Conversaciones de Otto Bula relacionarían a procuraduría de Ordóñez en caso Odebrecht

Se conoció un documento de la Corte Suprema de Justicia, en el que se relaciona a la pasada procuraduría de Alejandro Ordóñez con el escándalo que salpica a la multinacional brasileña Odebrecht.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Otto Bula / Colprensa

Se trata de unos chats del detenido excongresista Otto Bula que las autoridades tienen en su poder.

El escrito hace referencia a unas conversaciones del hoy testigo estrella de la justicia, en las que se refiere "a la gestión de la Procuraduría para que sirviera de intermediaria entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Odebrecht, en relación con unas reclamaciones que tenían por objeto que el Estado reconociera unos sobrecostos causados por la temporada invernal en relación con la adición del contrato de la vía Ocaña-Gamarra".

Según Bula, "se estaba tratando de dar una apariencia de legalidad a través de peritos y la gestión de la Procuraduría para no tener problemas legales con los dineros que se iban a reconocer a la firma Odebrecht, gestión en las que los congresista iban a ser de mucha ayuda".

Caso Andrade

El documento también hace referencia al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, quien está a punto de ser objeto de imputación de cargos por parte de la Fiscalía.

Del ex directivo, se señala que le habrían dado "facultades para que pudiera disponer de la adición presupuestal del 2015 y del 2016, de $250.000 mil millones en bonos de la Nación, así como reclamaciones y litigios que tuviera la ANI, dado que la instrucción era pagar cerca de $600.000 o $700.000 millones en reclamos".

Este documento es un insumo clave para esclarece aún más el escándalo por millonarios pagos de la multinacional en el país, que según las autoridades estadounidenses, por 11.5 millones de dólares.

Ante este documento, el procurador General, Fernando Carrillo ordenó que se revise a fondo este nuevo capítulo por el caso Odebrecht.

A continuación es un fragmento del documento Corte Suprema de Justicia.

...

Licencia de conducción

Nueva licencia de conducción por puntos en Colombia: lista de infracciones por las que perderá el documento

El Senado aprobó un proyecto que transformaría la licencia de conducción en Colombia mediante un sistema de puntos.
Licencia de conducción



En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.

Elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta: ¿hasta qué día se puede votar en el exterior?

Los colombianos que viven fuera del país ya pueden participar en las elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta.

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso