paramilitarlafm.jpg
AFP.
11 Abr 2017 07:52 AM

Convocan a consejo de seguridad en Chocó por secuestro de tres niños indígenas

El Clan del Golfo se habría llevado a los menores tras una incursión armada.
La
Fm

Infantería de Marina, Policía, gobernadores indígenas y autoridades civiles realizarán en la tarde de este martes un consejo de seguridad extraordinario en Bajo Baudó, Chocó, luego de que la Defensoría del Pueblo alertara sobre el presunto secuestro de tres niños indígenas menores de 15 años.

El alcalde de Bajo Baudó, Jhon Jared Murillo, explicó que dos de los niños presuntamente secuestrados hacen parte de la comunidad Bellaluz, mientras que el otro menor sería de la comunidad Cocalito. Agregó que un docente indígena fue retenido por los hombres armados, con el fin de que los guiara mientras cruzaban uno de los ríos de la zona.

"Al parecer un grupo al margen de la ley, el clan del golfo, incursionó en un río y se llevó a tres personas menores de edad, estamos buscando comunicación con el gobernador indígena de esa comunidad para corroborar la información. Hace 6 años ha venido asentándose el ELN, pero también ha habido una puja con el Clan del Golfo para copar el territorio".

De igual manera, el coronel Jhon Milton Arévalo, comandante de la Policía en Chocó, manifestó que una de las posibilidades es que los niños hayan sido reclutados para integrar las filas del clan del golfo, pero pidió prudencia mientras se avanza en la investigación en compañía de la Defensoría.

El presunto secuestro de los tres menores indígenas se da en medio de los constantes desplazamientos de indígenas y afrodescendientes por el aumento de combates entre el clan del golfo y el ELN.

Cabe recordar que en menos de tres meses, siete municipios de Chocó han afrontado desplazamientos de al menos mil 500 personas, sumado a la masacre de cinco habitantes del Litoral de San Juan, luego de una incursión del ELN.