Conversaciones de Otto Bula relacionarían a procuraduría de Ordóñez en caso Odebrecht

Se conoció un documento de la Corte Suprema de Justicia, en el que se relaciona a la pasada procuraduría de Alejandro Ordóñez con el escándalo que salpica a la multinacional brasileña Odebrecht.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Otto Bula / Colprensa

Se trata de unos chats del detenido excongresista Otto Bula que las autoridades tienen en su poder.

El escrito hace referencia a unas conversaciones del hoy testigo estrella de la justicia, en las que se refiere "a la gestión de la Procuraduría para que sirviera de intermediaria entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Odebrecht, en relación con unas reclamaciones que tenían por objeto que el Estado reconociera unos sobrecostos causados por la temporada invernal en relación con la adición del contrato de la vía Ocaña-Gamarra".

Según Bula, "se estaba tratando de dar una apariencia de legalidad a través de peritos y la gestión de la Procuraduría para no tener problemas legales con los dineros que se iban a reconocer a la firma Odebrecht, gestión en las que los congresista iban a ser de mucha ayuda".

Caso Andrade

El documento también hace referencia al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, quien está a punto de ser objeto de imputación de cargos por parte de la Fiscalía.

Del ex directivo, se señala que le habrían dado "facultades para que pudiera disponer de la adición presupuestal del 2015 y del 2016, de $250.000 mil millones en bonos de la Nación, así como reclamaciones y litigios que tuviera la ANI, dado que la instrucción era pagar cerca de $600.000 o $700.000 millones en reclamos".

Este documento es un insumo clave para esclarece aún más el escándalo por millonarios pagos de la multinacional en el país, que según las autoridades estadounidenses, por 11.5 millones de dólares.

Ante este documento, el procurador General, Fernando Carrillo ordenó que se revise a fondo este nuevo capítulo por el caso Odebrecht.

A continuación es un fragmento del documento Corte Suprema de Justicia.

...

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.
Bombero de Bogotá



MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella