa realizada ayer en Bogotá, la Corporación Autónoma Regional del río Magdalena, actualizó y ratificó la millonaria sanción en contra del consorcio Navelena, por el incumplimiento de obras del canal de acceso al puerto de Barranquilla, la cual no aumentó de 773 a 912 millones de pesos.


Temas relacionados

TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila