Conversaciones de Otto Bula relacionarían a procuraduría de Ordóñez en caso Odebrecht

Se conoció un documento de la Corte Suprema de Justicia, en el que se relaciona a la pasada procuraduría de Alejandro Ordóñez con el escándalo que salpica a la multinacional brasileña Odebrecht.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Otto Bula / Colprensa

Se trata de unos chats del detenido excongresista Otto Bula que las autoridades tienen en su poder.

El escrito hace referencia a unas conversaciones del hoy testigo estrella de la justicia, en las que se refiere "a la gestión de la Procuraduría para que sirviera de intermediaria entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Odebrecht, en relación con unas reclamaciones que tenían por objeto que el Estado reconociera unos sobrecostos causados por la temporada invernal en relación con la adición del contrato de la vía Ocaña-Gamarra".

Según Bula, "se estaba tratando de dar una apariencia de legalidad a través de peritos y la gestión de la Procuraduría para no tener problemas legales con los dineros que se iban a reconocer a la firma Odebrecht, gestión en las que los congresista iban a ser de mucha ayuda".

Caso Andrade

El documento también hace referencia al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, quien está a punto de ser objeto de imputación de cargos por parte de la Fiscalía.

Del ex directivo, se señala que le habrían dado "facultades para que pudiera disponer de la adición presupuestal del 2015 y del 2016, de $250.000 mil millones en bonos de la Nación, así como reclamaciones y litigios que tuviera la ANI, dado que la instrucción era pagar cerca de $600.000 o $700.000 millones en reclamos".

Este documento es un insumo clave para esclarece aún más el escándalo por millonarios pagos de la multinacional en el país, que según las autoridades estadounidenses, por 11.5 millones de dólares.

Ante este documento, el procurador General, Fernando Carrillo ordenó que se revise a fondo este nuevo capítulo por el caso Odebrecht.

A continuación es un fragmento del documento Corte Suprema de Justicia.

...

Salud

Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.
La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

Piden al MinTic desmontar emisora clandestina de las disidencias en el Valle: "Las usan para reclutar"

La Gobernación del Valle anunció que el medio de comunicación estaría siendo usado para reclutar jóvenes y sembrar miedo en las comunidades.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela