COLP_138609.jpg
Colprensa (referencia)
2 Mayo 2017 06:17 AM

Cormagdalena anunció inició de labores de dragado en el río Magdalena

La corporación espera superar en 7 días la crisis de navegabilidad en el Puerto de Barranquilla.
La
Fm

La Corporación Autónoma del Río Magdalena reportó que ya se iniciaron los trabajos de dragado en el río Magdalena, con el fin de superar la crisis de navegabilidad en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, la cual esperan dar por superada en siete días.

Cormagdalena señaló que tras el inicio de operaciones de la draga Pedro Álvares Cabral, contratada de urgencia por el Gobierno nacional para atender la emergencia en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, un total de 343.369 m3 de sedimentos serán removidos del eje de dragado en los próximos siete días.

“Por el tamaño de esta draga, que tiene una capacidad de almacenar en su tolva hasta 14 mil m3, y de mover todo el material de sedimentación en una semana, en siete días deberían estar terminando los trabajos y ya con eso haber resuelto la emergencia", aseguró el Director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade.

En la draga Pedro Álvares Cabral que arribó a la zona portuaria de Barranquilla el pasado jueves, trabaja una tripulación de 22 personas, en compañía de inspectores de la interventoría, ejercida por la firma Ingeniería de Proyectos, INP. Este equipo técnico y profesional realiza permanentemente batimetrías en el sector para controlar el nivel de profundidad en el eje de dragado.

“El material de sedimentación extraído por la draga es llevado mar adentro a zonas autorizadas y dispuestas con anterioridad por la autoridad ambiental, éste ha sido un proceso muy importante para nosotros y por eso lo hemos venido realizando de manera responsable”, dijo Andrade.

Se estima que para hoy la draga haya completado un aproximado de 15 ciclos y terminado tareas en el sector 1 para iniciar de inmediato labores en el sector 2, comprendido entre el km 8 al km 14.