Conversaciones de Otto Bula relacionarían a procuraduría de Ordóñez en caso Odebrecht

Se conoció un documento de la Corte Suprema de Justicia, en el que se relaciona a la pasada procuraduría de Alejandro Ordóñez con el escándalo que salpica a la multinacional brasileña Odebrecht.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Otto Bula / Colprensa

Se trata de unos chats del detenido excongresista Otto Bula que las autoridades tienen en su poder.

El escrito hace referencia a unas conversaciones del hoy testigo estrella de la justicia, en las que se refiere "a la gestión de la Procuraduría para que sirviera de intermediaria entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Odebrecht, en relación con unas reclamaciones que tenían por objeto que el Estado reconociera unos sobrecostos causados por la temporada invernal en relación con la adición del contrato de la vía Ocaña-Gamarra".

Según Bula, "se estaba tratando de dar una apariencia de legalidad a través de peritos y la gestión de la Procuraduría para no tener problemas legales con los dineros que se iban a reconocer a la firma Odebrecht, gestión en las que los congresista iban a ser de mucha ayuda".

Caso Andrade

El documento también hace referencia al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, quien está a punto de ser objeto de imputación de cargos por parte de la Fiscalía.

Del ex directivo, se señala que le habrían dado "facultades para que pudiera disponer de la adición presupuestal del 2015 y del 2016, de $250.000 mil millones en bonos de la Nación, así como reclamaciones y litigios que tuviera la ANI, dado que la instrucción era pagar cerca de $600.000 o $700.000 millones en reclamos".

Este documento es un insumo clave para esclarece aún más el escándalo por millonarios pagos de la multinacional en el país, que según las autoridades estadounidenses, por 11.5 millones de dólares.

Ante este documento, el procurador General, Fernando Carrillo ordenó que se revise a fondo este nuevo capítulo por el caso Odebrecht.

A continuación es un fragmento del documento Corte Suprema de Justicia.

...

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter



Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años