Convocarán mesa nacional de garantías para las protestas en Colombia

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, realizó el anuncio.
El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, afirmó que el Gobierno convocará a diferentes organizaciones sindicales a una mesa nacional para evaluar las garantías para las manifestaciones públicas.

Ceballos afirmó que esta iniciativa surge dando cumplimiento al decreto 003 emitido por el Ministerio del Interior.

Más información: Identifican a conductor que disparó en medio de manifestantes en Medellín

“Esta mesa ha sido creada como fruto del cumplimiento de la sentencia de tutela emitida por el Tribunal Superior de Cundinamarca, donde el Presidente de la República ha dado instrucciones para convocarla”, indicó en una rueda de prensa este lunes.

En la mesa tendrán que estar presentes instituciones como el Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, la Policía, la Unidad General de Protección, la Fiscalía, la Procuraduría, tres delegados de las organizaciones de las plataformas de derechos humanos en el país y movimientos sociales que convocan las manifestaciones públicas, entre otras entidades.

Lea además: Comité organizador del paro nacional pide realizar manifestaciones en paz

“Nosotros invitaremos a los integrantes del Comité de Paro y a otras organizaciones sociales del país, en este sentido se tendrán en cuenta otras organizaciones a nivel nacional”, relató.

Dijo que el Gobierno, en el marco de esta segunda reunión que se adelantará en la sede de Compensar, se resolverán el pliego de peticiones presentado por el comité de paro para garantizar la protesta.

Consideró que ante la gran convocatoria que se espera este encuentro, que se celebrará este 18 de mayo, podrá desarrollarse de forma virtual.


Temas relacionados

IATA

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.
Vuelos de avión comercial en territorio colombiano.



Proyecto para eliminar la ablación genital de mujeres indígenas en Colombia está a punto de ser ley

La iniciativa es impulsada por una congresista de Risaralda, uno de los departamentos donde se sigue realizando esta práctica.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.