Cormagdalena caducó contrato de Navelena para navegabilidad del río Magdalena

Luis Fernando Andrade, director (e) de Cormagdalena, aseguró que a Navelena se le dieron todas las garantías durante el proceso en su contra.
Cormagdalena-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

La Corporación Autónoma Regional del río Magdalena ordenó la caducidad del contrato de obras con la APP Navelena, la cual no acreditó el cierre financiero, luego de que el Banco Sumitomo le retirara su respaldo y por lo la dejara sin los recursos que se necesitan para garantizar la navegabilidad del río Magdalena.

Luis Fernando Andrade, director (e) de Cormagdalena, aseguró que a Navelena se le dieron todas las garantías durante el proceso en su contra, luego de que se venciera el plazo del 22 de Febrero para presentar un nuevo cierre financiero para respaldar la ejecución del proyecto.

“En este proceso se demostró un incumplimiento grave en la acreditación financiera que es causal directo de la caducidad del contrato y por eso fue que tomamos la decisión hoy, aunque habrá que esperar lo que prosiga en la recusación”, dijo Andrade.

Pese al fallo de caducidad, la firma Navelena tiene la posibilidad de recurrir (apelar) esta decisión y en caso de hacerlo, se daría una semana más en Cormagdalena para estudiar los argumentos de la concesión, que entre otras cosas ha argumentado que trabaja en capitalizarse, con el fin de garantizar el desarrollo y ejecución de obras de navegabilidad del río Magdalena.

“Luego de la caducidad del contrato empezamos a mirar las opciones que tenemos por delante, hay que esperar que se ratifique el fallo que se profirió hoy, pero lo cierto es que analizamos desde la declaratoria de urgencia manifiesta, hasta la inversión de recursos a través de obra pública, con el fin de garantizar que no se afecten las operaciones portuarias”, dijo Andrade.

Durante la audiencia realizada hoy en Bogotá, Navelena solicitó que el proceso en su contra se cerrara, argumentando que se conjuraba la figura de "cosa juzgada" por un fallo que había sido favorable a ellos en 2016. Cormagdalena rechazó esta petición y dejó en firme su decisión.

La firma Sumitomo se abstuvo de respaldar económicamente a Navelena, luego del escándalo que vinculó Odebrecht, su mayor accionista, con el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno Nacional a cambio de la adjudicación de contratos de obra vial en el país.

“Hemos sabido de unos acercamientos entre Navelena y Power China para la cesión del contrato de obras, aunque es necesario resaltar que tienen tan solo una semana en caso de que se recurra el fallo, de no concretarse nada, se dará por terminado en su totalidad y procederemos a la adjudicación por obra pública”, dijo el Director (e) de Cormagdalena.

En una audiencia previa realizada ayer en Bogotá, la Corporación Autónoma Regional del río Magdalena, actualizó y ratificó la millonaria sanción en contra del consorcio Navelena, por el incumplimiento de obras del canal de acceso al puerto de Barranquilla, la cual no aumentó de 773 a 912 millones de pesos.


Temas relacionados

Amenazas

Gobernadora del Tolima denuncia amenazas de disidencias y confirman capturas por incendios forestales

Esto coincide con una serie de ataques e irrupciones terroristas de las disidencias en el sur tolimense.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



Así cambiarán los aportes a Colpensiones desde abril de 2027: qué pasará con su dinero

La reforma pensional modifica la distribución de los aportes obligatorios y establece un límite para las cotizaciones que deberán dirigirse a Colpensiones.

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

Clara Lucía Sandoval asumirá como enlace entre la Nación y Bogotá para destrabar proyectos clave, ¿reemplazará al alcalde Galán?

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.