puertodebarranquillalafm.jpg
Colprensa.
19 Abr 2017 07:43 AM

Cormagdalena abre licitación para contratar dragado del Puerto de Barranquilla

Se espera que la próxima semana inicien las obras de dragado que solucionaría la crisis de sedimentación en el Puerto de Barranquilla. En la ciudad se buscan soluciones a largo plazo con la construcción de un superpuerto.
La
Fm

Luego que el Gobierno Nacional, declarara el martes la Urgencia Manifiesta en el Puerto de Barranquilla, Cormagdalena, anunció que en las próximas horas recibirán las ofertas económicas de seis compañías que están interesadas en ejecutar las obras de dragado, el viernes procederán a estudiarlas para seleccionar la mejor y se calcula que el dragado comenzaría a realizarse la próxima semana.

Paralelo a este proceso, gremios y mandatarios locales tocaron nuevamente la idea de la construcción de un superpuerto. Uno de ellos, el alcalde Alejandro Char, indicó que aunque el dragado inicie lo antes posible, en Barranquilla se unirán esfuerzos para hacer realidad el superpuerto.

"Ya el Gobierno Nacional no tiene excusas, ya tiene que empezar a trabajar, se abre un proceso muy rápido, nos ahorramos 90 días, nos prometieron que la próxima semana iniciaría el dragado pero no nos quedamos con los brazos cruzados, mientras la nación encuentra un operador del río, Barranquilla ha propuesto al gobierno una empresa de una sociedad con economía mixta que resuelva de fondo esto, Barranquilla tiene que pensar en su superpuerto", aseguró el mandatario de los barranquilleros.

Char anunció que el Distrito aportaría 30 mil millones para el superpuerto, el Departamento y la Nación también están dispuestos a aportar recursos en asocio con el sector privado para concretar esa iniciativa, que no es nueva, pero gremios aseguran este es el momento propicio para ponerla en marcha.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, también impulsa la construcción del superpuerto con una inversión de 30 mil millones de pesos que colocaría la Gobernación del Atlántico.

"Barranquilla y el país necesitan una infraestructura competitiva, así como Panamá le invirtió a su canal, nosotros debemos tener un superpuerto en un súper río. Un proyecto que le daría competitividad a la región y al país, evitando crisis como la que tenemos ahora en el Puerto de Barranquilla", aseguró Verano.

El proyecto del puerto de aguas profundas en el sector de Bocas de Ceniza, permitiría la llegada de buques a 20 metros de calado y capacidad de unas 180.000 toneladas. Se calcula que generaría unos 1.900 empleos directos y 8.000 indirectos en Barranquilla y el Atlántico.